🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Un muelle perforado es un sistema de cimentación profunda que utiliza cilindros de hormigón de gran diámetro construidos con hormigón fresco y barras de refuerzo colocadas en un pozo perforado. También llamado cajón, pozo de perforación, pilote colado en pozo de perforación (pilote CIDH) o pilote colado in situ.
En la construcción de pilares excavados, se excava un agujero de gran diámetro en el suelo y posteriormente se rellena con hormigón. La diferencia entre un pilar perforado y un pilote perforado es básicamente el tamaño.
El diámetro de la pila de perforación suele ser inferior a 0,6 m. Los pozos de más de 0,6 m de tamaño generalmente se designan como pilas perforadas. Un muelle de perforación es un tipo de cimentación profunda construida para transferir cargas axiales o laterales pesadas a formaciones profundas debajo de la superficie.

Tabla de contenido
Construcción de un muelle perforado.
La construcción de un muelle de perforación consta de tres etapas:
- Excavación de muelles
- Proporcionando ayuda
- concreto
1. Excavación de pilas
1. Generalmente, los taladros de barrena se utilizan para perforar pilares. También se utilizan otros equipos de perforación, como sistemas rotativos, energía hidráulica, etc., según se requiera.
2. Fije la barrena al eje y gírela bajo presión para cavar el suelo. Cuando el suelo esté lleno, levántelo del suelo y vacíelo.




3. Si la capacidad portante de la formación es insuficiente, es común utilizar pilas con campanas. Para formar la campana, la barrena se reemplaza por una herramienta de escariado que consiste en un cilindro con una hoja de corte articulada en la parte superior.




4. La hoja de corte está en la posición plegada cuando el ensanchador se baja en el orificio. Cuando se llega al fondo del agujero, las palas se extienden hacia afuera mediante un mecanismo.
5. A medida que gira el ensanchador, se forma una campana y la tierra suelta cae en el cilindro, que sube y se vacía. Este proceso se repite hasta que la campana esté completamente formada. El diámetro de la campana se mantiene 2-3 veces el diámetro del eje.El ángulo de la campana es de 30 grados.o hasta 45o verticalmente
6. El método de perforación anterior es útil para arcillas duras donde los orificios pueden permanecer abiertos durante horas sin ningún soporte. En suelos no cohesivos por debajo del nivel freático, proporcionar un revestimiento o perforar un lodo evita que el agujero se derrumbe. Si encuentra rocas mientras excava, necesita un equipo especial.
2. Apoyo al embarcadero
Hay dos formas de brindar apoyo.
ley de chicago
En este método, se cava un hoyo circular a una profundidad en la que el suelo no puede soportarlo (unos 0,5 m para arcilla blanda y unos 2 m para arcilla dura). Luego se colocan placas verticales, conocidas como laggins, alrededor de la superficie de excavación y se aseguran al suelo con anillos de acero.
Se excava el pozo otros 1-2m y se hace otro montaje de placas y anillos. Este proceso se repite hasta alcanzar el nivel deseado. Luego se abomba la base del eje.




ir metodo
En este método, la perforación de agujeros se realiza manualmente. Se utiliza una carcasa telescópica de acero para sostener el suelo y se expande a medida que el agujero se hace más profundo. El caparazón se retira a medida que se vierte el hormigón. Retire parte de la cáscara de una vez. El diámetro mínimo del orificio para este método es de aproximadamente 1,25 m.




3. Vierta hormigón para pilares de puentes
1. Después de perforar el orificio a la profundidad requerida, se drena el pozo y se lava el fondo. Se quita la carcasa (si se usa).
2. Inserte la jaula de la barra de refuerzo y vierta el concreto. Siempre que sea posible, la colocación del concreto debe hacerse en pozos secos.
3. El hormigonado se puede realizar en huecos secos mediante inyección por gravedad siempre que el hormigón no golpee los laterales. Sin embargo, si la deshidratación no es posible o si se usa lechada para el soporte lateral del eje, se usa tremmie para verter concreto.




Ventajas de los pilares perforados
- Un solo pilar excavado puede absorber la carga de un grupo de pilotes.
- Tienen una mayor resistencia a las cargas laterales.
- El muelle de excavación requiere menos equipo que la conducción de pilotes y no hay ruido durante la construcción.
- Para pilares excavados, no hay levantamiento del suelo.
- Facilita la inspección del fondo y los costados del pilar.
- Una base de pila excavada proporciona una mayor capacidad de carga y una mayor resistencia al levantamiento.
- Se puede utilizar incluso si el suelo contiene rocas.
Muelle de excavación
- El hormigón requiere una supervisión más estricta. La calidad del hormigón resultante es generalmente inferior a la de los pilotes prefabricados.
- La excavación profunda de pilares excavados puede causar un hundimiento significativo y daños a las estructuras adyacentes si no se sostienen adecuadamente.
- La prueba de carga es difícil para pilares excavados.
- Para pilares excavados, se requieren estudios subterráneos adicionales.
Lea también: Construcción de pilotes de cimentación por circulación directa de lodo
Lea también: Cimentación de pilotes de hormigón – Trabajabilidad y calidad del hormigón para pilotes –