🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Grietas por retracción en el hormigón Ocurre debido a cambios en el contenido de humedad del concreto. El hormigón y el mortero tienen una estructura porosa en forma de espacios intermoleculares. Se expande cuando absorbe la humedad y se contrae cuando se seca. Esta es la causa principal del agrietamiento por contracción por secado en el hormigón. La retracción del hormigón es un proceso irreversible.
Tipos de retracción del hormigón.
Hay dos tipos de retracción del hormigón:
- contracción inicial
- contracción plástica
Agrietamiento por contracción inicial del hormigón.
El agrietamiento por contracción temprana en el concreto ocurre típicamente en todos los materiales o componentes de construcción a base de cemento/cal, como concreto, mortero, unidades de mampostería, mampostería y yeso, y es una de las principales causas de agrietamiento en las estructuras. La contracción inicial del hormigón y el mortero ocurre debido al secado por humedad durante la construcción de los elementos estructurales. La contracción inicial del concreto puede revertirse parcialmente si se retiene la humedad, pero se vuelve irreversible una vez que el concreto se seca. Durante el curado y posterior mojado y secado, se supera esta retracción y el hormigón se agrieta.
Grado de retracción inicial del hormigón.
El grado de contracción inicial del hormigón de cemento y el mortero de cemento depende de muchos factores, entre ellos:
a) contenido de cemento – Aumenta con la riqueza de la mezcla.
b) contenido de humedad; – Cuanta más agua utilice para mezclar, mayor será la contracción.
c) tamaño máximo, clasificación y calidad de los agregados; – con el máximo uso posible. Los tamaños de agregados más pequeños y una mejor clasificación en el concreto reducen los requisitos de agua para lograr la trabajabilidad deseada, lo que resulta en una menor contracción por secado debido a la reducción de la porosidad. Por ejemplo, para la misma relación cemento-árido, la contracción del mortero de arena es 2-3 veces mayor que la del hormigón con áridos de hasta 20 mm de tamaño y 3-4 veces la del hormigón con áridos de hasta 40 mm de tamaño. .
d) Curado – El curado adecuado tan pronto como ocurra el curado inicial y continuar durante al menos 7 a 10 días dará como resultado una contracción inicial relativamente baja. A medida que el concreto se endurece en un ambiente húmedo, inicialmente experimenta cierta expansión que compensa parte de la contracción posterior.
e) Exceso de finos presentes en el agregado –La presencia de finos aumenta el área de superficie específica del agregado, lo que a su vez aumenta la contracción inicial y los requisitos de agua para la procesabilidad deseable.
f) composición química del cemento; – La retracción es menor para cementos con mayor proporción de silicato tricálcico y menor proporción de álcali. En otras palabras, el cemento de fraguado rápido se encoge más que el cemento Portland normal.
g) la temperatura del concreto premezclado y la humedad relativa ambiente; – Las temperaturas ambiente más bajas requieren menos agua para el mismo asentamiento/trabajabilidad y reducen la contracción. El hormigón hecho en inviernos cálidos es mucho menos propenso a agrietarse que el hecho en veranos calurosos. Cemento Concreto 1/3rd 1/2 dentro de los primeros 10 días, 1/2 dentro de un mes y la 1/2 restante dentro de un año. Por lo tanto, las grietas por contracción en el concreto continúan desarrollándose y propagándose hasta por un año.
Grietas por retracción plástica en el hormigón
La retracción plástica del hormigón se produce debido a la sedimentación de grandes partículas sólidas bajo la acción de la gravedad inmediatamente después de la colocación del hormigón. Esto permite que el agua en el concreto flote hacia la superficie. Este proceso también se llama hormigón sangrado. El sangrado del concreto continúa hasta que se endurece una capa de agua en la superficie del concreto. Siempre que la tasa de evaporación sea inferior a la tasa de sangrado, habrá una capa continua de agua en la superficie conocida como “brillo de agua” y no se producirá contracción. Cuando la superficie del hormigón pierde agua más rápido de lo que la libera, se produce la contracción de las capas superiores y la superficie se agrieta porque el hormigón en su estado plástico no puede soportar la tensión. Estas grietas son comunes en las losas.
El grado de contracción plástica depende de los siguientes factores:
- temperatura del concreto,
- exposición al calor de la radiación solar,
- Humedad relativa del aire ambiente y velocidad del viento.