🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Un rodapié es básicamente una tabla que se extiende a lo largo del límite entre la pared interior y el suelo. Cubre bordes inadecuados, evita rayones en sus muebles y embellece su habitación.
Como resultado de las nuevas ideas modernas en el campo del diseño de interiores, ahora están disponibles diferentes tipos de zócalos y diseños, algunos de ellos son zócalos de madera, zócalos de metal, zócalos de lápiz, etc.
Este artículo describe brevemente el propósito y los tipos de zócalos utilizados en la construcción.
Tabla de contenido
Propósito del rodapié
En algunos proyectos, los rodapiés son un aspecto de paisajismo y, en algunos proyectos, una forma de ocultar características no deseadas en las paredes interiores. Estos rodapiés protegen las paredes del agua cuando se trapea el piso. Se lo conocía como mopboard porque se instaló.
- Oculte el cableado eléctrico expuesto: Los zócalos pueden cubrir cables expuestos y conexiones no extraíbles. Ocultar estos cables debajo de los zócalos es más económico y práctico que esconderlos debajo de las tablas del techo.
- Cierre el espacio entre la pared y el piso: Algunas fallas en la construcción pueden generar espacios no deseados entre las paredes y los pisos. Rehacer dicho trabajo lleva mucho tiempo y es costoso. Una alternativa es instalar rodapiés para tapar las malas obras y despejar económicamente.
- Evita marcas en los muebles: Los rodapiés instalados tienen salientes que siempre mantienen un espacio entre los muebles circundantes y la pared interior. De esta forma se evitan rozaduras y arañazos de los muebles y las paredes no se rayan.
- Mejora tu interior: Un zócalo de color bien combinado le da a la habitación un aspecto acabado y limpio.Los zócalos le dan un toque profesional a la habitación en la que están instalados.
Tipo de zócalo
Los zócalos vienen en muchos tipos diferentes según el diseño y los materiales utilizados. ellos son:
- falda de tubo
- rodapié de madera
- rodapié metálico
- zócalo continuo
- falda relámpago
- falda de doble capa
1. falda lápiz
Una falda lápiz es una elección de diseño precisa para lograr un espacio acabado limpio. Se puede montar en una pared estampada o lisa.

2. Zócalo de madera
Los zócalos de madera le dan a la casa un aspecto rico y sofisticado. Perfecto para suelos de mármol y baldosas. Lo mejor es utilizar rodapiés de madera para suelos, paredes y techos claros. Los zócalos de madera se utilizan para la decoración decorativa y tradicional.




Los zócalos de madera están disponibles en el mercado en una amplia variedad de acabados y dimensiones. Hay muchos diseños y colores para elegir aquí.
3. Falda metálica
El acero inoxidable es el material utilizado para los rodapiés metálicos. Los zócalos SS le dan a su hogar un aspecto rico y moderno. Tipo rodapié que aporta ligereza al interior. Un inconveniente de la falda SS es que se raya fácilmente.




4. Zócalo continuo
Este es un zócalo que sirve como continuación de cualquier elemento del espacio interior. Los zócalos de color marrón oscuro continúan como parte de una escalera de color similar, como se muestra a continuación. Este diseño lleva el aspecto general a un nuevo nivel.




5. Zócalo relámpago
En este caso, el zócalo y el enlucido están al mismo nivel y ambos quedan enrasados entre sí. Esta técnica de zócalo le da a su espacio interior una apariencia uniforme. Debido al hecho de que las paredes y el zócalo están a la misma altura, a diferencia de otros zócalos, el polvo que sobresale de las paredes no se asentará tan rápido.




6. Falda doble
Los zócalos de dos tonos se incluyen en los tipos de zócalos de dos capas, como se muestra en la siguiente figura. Dos capas de rodapié ayudan a darle a la habitación un diseño detallado.




leer más: Elementos básicos y principios del diseño de interiores de edificios.