🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El reciclaje de residuos de hormigón es la reutilización de escombros de hormigón como agregado de hormigón. Los agregados reciclados tienen menor resistencia al aplastamiento, resistencia al impacto, gravedad específica y valores de absorción más altos en comparación con los agregados frescos.
Necesidades de reciclaje de hormigón:
Millones de toneladas de residuos de hormigón se generan cada año en todo el mundo por las siguientes razones:
- demolición de edificios antiguos,
- Destrucción de edificios y estructuras debido a terremotos y guerras,
- Eliminación de hormigón innecesario de estructuras, edificios, pavimento de carreteras, etc.
- Residuos de hormigón generados a partir de pruebas de cubos y cilindros de hormigón, métodos de prueba destructivos para estructuras existentes, etc.
Ventajas del reciclaje de hormigón:
El concreto demolido generalmente se envía a vertederos para su eliminación, pero debido a la creciente conciencia ambiental, el concreto se recicla para su reutilización en la construcción de concreto. Hay muchas ventajas de reciclar el hormigón en lugar de tirarlo a un vertedero. Al mantener los desechos de concreto fuera de los vertederos, ahorra espacio allí. Otros beneficios de reciclar el concreto son:
- Productos Locales – Fuentes Locales
- Reducir el tráfico de camiones
- Alternativas a los recursos no renovables
- Reducción de costo
- Sin tarifa de eliminación
- Utilización mejorada de la vía (costos reducidos)
El uso de materiales reciclados como grava reduce la necesidad de minería de grava. También hay beneficios económicos. El hormigón reciclado es un material de construcción que la comunidad no tiene que pagar. Quienes generan residuos de hormigón pagan una tarifa por reciclarlos.
Figura: Flujo de reciclado de residuos de hormigón
Calidad del árido reciclado y su hormigón:
La resistencia del hormigón con áridos reciclados es aproximadamente un 10-15 % inferior a la del hormigón con áridos frescos. Pero puede hacer un diseño mixto adecuado y obtener resultados confiables. Las mezclas deben usar un poco más de cemento o aditivos para reducir los requisitos de agua. El hormigón de áridos reciclados se puede utilizar de forma segura como hormigón ordinario. Con la modificación adecuada del diseño de la mezcla, también se puede utilizar para trabajos de RCC.