🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
La lechada de cables de postensado en concreto postensado o pretensado se realiza para proteger permanentemente los cables de acero de la corrosión. También forma una unión entre los cables y el hormigón circundante, llenando los espacios de los conductos y evitando que el agua se acumule y se congele.
Este artículo describe los materiales, el equipo, las propiedades y los procedimientos para la inyección de cables de postensado.
Tabla de contenido
material de lechada
1. Agua, cemento, arena
El agua utilizada para la preparación de la lechada es agua potable limpia sin impurezas disueltas. No se utiliza agua de mar para preparar la lechada.
El cemento OPC 43 se utiliza preferentemente para la preparación de la lechada lo más fresco y libre de grumos posible. No utilice cemento puzolánico.
No se recomienda el uso de arena para el rejuntado de tendones pretensados. Si el diámetro interior del conducto supera los 150 mm, la arena utilizada debe cumplir con IS:383 y pasar por el tamiz IS N° 150.
El peso de la arena en la lechada no debe exceder el 10% del peso del cemento, a menos que se asegure una trabajabilidad adecuada mediante la adición de plastificantes adecuados.
2. Mezcla
Se recomiendan aditivos que mejoren las propiedades de la lechada, es decir, aumenten el flujo, reduzcan el atrapamiento de aire o expandan la lechada para la preparación de la lechada para cables de postensado.
Las mezclas utilizadas para el rejuntado deben cumplir con IS: 9102. Debe estar libre de cloruros, nitratos, sulfuros, sulfitos u otros productos que puedan dañar el acero o la lechada.
equipo de lechada
1. Mezclador y agitador de lechada
Es fundamental obtener una lechada homogénea, de consistencia uniforme y coloidal para que no se produzca segregación del cemento. Los mezcladores requieren un dispositivo de almacenamiento adicional con un agitador para mantener la lechada en movimiento continuo antes de que se inyecte en el conducto.
2. bomba de lechada
La bomba utilizada para suministrar la lechada a la clave debe ser de desplazamiento positivo y debe poder descargar la lechada en operación continua en lugar de pulsos.
Un manómetro está fijado en el exterior de la bomba y mide la presión que controla la inyección. La presión mínima de bombeo de lechada es de 0,3 MPa.
Propiedades de lechada
- La relación agua-cemento debe ser lo más baja posible para una trabajabilidad consistente. Normalmente, esta relación no debe exceder de 0,45.
- Las propiedades de la mezcla de lechada deben probarse en el laboratorio antes de realizar el proceso de lechada, según las instalaciones disponibles.
- Las pruebas deben realizarse periódicamente para cada trabajo. Las pruebas recomendadas se describen a continuación.
- Resistencia a la compresión: La resistencia a la compresión de un cubo de lechada de 100 mm no debe ser inferior a 17 MPa en 7 días.
procedimiento de lechada
El procedimiento de inyección debe realizarse después de dos semanas de estrés. Los extremos fijos de los cables se sellan con el mismo grado de hormigón después de ser tensados.
1. Procedimiento previo al rejuntado
- Si se encuentran rastros de aceite aplicado al acero para evitar la corrosión, deben eliminarse antes de aplicar la lechada.
- Se descarga agua potable limpia a través de los conductos para limpiar y humedecer las superficies de las paredes de los conductos.
- El agua debe drenarse a través del respiradero inferior o soplando aire comprimido sin aceite a través del conducto.
- Todos los puntos de salida, incluidas las aberturas de ventilación, deben dejarse abiertos antes de que comience la inyección de lechada.
- Todo el aire de la bomba y las mangueras debe ser expulsado antes del proceso de inyección. El circuito de aspiración de la bomba debe ser estanco.
2. Inyección de lechada
- La lechada mezclada debe agitarse continuamente y mantenerse estancada.
- El proceso de inyección debe ser continuo y no debe interrumpirse.
- El rejuntado comienza a baja presión, hasta 0,3 MPa, y aumenta la presión hasta que el rejunte sale por el otro lado.
- Se debe permitir que la lechada fluya libremente desde el otro extremo hasta que la consistencia de la lechada en este extremo sea igual a la consistencia de la lechada en el extremo de inyección.
- Una vez que la lechada haya fluido hacia el otro lado, ciérrela y comience a generar presión. Mantenga una presión de inyección total de aproximadamente 0,5 MPa durante al menos 1 minuto para garantizar una lechada eficaz.
- La lechada que no se use dentro de los 30 minutos posteriores a la mezcla debe rechazarse.
- Para cables verticales o cables inclinados más de 66 grados con respecto a la horizontal, la inyección debe realizarse desde el anclaje más bajo o la ventilación del conducto.
- El método de inyección debe asegurar el llenado completo del conducto. Para verificar esto, es una buena idea comparar el volumen de espacio en el que la lechada inyectada puede caber con la cantidad de lechada realmente inyectada.
grabación de lechada
leer más:
1. 10 consejos para la lechada efectiva de conductos de tensión
2. Pretensado y postensado en el diseño de hormigón pretensado
3. Losas postensadas: principios de funcionamiento, componentes, construcción