🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Recubrimiento de epoxi en barras de refuerzo
Para proteger el acero de la corrosión, es importante utilizar barras de refuerzo recubiertas con epoxi. El uso de ciertos tipos de epoxis produjo resultados positivos, especialmente en aceros expuestos al agua de mar, y se evaluó el uso de epoxis para recubrir armaduras de acero expuestas al ataque de cloruros.
Los epoxis se han utilizado desde 1970 para recubrir acero reforzado en puentes y estructuras en alta mar. Encontré algunos inconvenientes usando este método. Se deben tomar precauciones durante las operaciones de fabricación y pintura del acero, como asegurarse de que no haya fricción entre las barras que afecte los resultados de erosión de la capa de recubrimiento debido a la fricción. Además, es difícil predecir el comportamiento frente a la corrosión de los aceros o medir la tasa de corrosión porque es difícil utilizar métodos como la polarización y la media celda para medir la tasa de corrosión. Pintar barras de refuerzo de acero se ha utilizado ampliamente en los Estados Unidos y Canadá durante 25 años. Más de 100.000 edificios utilizan barras recubiertas, lo que equivale a 2 millones de toneladas de barras recubiertas con epoxi. Las barras de acero recubiertas deben cumplir con la norma ASTM A 775M/77M-93, que establece los límites de tolerancia de la siguiente manera:
- El espesor del recubrimiento debe estar en el rango de 130-300 μm.
- Doblar una barra recubierta alrededor de un mandril estándar no provocará la formación de grietas en el recubrimiento de epoxi.
- El número de agujeros de alfiler no excederá de 6 por metro.
- El área dañada de la barra no debe exceder el 2%.
Estos defectos mencionados en el código son el resultado de la operación, transporte y almacenamiento. Hay algunas precauciones que se deben tomar durante estas etapas para evitar el agrietamiento de la pintura. Pintar las barras de refuerzo de acero reduce la unión entre el hormigón y el acero. Por lo tanto, se debe aumentar la longitud desarrollada de la barra de acero para superar esta reducción en la fuerza de unión. De acuerdo con el Código del Instituto Americano del Concreto (ACI) (Comité ACI 318 1988), el aumento en la longitud de desarrollo es de aproximadamente 20-50%. Las regulaciones estadounidenses establecen que, en el caso de la pintura, Longitud desplegada El número de barras es aumento del 50% El recubrimiento de hormigón es inferior a 3 veces el diámetro de las barras de refuerzo o la distancia entre las barras de refuerzo es inferior a 6 veces el diámetro de las barras de refuerzo. En otras situaciones, la longitud desplegada debe aumentarse en un 20 %. Está prohibido pintar aceros blandos de baja resistencia con la máxima fuerza de unión debido a la fricción. Es importante evitar recubrir las barras lisas, ya que pintar con un recubrimiento provocará la pérdida de toda la fuerza cohesiva. Además, se debe tener cuidado para que el espesor de la película de recubrimiento no supere los 300 μm (micrómetros). Algunos investigadores dicen que cuando se utilizó un revestimiento de 350 μm de espesor en la barra de refuerzo principal de las losas de hormigón, las pruebas encontraron demasiadas grietas que separaban la barra de refuerzo del hormigón.
Se compararon las tasas de corrosión entre barras de refuerzo sin recubrimiento y otras barras de refuerzo recubiertas con epoxi. Ambos se expusieron al agua del grifo y algunas muestras se colocaron en agua que contenía cloruro de sodio y sulfato de sodio. La tabla anterior muestra las tasas de corrosión para barras de acero recubiertas y sin recubrir. En la tabla se puede ver que las barras de acero recubiertas tienen una tasa de corrosión más baja que las barras de acero sin recubrir. Este método es económico y ampliamente utilizado por trabajadores y contratistas en América del Norte y Medio Oriente. Tenga en cuenta que recubrir el acero de refuerzo con epoxi no exime el uso de concreto de alta calidad mientras se mantiene una cobertura de concreto razonable. Algunos fabricantes de acero pueden suministrar barras de acero con los revestimientos necesarios. Esta es una excelente alternativa para realizar recubrimientos in situ, ya que el espesor del recubrimiento no se puede controlar, ya que se requiere una herramienta especial para medir el espesor del recubrimiento.