🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Una estructura de techo retráctil es una estructura en la que parte o la totalidad del techo se puede mover o retraer para que la instalación se pueda usar en un estado abierto o cerrado.
Este exclusivo sistema de techo también se conoce como techo operable, claraboya operable o claraboya retráctil. Se considera un sistema cinemático que protege los espacios arquitectónicos de las condiciones climáticas extremas y agrega valor estético y funcional a las edificaciones.
Las estructuras de techo retráctil se usan comúnmente en estadios, restaurantes, centros de natación e instalaciones que desean ofrecer una experiencia al aire libre.
Este artículo describe brevemente las características y tipologías importantes de las estructuras de techo retráctil.
Tabla de contenido
Características del techo retráctil
La estructura de techo retráctil puede cerrarse de forma compacta y transformarse en una configuración de carga completa. La palabra “retráctil” significa algo que se puede tirar hacia atrás o hacia adentro.
Un estadio de techo retráctil típico consta de paneles de techo que se ajustan sobre soportes, que son principalmente armaduras de acero. Impulsados por motores de CC, estos transportadores ruedan sobre rieles de acero que facilitan el movimiento de retracción necesario de la estructura del techo móvil.
El techo está diseñado para retraerse ya sea deslizándose, levantándose, girando o plegándose. También puede adoptar un sistema ampliable o un sistema combinado.
Un sistema completo tiene un diseño de soporte, tracción y sistema de control para plegar, retraer o deslizar el techo de manera segura y confiable.
Diseño de sistema de techo retráctil
Los techos retráctiles vienen en una variedad de diseños dependiendo de su uso. Cada tipo debe adoptar un diseño inteligente para que el sistema pueda mover cientos de miles de kilogramos de acero, vidrio, revestimientos, materiales de techo y servicios mecánicos y eléctricos relacionados en un corto período de tiempo.
Uno de los factores clave que rigen el diseño de los sistemas de techo retráctil es la frecuencia con la que se abre y se cierra la estructura del techo. Esto se determina cuando se diseña el edificio. La frecuencia esperada de apertura y cierre de la estructura del techo determina:
- Diseño de un sistema de techo retráctil
- Tipos de movimiento de los sistemas de techo retráctil
- tamaño del elemento móvil
- Tipo de sistema de movimiento
Tipos de estructuras de techo retráctil
Las estructuras de techo retráctil empleadas en estadios y pabellones deportivos pueden tener diferentes diseños estructurales de elementos móviles y fijos. Los materiales para la estructura móvil del techo se seleccionan en función del tamaño, peso, frecuencia de apertura y cierre, tiempo y tipo de movimiento y cargas adicionales.
En base al diseño estructural de elementos móviles y fijos, los techos retráctiles se pueden clasificar en tres tipos:
- Estructura de techo retráctil compuesta por elementos rígidos
- Estructura de techo retráctil de membrana
- Estructura de techo retráctil como combinación de varios elementos (elementos rígidos y membranas)
1. Estructura de techo retráctil compuesta por elementos rígidos
En este tipo, todo el techo o pequeñas partes individuales del techo retráctil consisten en elementos rígidos que se mueven de diferentes maneras. Por ejemplo, el estadio de fútbol de Wembley (2007) en Londres, Inglaterra, es una estructura de elementos rígidos que experimentan un movimiento deslizante.
2. Estructura de techo retráctil compuesta por membrana
Este tipo de estructura de techo tiene un techo de membrana retráctil y pequeñas partes individuales. Por ejemplo, el Estadio de Tenis Rothenbaum, Hamburgo, Alemania (1997) tiene una estructura de techo hecha de una membrana que sufre un movimiento de plegado.
3. Estructura de techo retráctil como combinación de diferentes elementos
En este tipo, todo el techo o pequeñas partes individuales del techo retráctil consisten en diferentes elementos estructurales retráctiles (elementos rígidos y de membrana). Por ejemplo, el Estadio Olímpico Big ‘O’ (1976) en Montreal, Canadá, es una estructura con elementos de techo fijos y móviles hechos de tipos fijos y de membrana. Están diseñados para movimientos de plegado.
Ventajas de los techos retráctiles
Las ventajas de un techo retráctil son:
- Los estadios con techo retráctil permiten que los deportes al aire libre se practiquen en condiciones más favorables, lo que hace que los espectadores se sientan más cómodos en climas extremos de calor y frío.
- El techo retráctil permite que el campo de juego de césped natural crezca incluso en condiciones climáticas extremas.
- Un techo retráctil ayuda a controlar la cantidad de luz solar que ingresa al espacio sin bloquear la vista.
- Los techos retráctiles para instalaciones de edificios agregan valor a su propiedad.
- Los techos retráctiles son estéticamente agradables y ofrecen una variedad de opciones de diseño independientemente de la aplicación.
Preguntas más frecuentes
Una estructura de techo retráctil es una estructura en la que parte o la totalidad del techo se puede mover o retraer para que la instalación se pueda usar en un estado abierto o cerrado.
Las estructuras de techo retráctil se usan comúnmente en estadios, restaurantes, centros de natación e instalaciones que desean ofrecer una experiencia al aire libre.
Los techos retráctiles están diseñados para ser retráctiles deslizándose, levantándose, girando o plegándose. También puede adoptar un sistema ampliable o un sistema combinado.
leer más
Consejos para techos de eficiencia energética para edificios comerciales
Casa pasiva: reducción del consumo de energía del edificio
Los 6 mejores rascacielos energéticamente eficientes del mundo
Edificios de Energía Cero – Características, Beneficios y Materiales