🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Tabla de contenido
¿Qué es la base de pad?
Una base de plataforma es una base poco profunda que recibe y distribuye cargas puntuales en el suelo de manera segura. Los cimientos de almohadilla son adecuados cuando el suelo en el sitio es lo suficientemente fuerte y no demasiado profundo para construir. El espesor de la base de la almohadilla es generalmente uniforme. Dependiendo de la situación, la superficie superior puede estar escalonada o inclinada. El diseño de la base de almohadilla es simple y recto, lo que lo convierte en una solución económica.
Principio de diseño de base de pad
Tal como se define, se supone que la base de la plataforma distribuye de manera segura las cargas concentradas a la capa de soporte. Por lo tanto, la base de la plataforma debe diseñarse rígidamente para que la presión de la base no exceda la tensión de carga permitida y se produzca una distribución uniforme de la carga en el suelo. Este requisito se logra endureciendo el relleno o profundizando el relleno. Ambos métodos ayudan a distribuir la fuerza en un ángulo definido. El ángulo de colocación se determina en función de la capacidad portante del suelo subyacente y la resistencia del hormigón. El tamaño de la almohadilla debe ser tal que no cree tensión en el hormigón y no se agriete. La capacidad para resistir el corte por punzonamiento es el criterio dominante que determina la profundidad de los cimientos de losas de hormigón armado. Otro factor importante que determina la profundidad de la almohadilla es su resistencia a la flexión. La colocación de los cimientos de plataforma depende principalmente de la capacidad de carga del suelo, la estructura a soportar, el espacio disponible y las cargas impuestas. Con base en estos factores, las “almohadillas” se pueden organizar de la siguiente manera:
- Almohadilla discreta independiente
- Almohadilla base balanceada.Esto supone múltiples puntos de carga
- almohadilla continua
- Una serie de almohadillas que soportan una viga continua.
Tipos de base de pad
Una base de plataforma es generalmente una base rectangular o cuadrada para transferir cargas de una estructura al suelo. Estos son cimientos poco profundos y poco profundos. Leer más: Fundación Los principales tipos de fundación son:
- concreto sin acabados
- concreto reforzado
- base de almohadilla continua
- base de almohadilla compuesta
- Almohadillas y cimientos de vigas de tierra
1. Base de plataforma de hormigón simple
El hormigón simple es una base de plataforma de hormigón no reforzado y es una opción económica y con una carga relativamente ligera porque T debe ser igual a P (como se muestra en la Figura 1 a continuación). La profundidad de la plataforma seleccionada debe ser igual a la distancia entre la cara vertical del elemento y el borde de la plataforma en cualquier lado.

Figura 1: Base de plataforma de hormigón simple
2. Base de plataforma de hormigón armado
El hormigón armado permite cimientos relativamente anchos pero poco profundos y, a menudo, se diseña para áreas planas cuadradas para facilitar la construcción y la colocación de jaulas de refuerzo. Los patines rectangulares se utilizan para cargas excéntricas/inclinadas (dimensión larga paralela a la dirección inclinada/excéntrica). Se requiere menos espesor con este tipo de cimientos.




Figura 2: Base de plataforma de hormigón armado
3. Base de almohadilla compuesta
Se adopta una base de plataforma compuesta cerca del límite del sitio y se incorpora el efecto de equilibrio de los pilares internos.




Figura 3: Base de almohadilla compuesta
La existencia de servicios o utilidades puede limitar la expansión de la infraestructura de la plataforma. Como se muestra en la figura anterior, la fila exterior de almohadillas está conectada a la fila interna de almohadillas. Esto le permite equilibrar la carga.
4. Base de almohadilla continua
Los pads contiguos existen cuando el espacio entre los pads y las columnas que soportan es bastante pequeño. La rigidez longitudinal se asegura extendiendo el refuerzo entre las almohadillas. Esta técnica ayuda a resistir la red.




Figura 5: base de almohadilla continua
5. Almohadillas y vigas de tierra
Las plataformas y las vigas de tierra consisten en plataformas aisladas más pequeñas conectadas por vigas de tierra para brindar rigidez estructural.




Figura 6: Cimentación en bloque utilizando vigas continuas
Esta técnica ayuda a equilibrar las cargas excéntricas y a mejorar la integridad.
Elegir el tipo de base de pad
Entre las diversas bases de almohadilla descritas, la elección se basa en los siguientes factores:
- Capacidad de carga segura del suelo
- carga para soportar
- Arreglo de columnas
- Condiciones del sitio
- accesibilidad
- condición subterránea
- profundidad del nivel freático
- términos de costo
Leer más: Conceptos básicos