🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Si el concreto no se endurece adecuadamente, afectará su durabilidad, resistencia y resistencia al desgaste. Un curado insuficiente provoca grietas por contracción plástica y grietas térmicas en el hormigón, lo que reduce en gran medida la resistencia de la capa superficial.
Si la superficie de concreto no se mantiene húmeda dentro de las primeras 24 horas después del vertido, la evaporación de las superficies horizontales expuestas conducirá al agrietamiento por contracción plástica, lo que hará que la superficie se debilite y se llene de polvo.
Si la diferencia de temperatura entre las capas de hormigón exterior e interior es demasiado grande, el hormigón interior se calentará e inhibirá la contracción de las capas exteriores, lo que provocará la fisuración térmica.
Si el concreto se congela después de verterlo y antes de que haya alcanzado su grado mínimo de endurecimiento, se dañará permanentemente a medida que el agua en el concreto se expande al congelarse. Esto provoca una pérdida de resistencia irreversible y el hormigón se vuelve poroso.

El endurecimiento insuficiente del hormigón da como resultado una pérdida de propiedades de hasta 30-50 mm de la capa superficial del hormigón, sin cumplir los requisitos de diseño de durabilidad, resistencia y resistencia al desgaste.
Efecto del endurecimiento sobre la resistencia.
El endurecimiento del concreto ayuda a desarrollar la resistencia de la superficie
Dado que la superficie exterior del hormigón se considera principalmente como un refuerzo de la cubierta, los efectos de las fisuras térmicas o las fisuras por contracción plástica causadas por un endurecimiento insuficiente sobre la resistencia del hormigón bajo una carga de compresión no se ven afectados por una carga de flexión mucho más pequeña que el elemento. El tamaño del elemento estructural y el tipo de carga determinan el efecto de un refuerzo insuficiente.
Sin embargo, considerando la durabilidad a largo plazo, las grietas que se producen pueden hacer que la superficie del concreto sea porosa y causar corrosión en las barras de refuerzo, lo que puede afectar la resistencia del concreto en una etapa posterior.