🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
“El endurecimiento interno se refiere al proceso mediante el cual se produce la hidratación del cemento debido a la disponibilidad de agua interna adicional que no forma parte del agua de mezcla”, terminología de hormigón de ACI.
El endurecimiento interno ayuda a que el hormigón alcance su máximo potencial de forma económica y sostenible.
El concreto curado internamente utiliza un material absorbente de humedad que contiene humedad. Cuando la humedad interna del hormigón es inferior al 100%, esta agua se distribuye por todo el hormigón, manteniendo saturada la pasta de cemento y favoreciendo la hidratación del cemento. El resultado es una mayor resistencia y durabilidad del hormigón.
Tabla de contenido
¿Qué es el endurecimiento interno?
El endurecimiento interno significa introducir ingredientes en la mezcla de concreto que actúan como endurecedores. Los endurecedores pueden ser agregados porosos saturados o polímeros superabsorbentes (SAP).
El esquisto expandido, la escoria, la piedra pómez, la perlita y la arcilla son ejemplos de agregados livianos que se pueden usar en lugar de los agregados de resistencia normal para propósitos de consolidación interna.
El agregado liviano poroso actúa como un depósito interno que proporciona la fuente de agua interna necesaria para reponer la humedad perdida a través de la contracción química y el secado automático.
El agua interna facilita la hidratación de diversos materiales cementosos. Como resultado, se minimiza la contracción autógena y el posterior inicio de grietas.
El curado interno es particularmente beneficioso cuando la relación agua-material cementoso es baja, ya que el curado interno tiene una permeabilidad baja y el curado externo tiene solo un efecto menor sobre la hidratación dentro del concreto.
El curado interno no reemplaza el curado superficial del concreto, pero funciona para producir un mejor concreto. Ayuda a compensar el concreto simple deficiente que a menudo ocurre en los sitios de construcción y el mal tiempo que puede afectar negativamente el desarrollo de la resistencia del concreto.
¿Cómo funciona el endurecimiento interno?
El endurecimiento interno del concreto está controlado por tres parámetros principales, que incluyen la cantidad de agua requerida para los agregados livianos, las propiedades de desorción de los agregados livianos y el espaciamiento de los agregados livianos dentro de la mezcla.
Cantidad de agua necesaria para el agregado liviano
La cantidad de agregado requerida para el agregado liviano está determinada por la contracción química y la contracción autógena. Estos dos factores son medibles y su diferencia es igual a la cantidad de agua requerida del agregado liviano.
Capacidad de desorción del agregado ligero.
Para un endurecimiento interno adecuado, el depósito interno (agregado saturado) debe tener poros individuales bien conectados que sean mucho más grandes que los poros típicos creados con pastas de cemento.
Durante la hidratación del cemento, los poros capilares de la pasta de cemento se refinan y los radios de estos poros son más pequeños que los de los agregados ligeros. Esto facilita la transferencia de agua del agregado a la pasta de cemento.
Los gradientes de humedad y la presión capilar ocurren tan pronto como cae la humedad relativa debido a la contracción química y al auto-secado. Esto crea una fuerza de succión que extrae agua del agregado liviano hacia la pasta de cemento hidratada o seca, lo que ayuda a mantener la hidratación del cemento.
A medida que se produce una mayor hidratación, el tamaño de los poros de la pasta de cemento disminuye, lo que aumenta la succión y extrae más agua del depósito. El movimiento del agua no se detendrá a menos que todo el cemento se hidrate o la humedad relativa dentro del depósito interno del agregado liviano sea igual a la humedad relativa dentro de la pasta de cemento hidratada.
Como se muestra en la Figura-2, una humedad relativa del 96 % extrae una gran cantidad de agua del agregado liviano saturado. Casi toda el agua es expulsada cuando la humedad relativa baja al 92%.




Espaciamiento de agregado liviano
La humedad almacenada en el agregado liviano saturado debe distribuirse adecuadamente en toda la mezcla de concreto para proteger todas las pastas. El espaciamiento requerido para los agregados livianos está determinado por la capacidad del agua para moverse a través de la mezcla de hidratación.
Si el agua disponible en el agregado liviano puede desplazarse 1 mm, la mayoría de las pastas de cemento pueden protegerse. La cantidad de agregado liviano que reemplaza al agregado de peso regular afecta la capacidad del agua para moverse dentro de la mezcla.
Si la mezcla es altamente impermeable, se debe usar un agregado más liviano para proporcionar el espacio requerido y el suministro de agua adecuado.




polímero súper absorbente
El uso de polímeros súper absorbentes (SAP) es otra forma de suministro de humedad para el curado interno del concreto. SAP se hincha en un gel al entrar en contacto con el agua.
El hinchamiento de SAP oscila entre 20 y 2000 veces la masa del propio SAP en agua. El agua absorbida se libera cuando SAP entra en contacto con otras sustancias iónicas como las sales.
ventaja
El curado interno mejora la hidratación del cemento interno y brinda los siguientes beneficios:
- Mejora de la resistencia del hormigón.
- disminución de la permeabilidad
- reducción de deformación
- Mayor resistencia al agrietamiento prematuro
- Estabilidad dimensional mejorada
- Mayor resistencia a los ciclos de congelación y descongelación, descongeladores y ataques químicos
- Mejora de la resistencia a la fluencia del hormigón.
solicitud
Se ha encontrado que el endurecimiento interno es muy beneficioso y práctico en la construcción de puentes, pavimentos e infraestructura de transporte similar.
Se puede construir pavimento continuo de hormigón armado, topping blanco, topping blanco ultrafino, pavimento de hormigón con juntas.
Preguntas más frecuentes
“El endurecimiento interno se refiere al proceso mediante el cual se produce la hidratación del cemento debido a la disponibilidad de agua interna adicional que no forma parte del agua de mezcla”, terminología de hormigón de ACI.
La humedad interna es proporcionada por agregados livianos o polímeros superabsorbentes.
El curado interno no reemplaza el curado superficial del concreto, pero funciona para producir un mejor concreto. Compensa el deterioro del hormigón ordinario, que se produce con frecuencia en las obras de construcción, y el mal tiempo que afecta negativamente al desarrollo de la resistencia del hormigón.
El esquisto expandido, la escoria, la piedra pómez, la perlita y la arcilla son agregados livianos adecuados para el curado interno del concreto.
1. Cantidad de agua requerida para agregado liviano
2. Capacidad de desorción del agregado liviano
3. Espaciamiento de agregado liviano
leer más
¿Cuál es el período mínimo de curado del hormigón?
¿Cómo elijo el método de curado adecuado para los elementos de hormigón estructural?
¿Cómo acelerar el proceso de endurecimiento del hormigón?