🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El ferrocemento es un hormigón armado de paredes delgadas formado por una malla de alambre de pequeño diámetro distribuida uniformemente a lo largo de la sección transversal del mortero de cemento. Su relación resistencia a la tracción-peso es muy alta en comparación con el hormigón armado y presenta un excelente comportamiento al agrietamiento.
El ferrocemento no es un material sostenible, pero es rentable y muy eficiente. Tiene excelente resistencia al fuego, solidez, economía, resistencia a la oxidación y resistencia a los terremotos, y no se pudre ni desaparece incluso en condiciones ambientales adversas.
Tabla de contenido
Materiales necesarios para la construcción de ferrocemento
El ferrocemento convencional tiene dos componentes principales: malla de refuerzo y mezcla de mortero. Los materiales comúnmente utilizados para la construcción con ferrocemento se detallan a continuación.
1. Mezcla de mortero de cemento
El mortero de cemento es una mezcla de cemento, arena, aditivos y agua. Generalmente, la mezcla utilizada en la construcción de ferrocemento tiene una proporción de cemento a arena de 1 parte de cemento por 1,5 a 2 partes de arena. Para una buena trabajabilidad y calidad, la relación agua-cemento de la mezcla debe ser lo más baja posible.
1.1 Cemento
Generalmente, el cemento Portland normal se usa para la mezcla de mortero de cemento en estructuras de ferrocemento, mientras que el cemento Portland de endurecimiento rápido se usa en climas fríos. En algunos casos, el cemento Portland resistente a los sulfatos se utiliza parcial o totalmente para combatir el ataque de los sulfatos.

La cantidad recomendada de cemento es de 500-600 kg por metro cúbico. Usar menos cemento reduce la resistencia general y aumenta la permeabilidad.
1.2 Arena
Para lograr un mortero impermeable de alto grado, se requiere arena limpia, fina y de alto grado (se puede usar arena común de río). No debe contener pirita, sulfatos o elementos químicamente activos que puedan dañar la mezcla. La arena de mar también se puede usar después de lavar su contenido de sal. Recomendamos usar arena afilada (también conocida como gravilla/arena de río) que no contenga minerales amorfos. El tamaño de partícula máximo permitido para la arena es de 2,36 mm y el factor de finura debe estar entre 2,5 y 3,0.




1.3 Agua
Se requiere agua para formar una mezcla viable y acelerar el endurecimiento del concreto a través de la hidratación. Se debe tener mucho cuidado de que el agua utilizada en la mezcla sea potable y libre de sales nocivas. Se prefiere un pH de 7 o superior.
1.4 Adición
Hay muchos aditivos diferentes disponibles en el mercado hoy en día. Los aditivos se pueden seleccionar después de probar parámetros como su efecto sobre el refuerzo y el aumento o disminución de la resistencia del mortero después de mezclar.
Los aditivos pueden mejorar la trabajabilidad de los morteros y reducir la relación agua-cemento. Deben evitarse los incorporadores de aire.
2. Esqueleto de acero
El acero esquelético forma el esqueleto de la estructura y consta de barras de acero, grapas y malla de alambre. La función básica del acero esquelético es soportar una malla de alambre de acero que desempeña un papel importante en la provisión de resistencia estructural, especialmente en barcos, barcazas, etc.
El espesor de la varilla de acero utilizada es de 3 a 8 mm, y el espesor varía de 6 mm a 20 mm según la ubicación. Están separados entre sí por 7,5 cm a 12 cm. En la mayoría de los casos, se utilizan barras de acero dulce, Fe 415 o Fe 500 para el esqueleto. Inspeccione la fresa antes de usarla para asegurarse de que esté libre de óxido, polvo y otras impurezas.
Las grapas y las telas metálicas ayudan a mantener la estructura básica del esqueleto.




3. Refuerzo de malla de acero o malla de polímero reforzado con fibra
Los refuerzos de malla de acero generalmente están hechos de alambres de acero galvanizado con diámetros que van de 0,5 mm a 1,5 mm, con una distancia de centro a centro de 6 mm a 20 mm. Los alambres se tejen con fibras naturales o se sueldan para formar una malla. La malla tejida tiene aberturas cuadradas, mientras que la malla de alambre soldado tiene aberturas rectangulares o hexagonales.




Los listones de metal expandido son más duros y ofrecen mejor control de grietas y resistencia al impacto. No se puede utilizar para estructuras con curvas pronunciadas.
La malla de polímero reforzado con fibra se puede utilizar en lugar del refuerzo de malla de acero. El uso de fibras de polímero reduce el costo total del material, aumenta la durabilidad y evita la amenaza de corrosión.




Además de los tres componentes anteriores, también se pueden agregar alambres de acero cortos y otros materiales fibrosos a la mezcla de mortero para controlar el agrietamiento.
Preguntas más frecuentes
El ferrocemento es un tipo de hormigón armado de paredes delgadas.
Los materiales básicos requeridos para la construcción con ferrocemento son la mezcla de mortero de cemento, el esqueleto de acero y el refuerzo de malla.
La entrada de humedad y aire acelera la corrosión y reduce la durabilidad del ferrocemento.
leer más: ¿Qué es el ferrocemento?Aplicaciones y Beneficios del Ferrocemento en la Construcción
leer más: Estructura y aplicación de tanque de agua de ferrocemento