🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Históricamente, las vías navegables interiores se han utilizado con fines de transporte. En algunos países, es uno de los principales componentes de los sistemas de transporte.
Este artículo analiza los diferentes tipos de cursos de agua y los beneficios y aplicaciones a lo largo de ellos.
Figura 1: Tipos de vías navegables interiores
Tabla de contenido
- Requiere y consume poca energía. Se dice que la cantidad de energía consumida por las vías navegables interiores es inferior al 30 % del transporte por carretera y alrededor del 80 % del transporte ferroviario.
- Grandes cantidades de bienes y productos pueden transportarse muy fácilmente utilizando vías navegables interiores.
- Requiere un pequeño terreno.
- Minimiza la contaminación ambiental, como la contaminación acústica y las emisiones de CO2 en comparación con otros modos de transporte.
- Alta productividad laboral por volumen de transporte.
- Requiere menos material por unidad de transporte. Se ha demostrado que el transporte por vías navegables interiores requiere menos de la mitad de los materiales del ferrocarril y menos de una cuarta parte del transporte por carretera.
- Menos accidentes que otros modos de transporte.
Hay tres tipos principales de vías navegables interiores, que se describen en las siguientes secciones.
- El primer tipo de transporte por aguas interiores son las vías navegables naturales, ríos o partes de ríos cuyo caudal no cambia. Así que la vía navegable interior es completamente natural. Sin embargo, es posible fortalecer el canal río por construcción de río.
- Un río canalizado es otro tipo de vía navegable interior cuyo caudal está controlado en cierta medida por obras de ingeniería civil.
- La forma final de la vía navegable interior es completamente obra de ingeniería civil. Los canales se construyen desviando ríos o bombeando desde embalses.
Cabe mencionar que la Comisión Económica Europea ha establecido una clasificación de las vías navegables interiores en función de las dimensiones y la carga útil de los buques. La Tabla 1 muestra la clasificación de estas vías navegables interiores.
clase de vía fluvial | Carga del buque, tono |
Clase I | 400? |
Clase II | 650€ |
Clase Ⅲ | ?1000 |
Clase Ⅳ | 1500? |
Clase V | ?3000 |
Clase VI | > 3000 |
Además de la navegación por agua, las vías navegables interiores pueden utilizarse para otros usos. Las siguientes secciones discuten estas aplicaciones para vías navegables.
- Aproveche la energía hidroeléctrica en plantas construidas cerca de las esclusas de navegación.
- Proporciona protección contra inundaciones para ríos formados.
- Proporcionar instalaciones de toma para el suministro de agua.
- Drenaje de tierras adyacentes
- Tratamiento de aguas residuales
- Por último, la dotación de instalaciones recreativas y la mejora general del medio ambiente.
El uso de vías navegables interiores para fines distintos al transporte de agua puede estar limitado, por ejemplo, cuando las plantas están operando a tasas máximas, las fuerzas repentinas y poderosas causadas por el agua liberada pueden ejercerse sobre canales y ríos canalizados, lo que causa algunos problemas.
Esta fuerza puede causar serios problemas en las vías navegables interiores. Por lo tanto, se deben tomar las medidas necesarias para evitar la degradación que pueden experimentar las vías navegables interiores mientras la central eléctrica está funcionando a toda velocidad.
Estas medidas pueden ser mecánicas o eléctricas. Un ejemplo de lo primero es romper la conexión entre la guía y los álabes de una turbina Kaplan. Un ejemplo del último caso es cambiar la salida de un generador a prueba de agua.
Estas medidas no pueden eliminar el impacto de las fuerzas efectivas repentinas que afectan a las vías navegables interiores, sino más bien reducir sus peligros.
Hay varias vías navegables internas estratégicas que forman parte del sistema de transporte. Por ejemplo, el Canal de Navegación de Manchester y el Canal de Navegación de Gloucester en Inglaterra, y el Canal de Erie, como se muestra en la Figura 2.
Figura 2: Vías navegables interiores del mundo