🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Los corredores de infiltración son fuentes de agua subterránea que se utilizan en los sistemas de suministro de agua en estructuras tales como drenajes horizontales ubicados debajo del nivel freático para recolectar agua subterránea. Recoge fuentes de agua subterránea.
Los desagües horizontales se pueden realizar con tubería de junta abierta o tubería perforada. El agua recolectada se puede llevar a un sumidero, tanque de almacenamiento o pozo de recolección.
Este artículo describe las características importantes de la Galería de percolación.
Tabla de contenido
Características de la galería de infiltración
Las galerías de infiltración funcionan mejor cuando están rodeadas de suelo rodeado de suelo lo suficientemente permeable para que la galería pueda recoger agua fácilmente. Es uno de los materiales de suelo fácilmente permeables. La grava también ayuda a atrapar partículas grandes que pueden bloquear las perforaciones.
Las galerías de infiltración se construyen en combinación con otros medios de sistemas de suministro de agua para satisfacer la creciente demanda de agua. Las galerías por sí solas no pueden satisfacer las demandas de una gran población.
Por lo general, se construyen una o más galerías que se conectan a un punto central como una caja de resortes o un pozo excavado a mano. Por lo tanto, estas estructuras de captación de punto central se denominan pozos de captación.
La galería de infiltración está construida para no estar contaminada. Se suele mantener una distancia de seguridad de 30 metros de los aseos y zonas contaminadas. Las distancias sabias son específicas del sitio y varían según la ubicación.
Las galerías de infiltración se construyen para evitar la intrusión de agua superficial sin filtrar.
La longitud de la galería de infiltración varía de metros a kilómetros dependiendo de la ubicación del pozo colector.
Construcción de una galería de infiltración
Se recomienda la construcción de galerías de infiltración al final de la estación seca. Asimismo, la ubicación de la galería de infiltración debe ser de 1 metro por debajo del nivel freático en la estación seca.
Se describe paso a paso un procedimiento sencillo para construir una galería de infiltración.
1. Excavación
La zanja se excava 1 metro por debajo del nivel freático. El soporte de la zanja debe estar sostenido por montantes y encofrados durante el proceso de excavación. Esto ayuda a prevenir el colapso de la zanja.
2. Preparación de bases
Se coloca una capa graduada de grava en el fondo de la zanja y se nivela.
3. Instalación de tuberías o bloques de drenaje
Las tuberías o bloques de drenaje se instalan sobre una capa base preparada de grava nivelada. La parte superior y los lados de la tubería están actualmente llenos de grava.
4. Preparación de la capa de arcilla
Toda la capa de grava está cubierta por una capa impermeable de arcilla charcada para evitar que el agua superficial ingrese a la galería.
Rendimiento de la galería de infiltración
El rendimiento de la galería de permeación viene dado por la fórmula:
q = k[(H[(H[(H[(H2-h2 )/L) Fórmula 1
dónde
k = coeficiente de transmisión,
H = profundidad de la capa de permeación sobre el fondo de la galería de permeación,
h = altura del espejo de agua en la galería de infiltración,
L = distancia sobre la que se produce la penetración
Lea también: Tecnología de distribución de agua en ingeniería de riego
Lea también: 4 formaciones diferentes de agua subterránea