🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
La succión del suelo se define como el estado del suelo cuando está bajo presión reducida. Se mide por la altura (h) de la columna de agua suspendida en el suelo.
Describa brevemente las principales características y factores que afectan la absorción del suelo.
Tipo de adsorción del suelo
La succión del suelo se puede expresar como el logaritmo común de la altura de la columna de agua (h). El valor ‘h’ se sustituye en centímetros.
Por ejemplo, la altura de la columna de agua es de 100 cm. Por lo tanto, el valor de Pf viene dado por
Del mismo modo para la altura de la columna = 1 cm. Por lo tanto, el valor de Pf viene dado por
La aspiración del suelo también se puede expresar en atm, kPa, kg/cm2 y bar. Los diferentes valores de absorción del suelo para diferentes unidades se explican en la Tabla-1 a continuación.
Características de la succión del suelo.
La succión del suelo está formada por un estado de energía complejo creado por la interacción entre el suelo, el agua y el aire presente en el suelo. Este complejo estado de energía crea una presión negativa llamada succión del suelo. Por lo tanto, la fuerza de succión también se define como la energía requerida para extraer una unidad de volumen de agua de una masa de suelo determinada.
La succión del suelo se ha estudiado en suelos no saturados en comparación con suelos saturados. En suelos no saturados, la presencia de succión influye en el comportamiento de parámetros como potencial hídrico, permeabilidad y resistencia, que son constantes para suelos saturados. La aspiración de suelos no saturados hace que estos parámetros sean de naturaleza transitoria.
Por lo tanto, los suelos no saturados se investigan con base en el gráfico trazado entre la absorción de agua y el contenido de agua. Esta curva también se denomina curva característica de humedad del suelo (SWCC) o curva característica de retención de agua (WRCC).
La curva WRCC se obtiene combinando las curvas de desaturación y saturación de la masa del suelo. La curva de saturación se obtiene secando el terrón de suelo, y la saturación se obtiene humedeciendo el terrón de suelo. Una sequedad y humectación típicas de una masa de suelo produce un WRCC que forma una curva en S con una relación de histéresis. La curva WRCC transmite los siguientes puntos.
La pendiente de la curva WRCC es Capacidad hídrica específica o diferencial del suelo. Esta es una propiedad esencial e importante para explicar la disponibilidad de agua y el almacenamiento de agua para las plantas.
Factores que afectan la succión del suelo
La potencia de succión del suelo depende de los siguientes factores:
- Tamaño de partícula de las partículas del suelo: Cuanto menor sea el tamaño de partícula, mayor será la cantidad de poros presentes y mayor será la acción capilar. Esto hará la succión.
- Historia de los ciclos secos y húmedos: La succión del suelo es mayor durante un ciclo seco en comparación con un ciclo húmedo con el mismo contenido de agua.
- Angulo de contacto: A medida que aumenta el ángulo de contacto, disminuye la atracción del suelo.La atracción del suelo se maximiza cuando el ángulo de contacto es cero
- Estructura del suelo: El tamaño de los poros del suelo es un factor que gobierna la estructura del suelo. A medida que cambia el tamaño de la brecha, también lo hace la absorción de suelo.
- temperatura del suelo: A medida que aumenta la temperatura, el poder de succión del suelo disminuye. Esto se debe a que la tensión superficial del agua disminuye al aumentar la temperatura.
- Contenido de agua del suelo: A medida que disminuye el contenido de agua del suelo, aumenta el poder de succión del suelo. Si el suelo está seco, el valor de succión será máximo.
- sales disueltas en el suelo: La tensión superficial aumenta debido a la presencia de sales disueltas. Esto aumentará el poder de succión del suelo.
- Densidad del suelo: El suelo suelto tiene poros con un radio más grande, lo que reduce el valor de succión del suelo. Por lo tanto, cuanto más denso sea el suelo, mayor será el poder de succión del suelo.