🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
La falla de la prueba del cilindro de concreto a los 28 días es causada por varios factores, tales como un encamisado y endurecimiento de la muestra inadecuados, y una mezcla incorrecta del concreto utilizado en la construcción. El ingeniero debe determinar la causa de la falla en función de qué acción apropiada se debe tomar.
El primer paso debe ser determinar si la falla se debió a procedimientos inadecuados de fundición, curado o prueba de muestras. Si el proceso de elaboración de las muestras fue correcto, la falla podría deberse a una mezcla inadecuada, que produjo un concreto más débil.
Los ingenieros deben realizar pruebas estructurales, como pruebas de corte de núcleo, para garantizar que el hormigón utilizado en la construcción de edificios alcance la resistencia requerida. Si la resistencia del hormigón es baja, use técnicas de refuerzo y reparación adecuadas para aumentar la capacidad de carga de la estructura.
La resistencia del cilindro de hormigón después de 28 días indica si las propiedades de resistencia del hormigón utilizado para construir la estructura son lo suficientemente buenas.
Tabla de contenido
1. Criterios de falla de muestras de cilindros
De acuerdo con ACI 318-19, la resistencia del concreto es inaceptable si no cumple con los siguientes dos criterios:
- La resistencia a la compresión promedio de tres cilindros consecutivos debe ser mayor o igual a la resistencia a la compresión especificada.
- Si la resistencia a la compresión especificada es de 35 MPa o menos, la resistencia a la compresión de la unidad no debe ser inferior a la resistencia a la compresión especificada en 3,5 MPa o más. Para resistencias a la compresión especificadas superiores a 35 MPa, la resistencia a la compresión individual no debe ser inferior a la resistencia a la compresión especificada en más del 10 %.
2. Prueba de cilindro fallida a los 28 días
Los procedimientos de muestreo y prueba pueden ser la razón detrás de la falla del espécimen. Se deben analizar adecuadamente dos escenarios:
1. Cuando la resistencia del concreto es alta pero la resistencia del cilindro es débil
2. Baja resistencia tanto del hormigón como del cilindro.
2.1 La resistencia del concreto es alta, pero la resistencia del cilindro es débil
La alta resistencia del hormigón pero la baja resistencia de las probetas cilíndricas se pueden atribuir a varios factores:
- Compresión incorrecta del cilindro
- Exposición de probetas cilíndricas a condiciones ambientales adversas, como calor o frío.
- La alineación incorrecta del molde distorsiona la producción de muestras
- Llenado de molde insuficiente
- Prueba de muestra incorrecta
- error de maquina de prueba
- Error durante la prueba de muestra
- Cilindro de hormigón tomado de la mezcla incorrecta
Por lo tanto, los ingenieros deben monitorear cuidadosamente todos los procedimientos de preparación y curado de cilindros para garantizar que las muestras representen adecuadamente el concreto de la estructura.
2.2 Tanto el concreto como los cilindros tienen poca resistencia
Si el escenario anterior no es el motivo de la falla del cilindro, se deben realizar más pruebas y cálculos para determinar si la resistencia de la estructura se ha debilitado significativamente. Este escenario puede deberse a:
- Diseño mixto incorrecto. La mezcla especificada no proporciona la resistencia requerida.
- Errores durante la preparación de la mezcla, que pueden deberse a fallas mecánicas o de software.
Considere las siguientes acciones en este escenario:
2.2.1 Prueba de martillo
Se realiza una prueba de martillo para evaluar la resistencia a la compresión del hormigón. Si la resistencia de la muestra del cilindro sigue siendo baja, se debe realizar una prueba de cortador de núcleo.
2.2.2 Prueba del cortador de núcleo
Se realiza una prueba de cortador de núcleo para evaluar correctamente la resistencia del hormigón de una estructura. Según la especificación ACI 318-19, “Se deben usar tres núcleos para cada prueba de resistencia por debajo de la resistencia a la compresión especificada por más del límite permitido”.
Si la resistencia promedio de los tres núcleos es al menos igual al 85 % de la resistencia a la compresión especificada y la resistencia del núcleo individual es menor al 75 % de la resistencia a la compresión especificada, el área de concreto representada por la muestra del núcleo es estructuralmente suficiente. ser. De acuerdo con ACI 318-19.
Si el concreto no cumple con los límites aceptables de la prueba del cortador de núcleo, considere técnicas de refuerzo adecuadas.
3. Método de rehabilitación
Los métodos de rehabilitación pueden aumentar la capacidad de carga de los miembros estructurales y obtener la resistencia requerida. Se debe investigar la idoneidad y los diversos aspectos de cada técnica de refuerzo para seleccionar el método más adecuado, económico y efectivo para la estructura en consideración.
Los métodos de reparación incluyen unión de láminas de polímero reforzado con fibra, revestimiento de hormigón, unión de acero externo, FRP de montaje cerca de la superficie, revestimiento de acero, proyección (hormigón rociado), fijación de cables de pretensión a elementos de hormigón, etc.
Preguntas más frecuentes
El concreto gana fuerza con el tiempo después de que se vierte. Se necesita tiempo para que el concreto alcance el 100 % de resistencia, y aún se desconoce el tiempo. La tasa de aumento de la resistencia a la compresión del hormigón es alta durante los primeros 28 días de colado y luego se ralentiza. Por favor revise esto para más detalles.
El concreto gana fuerza después de 28 días, pero a un ritmo más lento.
La resistencia a la compresión de un cilindro de concreto se determina cargando continuamente el cilindro hasta que ocurra la falla. La prueba se realiza en un probador de compresión. Por favor revise esto para más detalles.
1. La resistencia a la compresión promedio de tres especímenes cilíndricos consecutivos debe ser mayor o igual a la resistencia a la compresión especificada.
2. Si la resistencia a la compresión especificada es de 35 MPa o menos, la resistencia a la compresión individual no debe caer por debajo de la resistencia a la compresión especificada en 3,5 MPa o más. Para la resistencia a la compresión especificada de 35 MPa o más, la resistencia a la compresión individual no debe ser inferior a la resistencia a la compresión especificada en un 10 % o más.
leer más:
Diseño de Refuerzo Axial de FRP de Columnas RCC – ACI 440.2R-08
Laminado CFRP para el refuerzo al corte de vigas RC
Reparación y rehabilitación de fallas y defectos en estructuras de concreto