🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El acero resistente a la intemperie, también conocido con el nombre comercial de acero COR-TEN, es un acero de baja aleación y alta resistencia con un contenido de carbono inferior al 0,2 por ciento en peso. Desarrollado originalmente por US Steel en la década de 1930 para evitar la corrosión y el desgaste de los vagones de mineral.

El acero resistente a la intemperie tiene una composición única que le da al acero resistencia a la corrosión y a la intemperie. No requiere pintura y se verá oxidado después de algunos años de uso.
Este artículo analiza las características y los beneficios del acero resistente a la intemperie en la industria de la construcción.
Características del acero resistente a la intemperie.
- Los aceros resistentes a la intemperie son aleaciones de acero compuestas químicamente de fósforo, cobre, níquel, silicio y cromo que forman una “pátina” adherente protectora contra el óxido en ambientes corrosivos. Esta capa protectora evita la corrosión y un mayor deterioro del acero.
- Cuando se inicia el proceso de oxidación en el acero resistente a la intemperie, los elementos de aleación producen una capa estable llamada pátina, que se adhiere al metal base. La pátina es menos porosa que las capas de óxido que se forman en otros tipos de acero estructural. Esta capa protectora se desarrolla y regenera con el clima, bloqueando el acceso al oxígeno, la humedad y los contaminantes.




- La construcción de acero resistente a la intemperie no requiere pintura. Por ejemplo, un puente construido con acero resistente a la intemperie sin pintar puede alcanzar una vida útil de diseño de 120 años con poco mantenimiento. Por lo tanto, una construcción de acero resistente a la intemperie bien diseñada es una opción atractiva, económica y de bajo mantenimiento.
- El acero resistente a la intemperie se utiliza para construir puentes, estructuras de carga, torres de servicios públicos, rieles guía, esculturas ornamentales, fachadas y techos.
- Los aceros resistentes a la intemperie se designan como A847, A588, A242 y A606 según ASTM. ASTM A847 se utiliza para la construcción de tuberías y tubos. A588 y A606 son nuevos grados de acero resistente a la intemperie que se utilizan para placas de calibre más pesado y más liviano, respectivamente.
Ventajas del acero resistente a la intemperie
- alta resistencia
- bajo costo de mantenimiento
- Instalación fácil
- No requiere revestimiento protector.
- económico
- Ofrece un diseño y apariencia únicos.
- acero respetuoso con el medio ambiente
El acero desgastado no es adecuado para ambientes marinos extremos o climas subtropicales húmedos ya que la pátina continúa corroyéndose en lugar de estabilizar la capa protectora. Es necesario alternar entre condiciones húmedas y secas para mantener la capa de pátina. La ausencia de esta condición da como resultado tasas de corrosión similares a las del acero estructural normal. La producción de acero resistente a la intemperie requiere una soldadura especial.
Preguntas más frecuentes
Los aceros resistentes a la intemperie son aleaciones de acero compuestas químicamente de fósforo, cobre, níquel, silicio y cromo que forman una “pátina” adherente protectora contra el óxido en ambientes corrosivos.
Cuando se inicia el proceso de oxidación en el acero resistente a la intemperie, los elementos de aleación producen una capa estable llamada pátina, que se adhiere al metal base. La pátina es menos porosa que las capas de óxido que se forman en otros tipos de acero estructural. Esta capa protectora se desarrolla y regenera con el clima, bloqueando el acceso al oxígeno, la humedad y los contaminantes.
El acero desgastado no es adecuado para ambientes marinos extremos o climas subtropicales húmedos ya que la pátina continúa corroyéndose en lugar de estabilizar la capa protectora.
leer más
Diversas formas de corrosión en puentes de acero.
¿Cómo probar la calidad de las barras de refuerzo en el sitio de construcción?