🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
¿Qué es el agrietamiento del hormigón?
El agrietamiento del concreto es el desarrollo de una red de grietas o fisuras aleatorias microscópicas que ocurren en la superficie del concreto causadas por la contracción de la capa superficial. Estas grietas rara vez superan los 3 mm de profundidad y son más notorias en superficies flotantes o alisadas. Las regiones hexagonales irregulares rodeadas de grietas generalmente no superan los 40 mm de ancho y pueden ser tan pequeñas como 10 mm en casos inusuales (Fig. 1 (a) y (b)).
Generalmente, las grietas por grietas ocurren a una edad temprana y se hacen evidentes al día siguiente de la colocación, o al menos al final de la primera debilidad. No afectan la integridad estructural del concreto y rara vez afectan la durabilidad. Sin embargo, las superficies agrietadas pueden ser antiestéticas.
Causas de grietas en el hormigón.
Las grietas en el concreto generalmente son causadas por métodos de construcción incorrectos, tales como:
- Curado insuficiente o deficiente: se requiere el curado del concreto para mantener el contenido de humedad a medida que el concreto comienza a fraguar y ganar resistencia. El agrietamiento ocurre en el concreto cuando la tasa de evaporación de la superficie del concreto es mayor que el aumento de humedad debido al curado. Esto es causado por la luz solar directa, la baja humedad o el viento seco.
- Curado húmedo y secado intermitentes: el curado intermitente hace que la superficie del concreto se seque durante un período de tiempo, lo que provoca el agrietamiento del concreto.
- La flotación excesiva es la acumulación de pasta de cemento sobre el concreto mientras se asienta el agregado grueso. Esto hace que se acumule humedad en la parte superior y se agriete cuando se seca.
- Lechada superficial excesiva.
- Si el agua de sangrado está en la superficie, termine con un flotador.
- Espolvoree cemento sobre la superficie y deje que el agua de sangrado se seque. Esto debilita la superficie del concreto debido a la concentración de finos en la superficie.
- Sobrevibración que carga exceso de sangrado y lechada en la superficie.
Medidas para evitar que el hormigón se agriete
- El inicio adecuado y temprano del curado evita que el concreto pierda agua y acelera el proceso de hidratación del concreto. Mantener un suministro continuo de agua al concreto evita que se formen grietas en la superficie del concreto.
- Mediante el uso de un agente de curado en la superficie, evita la rápida evaporación de la humedad en la superficie del concreto y previene las grietas.
- Para evitar el agrietamiento, no aplique cemento seco o una mezcla de cemento y arena fina a la superficie del concreto plástico.
- De manera consistente con la compactación adecuada, use la relación agua-cemento más baja posible.
- Utiliza concreto con aire incluido con asentamiento moderado y trabajabilidad mejorada. La incorporación de aire reduce la tasa de sangrado del concreto fresco y reduce la probabilidad de agrietamiento.
- Utilice hormigón de bajo asentamiento. Un revenimiento alto separa la mezcla de concreto y debilita la capa superficial.
- Evite diferencias repentinas de humedad entre la superficie de concreto y el interior de concreto.
- Evite alisar la superficie tanto como sea posible, especialmente las llanas de acero.
- Evite el uso de mezclas de acabado menos ricas que 1:3.
- Evite llevar el exceso de lechada a la parte superior oa los lados debido a la vibración excesiva.
- Evite enlechar o frotar la superficie con pasta de cemento limpia.
Referencias:
- ACI 302.1R Guía para la construcción de losas y pisos de concreto
- IS177T Defectos en la superficie de la losa de concreto – Causas, prevención y corrección por el Portland Cement Institute
- Evitar problemas comunes de explanación al aire libre por Ward Malisch, Concrete Construction, julio de 1990.