🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El tratamiento avanzado de aguas residuales es una etapa intermedia del tratamiento de aguas residuales y tiene lugar entre el tratamiento primario y final utilizando tecnología avanzada.
Es un proceso de tratamiento avanzado que se realiza cuando las aguas residuales producidas no pueden ser tratadas de manera eficiente por componentes de pretratamiento como fosas sépticas, tanques de basura y tanques de aguas residuales. Este método desperdicia nitrógeno, coliformes fecales, contaminantes, sólidos y nutrientes.
Los componentes avanzados de tratamiento de aguas residuales incluyen unidades de tratamiento aeróbico (ATU), humedales diseñados, lagunas y filtros de medios. Este artículo describe los componentes clave de los sistemas de procesamiento avanzados.
Tabla de contenido
1. Unidad de Tratamiento Aeróbico (UTA)
Una unidad de tratamiento aeróbico es una combinación de los siguientes procesos:
1. Eliminación de sólidos totales
2. Aireación
3. Aclaración
4. Retorno de lodos
La aplicación conjunta de los cuatro procesos da como resultado un drenaje de alta calidad. Corren en cuatro cámaras separadas rodeadas por un solo tanque. Organice una serie de tanques para crear un tren de tratamiento aeróbico, permitiendo que las aguas residuales pasen a través de los tanques.
El sistema ATU utiliza procesos biológicos para transformar componentes disueltos y no disueltos en formas gaseosas, de masa celular y no degradables. Los procesos biológicos incluyen la síntesis y separación de células microbianas de aguas residuales tratadas.
Varios microorganismos aeróbicos y facultativos están involucrados en el proceso terapéutico. Juntos, ambos descomponen sustancias en las aguas residuales. Estos organismos requieren un ambiente aeróbico para sobrevivir y degradar estas sustancias. También sufren nitrificación de amoníaco, lo que reduce el número de patógenos.
Los sistemas ATU ayudan a eliminar cantidades significativas de demanda biológica de oxígeno (DBO) y sólidos suspendidos totales (TSS) que no se pueden eliminar fácilmente mediante procesos físicos como la sedimentación o los sistemas de clarificación tradicionales.
2. Humedales artificiales
Un humedal diseñado es una cuenca o celda especialmente construida para tratar aguas residuales. Contiene microorganismos, medios y plantas que realizan la función de tratar las aguas residuales entrantes. Si se prevé que el humedal construido recolecte flujos subterráneos, las celdas se llenan con capas de grava graduada o medios porosos para resistir las propiedades corrosivas y solubles de las aguas residuales.
Una cuenca de humedales de construcción consta de un sistema de distribución de afluentes y un sistema de recolección de efluentes. Las aguas residuales pueden pasar por un tratamiento de tanque séptico antes de ingresar al humedal artificial. Los humedales también filtran, nitrifican, desnitrifican y adsorben para eliminar patógenos y nutrientes.
3. Laguna o estanque estable
Las lagunas se utilizan como opción de tratamiento final y dispersión de aguas residuales o como uno de los métodos de pretratamiento avanzado de aguas residuales. Esta tecnología está precedida por un sistema de deterioro para eliminar sólidos grandes.
Una laguna es una gran cuenca de aguas residuales que trata las aguas residuales a través de procesos de tratamiento químico, físico y biológico. Este proceso convierte las aguas residuales en agua de calidad ambientalmente aceptable.
Dependiendo de la presencia de oxígeno en el sistema lagunar, las lagunas se pueden clasificar en:
1. Ejercicio aeróbico
2. Condicional
3. Aireación mixta parcial
4. Anaeróbico
Las lagunas aeróbicas mantienen condiciones aeróbicas en toda su profundidad. Con profundidades de 1 a 3 pies, la luz del sol penetra toda la columna de agua. Las lagunas facultativas tienen dos regiones, una región aeróbica superior y una región anaeróbica inferior. Las lagunas aireadas y anaeróbicas parcialmente mezcladas se utilizan para sistemas de tratamiento industriales y agrícolas, y las lagunas aeróbicas y facultativas se utilizan para sistemas de tratamiento in situ.
Los filtros de medios consisten en una estructura revestida o impermeable con una superficie de medios para que las bacterias lleven a cabo el proceso de tratamiento. El medio sirve como superficie para que las bacterias colonicen y experimenten procesos bioquímicos y físicos. Los filtros de medios están diseñados de acuerdo con las especificaciones y requisitos dados.
Las aguas residuales del tratamiento primario se distribuyen uniformemente sobre la superficie de los medios. La superficie favorece el crecimiento de bacterias y microorganismos. A medida que el agua gotea a través de los medios, los organismos que crecen en los medios tratan las aguas residuales. La base del filtro recoge las aguas residuales y las redirige al área de tratamiento o absorción del suelo.
Preguntas más frecuentes
El tratamiento avanzado de aguas residuales es una etapa intermedia del tratamiento de aguas residuales y tiene lugar entre el tratamiento primario y final utilizando tecnología avanzada. Es un proceso de tratamiento avanzado que se realiza cuando las aguas residuales producidas no pueden ser tratadas de manera efectiva por componentes de pretratamiento como fosas sépticas, tanques de basura y tanques de aguas residuales. Este método desperdicia nitrógeno, coliformes fecales, contaminantes, sólidos y nutrientes.
Una unidad de tratamiento aeróbico es una combinación de los siguientes procesos:
1. Eliminación de sólidos totales
2. Aireación
3. Aclaración
4. Retorno de lodos
leer más
7 tipos principales de plantas de tratamiento
Tipos, funciones y usos de tanques de compensación