🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
La Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR) han ganado muchos seguidores en la industria de la construcción en un período de tiempo muy corto. Estas tecnologías han demostrado ser un gran activo para ingenieros civiles y arquitectos y, por lo tanto, se incorporan a la mayoría de los proyectos de construcción.
La industria ha tardado relativamente en adoptar nuevas tecnologías, pero la pandemia de COVID-19 está obligando a las empresas constructoras a repensar sus prioridades. Esto abrirá nuevas puertas para varias tecnologías como AR y VR, que se espera que tengan un mayor impacto en los próximos años.
AR y VR aún están en la etapa de desarrollo, pero a medida que maduran y se vuelven más ampliamente aceptados, se espera que cambien el futuro de la construcción.
Tabla de contenido
¿Qué es la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual?
La realidad aumentada se define como una vista de un escenario de la vida real en el que ciertos elementos de la realidad se aumentan mediante entradas del mundo real extraídas por computadora. Por el contrario, la realidad virtual se puede definir como un entorno simulado creado por una computadora. Los espectadores pueden ubicarse dentro de la simulación usando auriculares y gafas.
A menudo surge la confusión al distinguir entre las dos tecnologías. Sin embargo, la principal diferencia es que la realidad virtual crea un entorno completamente simulado, mientras que la realidad aumentada superpone imágenes e información generadas por computadora en imágenes del mundo real.
En pocas palabras, la realidad virtual es una experiencia digital, mientras que la realidad aumentada combina lo real y lo digital en un entorno inmersivo.
¿Cómo funciona la tecnología AR/VR?
La tecnología AR/VR primero crea un modelo 3D y lo combina con todos los detalles del proyecto. Estos datos se muestran digitalmente en tiempo real en el entorno físico del usuario y se pueden ver con gafas o un dispositivo AR.
¿Necesitamos AR/VR en la construcción?
Los proyectos de construcción pueden tardar meses o años en completarse, dependiendo de su nivel de complejidad. Esto hace que sea físicamente poco práctico para un ingeniero verificar cada detalle después de construir cada componente de un proyecto.
Pero con AR/VR, puede ingresar a una casa, revisar cada rincón y grieta antes de colocar los cimientos y combinar vistas digitales y físicas para ayudar a los equipos de construcción a mejorar la eficiencia y precisión del proyecto.
Ana Por ejemplo, una aplicación de realidad virtual llamada Scaffold VR, desarrollada por Avontus Software, ofrece un recorrido digital de diseños creados con el software Scaffold Designer de la empresa.
La aplicación también permite a los usuarios ver y compartir estos diseños en un entorno virtual 3D. Los miembros del equipo y los clientes pueden acceder a los dibujos desde cualquier lugar, evitando errores y costosas repeticiones.
Los modelos 3D tradicionales ya están reemplazando los planos y las maquetas toscas, pero la realidad virtual tiene mucho más que ofrecer a las partes interesadas del proyecto. AR, por otro lado, puede mejorar la forma en que los humanos interactúan con las máquinas digitales. Se espera que AR se vuelva más popular en el futuro, en parte porque el costo de introducción es más bajo que el de VR.
Beneficios y Aplicaciones de AR/VR
1. diseño
1. Visualice el diseño y la información BIM en el sitio al fusionar la tecnología VR y BIM. Esto ayuda a detectar errores de coordinación de diseño en el proyecto.
2. La realidad virtual también sirve como una poderosa herramienta de comunicación para los diseñadores, ya que les ayuda a explicar conceptos a los clientes y otras partes interesadas.
3. AR ayuda a generar modelos 3D directamente en un plano 2D. Combine esto con software de modelado 3D y BIM para crear modelos interactivos de sus proyectos. Esto no solo aumenta el nivel de participación del cliente en el proyecto, sino que también ayuda a evitar retrasos, reducir los sobrecostos e identificar errores antes de tiempo.




Crédito de la imagen: Clayco
4. AR Gear puede medir las propiedades físicas de un espacio, como la altura, el ancho y la profundidad. Esta información se puede incorporar al modelo para generar estructuras más precisas. Las mediciones precisas aseguran la eficiencia y ayudan a determinar con precisión la mano de obra y los materiales necesarios para la construcción.
2. Entrenamiento
1. La realidad virtual se puede utilizar para simular escenarios y entornos del mundo real. Esto se puede usar para brindar experiencia práctica y capacitación a los empleados antes de que ingresen al campo.
