🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
contenido:
Tabla de contenido
¿Qué es una viga pedestal y cuál es su propósito en un edificio?
Una viga pedestal es una viga de hormigón armado construida entre un muro y sus cimientos. Se proporcionan vigas de pedestal para evitar la propagación o la propagación de grietas desde los cimientos hasta las paredes superiores cuando los cimientos se hunden. Las vigas de pedestal distribuyen la carga de la pared de manera uniforme a lo largo de los cimientos.
Figura 1: Viga de pedestal
Aplicación de haz de pedestal
- La instalación de vigas pedestal es obligatoria en áreas propensas a terremotos.
- La construcción de vigas pedestal sobre suelo natural es otra aplicación de este tipo de viga.
Figura 2: Aplicación de viga de pedestal
Resistencia del hormigón adecuada para la construcción de vigas de pedestal
La resistencia del concreto de la viga del pedestal debe ser de 20 MPa o más. Si mezcla concreto a mano, debe agregar un 20 % de cemento a la mezcla. La figura 3 muestra la colocación de la preparación de concreto para la viga del pedestal.
Figura 3: Preparación y colocación de la mezcla de concreto para la construcción de vigas de zócalo
Dimensiones mínimas de la viga pedestal
La profundidad mínima de la viga del zócalo es de 20 cm, pero su ancho debe coincidir con el ancho de la hilada final de los cimientos.
Encofrado para viga pedestal
El encofrado utilizado en la construcción de la viga de zócalo debe estar correctamente montado y asegurado antes de colocar el hormigón, como se muestra en la Figura 4. El hormigón debe estar lo suficientemente compactado para que la armadura esté protegida de los elementos agresivos.
Figura 4: Obturador de viga de pedestal terminado
Barras de refuerzo utilizadas para vigas de pedestal.
Recomendamos tener dos barras con un diámetro mínimo de 12 mm en la parte inferior de la viga. Asimismo, se dispondrán dos barras de un diámetro mínimo de 10 mm sobre la viga del zócalo. Las barras de refuerzo deben protegerse con una cubierta de hormigón de 25 mm. En lo que respecta a los estribos, un diámetro de estribo de al menos 6 mm y una separación de 15 cm debería ser suficiente.
Figura 5: Finalización de la instalación de refuerzo de vigas pedestal