🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Agua en las tres formas—sólido, líquido o gas—Es un recurso invaluable para satisfacer las necesidades humanas básicas. El agua limpia es necesaria no sólo para beber, sino también para la higiene. Por lo tanto, el agua suministrada a su hogar debe estar libre de impurezas, bacterias y productos químicos nocivos.
Para satisfacer estas necesidades y demandas, la planificación y construcción de un esquema adecuado de abastecimiento de agua se ha vuelto esencial para la sociedad moderna. Para garantizar un suministro de agua estable y estable, los ingenieros deben planificar y diseñar el sistema de suministro de agua en función de las características requeridas.
En primer lugar, al planificar un sistema de abastecimiento de agua, se debe calcular la demanda de agua de la sociedad en su conjunto. Para satisfacer esta demanda, encontrar la fuente de agua más cercana cerca de ciudades y pueblos se vuelve esencial. Si las fuentes disponibles no son suficientes para satisfacer la demanda, entonces se deben descubrir otras fuentes viables remotas. Después de enumerar todas las fuentes posibles, se evalúan en varios parámetros para establecer la fuente principal.
Tabla de contenido
1. Fuente de agua
Las fuentes de agua se pueden dividir ampliamente en dos categorías: fuentes de agua superficial y fuentes de agua subterránea.
1.1 Fuente superficial
Como sugiere el nombre, en las fuentes superficiales el agua fluye sobre la superficie y está inmediatamente disponible para el suministro de agua.
1.1.1 Lagos y estanques
Los estanques y lagos se forman cuando el agua llena grandes depresiones naturales en la superficie de la tierra. El hueco de un lago es comparable a un estanque.
1.1.2 Arroyos y ríos
Un arroyo es una vía fluvial que suministra agua a un río o lago. Las grandes corrientes se pueden utilizar como fuentes de agua mediante el uso de presas o proporcionando embalses. Se sabe que los ríos son importantes fuentes de agua para los sistemas públicos de abastecimiento de agua.
1.1.3 Embalse inundado
Los embalses inundados (embalses de almacenamiento) son piscinas o lagos artificiales formados por barricadas de ríos y arroyos.
1.2 Fuentes subterráneas o subterráneas
El agua que se almacena debajo de la superficie por ósmosis y otros procesos se conoce como agua subterránea. El agua subterránea es generalmente pura y tiene pocas bacterias, pero puede contener sales y minerales.
El agua subterránea se lleva a la superficie a través de procesos naturales como los manantiales. El agua subterránea también se puede aprovechar mediante métodos artificiales, como la construcción de pozos y galerías de infiltración.
2. Factores en la selección de la fuente de agua
Los siguientes factores se tienen en cuenta al elegir la fuente de suministro de agua a los pueblos y ciudades:
2.1 Cantidad de agua
La cantidad de agua en la fuente de agua debe ser suficiente para satisfacer todas las demandas de la población de diseño durante todo el período de diseño del esquema. En algunos casos, puede movilizar fuentes de agua y agregar unidades con el tiempo para satisfacer la demanda actual. Como se mencionó anteriormente, si la cantidad de agua no es suficiente, se debe considerar una fuente de agua distante.
2.2 Calidad del agua
El agua de origen no debe contener sustancias tóxicas o tóxicas. El nivel de impurezas en el agua debe ser lo suficientemente bajo como para filtrarse a un costo razonable utilizando métodos de procesamiento normales.
2.3 Distancia de la fuente
La fuente de suministro debe estar lo más cerca posible del punto de entrega. Las distancias más cortas usan tuberías más pequeñas, lo que ayuda a reducir el costo total del proyecto y requiere menos accesorios.
2.4 Terreno del área circundante
La tierra entre la fuente y la ciudad/sociedad no debe tener montañas altas, valles profundos o cordilleras. En otras palabras, la superficie no debe ser muy irregular, ya que un terreno irregular requeriría la construcción de túneles o el aumento del número de caballetes para soportar las tuberías de agua. Esto aumentará el costo total.
2.5 Elevación de la fuente de agua
La fuente de agua debe estar a una altura más alta que el pueblo o la ciudad. Esto promueve el flujo de agua por gravedad. Si la fuente de agua es baja, se deben usar equipos como bombas. Esto aumenta los costos de operación y mantenimiento.
Preguntas más frecuentes
Las fuentes de agua pueden ser fuentes de agua superficial como lagos, estanques, ríos o fuentes de agua subterránea/subterránea.
Al planificar un esquema de suministro de agua, es necesario configurar la demanda total de agua y las fuentes de agua suficientes para satisfacer la demanda.
Al elegir una fuente de agua en particular, se debe tener en cuenta la cantidad y la calidad del agua disponible, la distancia y la elevación de la fuente y la topografía del área circundante.
leer más
Pronóstico de población para suministro de agua
Demanda de agua en obras hidráulicas