2. Las empresas de construcción gastan mucho dinero en programas de seguridad que no solo consumen mucho tiempo, sino que no siempre se comunican adecuadamente a los trabajadores. Sin embargo, los auriculares AR se pueden usar para mostrar a los trabajadores simulacros virtuales, instrucciones y condiciones de seguridad. Este tipo de aprendizaje directo también aumenta la conciencia sobre la seguridad y brinda capacitación intuitiva con costos de capacitación y tiempo de inactividad reducidos.
3. Construcción
1. AR se está desarrollando para permitir que los trabajadores del sitio automaticen las mediciones durante la construcción, independientemente de la fase de diseño. Los trabajadores recibirán unidades AR que medirán automáticamente los componentes construidos y les permitirán compararlos con las especificaciones del modelo. Esto permite detectar y ajustar rápidamente las inconsistencias en la estructura para evitar aumentos y retrasos costosos.
2. Puede usar AR para acceder directamente a paredes, tuberías, salidas y ubicaciones de ventilación en el sitio con la capacidad de activar y desactivar funciones. Por ejemplo, esta tecnología se puede utilizar para verificar la ubicación de todos los orificios de perforación especificados en un plano de construcción, lo que permite a los trabajadores realizar las adiciones correctas y hacer avanzar el proyecto.
3. AR permite a los usuarios realizar un seguimiento virtual del progreso de un proyecto, mejorando aún más la gestión de proyectos y aumentando la productividad.




Imagen proporcionada por: Hiroko Masuike
4. La pandemia nos ha hecho darnos cuenta de la importancia de tener empleados en el sitio. No todos los equipos asociados están siempre disponibles. Esto provoca demoras innecesarias porque los nuevos problemas no se pueden mitigar a menos que todas las partes se unan y lleguen a una conclusión antes de realizar cambios.
En esos casos, puede usar AR para tomar notas, compartir un video del error y enviar la información al equipo correspondiente en tiempo real. Los miembros del equipo en el sitio y remotos pueden consultarse entre sí y tomar decisiones basadas en la información disponible, ahorrando tiempo y dinero.
5. Otras mejoras en la tecnología permitirán combinar escenarios AR y gafas de datos con cámaras para realizar el mantenimiento remoto de máquinas y estructuras. Un experto remoto guía al supervisor en el sitio, quien comparte una vista del equipo o la estructura. Luego, el experto analiza el escenario y le indica al supervisor que solucione el problema.
6. AR también permite a los usuarios cambiar el modelo de construcción directamente en el sitio de campo. Los trabajadores pueden ver vistas internas y externas de la estructura y ajustar el modelo digital mientras mantienen una vista intacta. Esto permite a los arquitectos e ingenieros detectar errores en una vista virtual antes de aplicar cambios a la estructura física.
7. Se espera que la realidad virtual permita el control remoto en un futuro próximo. Los operadores de máquinas pueden controlar el equipo y realizar operaciones de perforación de forma remota. El operador no tiene que estar en el sitio, la máquina es operada por una persona que se sienta detrás de la pantalla y verifica el monitoreo en tiempo real.
Preguntas más frecuentes
La realidad aumentada se define como una vista de un escenario de la vida real en el que ciertos elementos de la realidad se aumentan mediante entradas del mundo real extraídas por computadora.
La realidad virtual se puede definir como un entorno simulado creado por una computadora. Los espectadores pueden ubicarse dentro de la simulación usando auriculares y gafas.
La principal diferencia entre AR y VR es que este último crea un entorno completamente simulado, mientras que AR superpone imágenes e información generadas por computadora en imágenes del mundo real. En pocas palabras, la realidad virtual es una experiencia digital, mientras que la realidad aumentada combina lo real y lo digital en un entorno inmersivo.
La tecnología AR/VR primero crea un modelo 3D y lo combina con todos los detalles del proyecto. Estos datos se muestran digitalmente en tiempo real en el entorno físico del usuario y se pueden ver usando gafas o un dispositivo AR.
Un ejemplo existente es una aplicación de realidad virtual llamada Scaffold VR desarrollada por Avontus Software. Esta aplicación ofrece un recorrido digital de los diseños creados con el software Scaffold Designer de la empresa. Los usuarios también pueden ver y compartir estos diseños en un entorno virtual 3D. Los miembros del equipo y los clientes pueden usar la aplicación para acceder a los dibujos desde cualquier lugar, evitando errores y costosas repeticiones.
leer más
¿Qué es el modelado paramétrico?
10 formas en que el modelado 3D y BIM facilitan la construcción
Gemelos digitales en la construcción: aplicaciones y beneficios