🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Hay varios factores que conducen a retrasos en el cronograma de los proyectos de construcción. Los factores pueden variar de un proyecto a otro. Este artículo describe las causas más importantes y comunes de los retrasos en la programación.
Tabla de contenido
Causas de los retrasos en el cronograma del proyecto de construcción
- Acceso al sitio de construcción
- diferentes condiciones del sitio
- fuerza mayor
- mal tiempo
1. Acceso al sitio de construcción
El acceso al sitio es uno de los factores que pueden generar retrasos en los cronogramas de construcción del proyecto. Ejemplos de factores que causan retrasos en el cronograma de construcción incluyen:
- Cuando el propietario tiene el control del sitio de construcción, el constructor no puede proporcionar la información requerida para obtener el permiso.
- El fracaso de los contratistas anteriores para completar el trabajo en las áreas ocupadas por los contratistas posteriores es otro factor que contribuye a los retrasos en el cronograma de construcción.
- Riesgos de seguridad que pueden crear condiciones inseguras para los contratistas, evitar que los contratistas accedan al sitio de construcción o negar el acceso de los contratistas a áreas en la ruta crítica del cronograma de construcción.
- Problemas ambientales que no han sido abordados o resueltos.
Tenga en cuenta que los factores anteriores pueden ocurrir al inicio de la construcción o antes de que el contratista comience a trabajar. Por lo tanto, se puede decir que el acceso a la construcción conduce a retrasos tempranos en los proyectos.
2. Diferencias en las condiciones del sitio
Los retrasos en la construcción del proyecto ocurren cuando las condiciones del sitio difieren de las esperadas en el contrato. En general, hay dos tipos de condiciones de sitio diferentes. Primero, retrasos debido a condiciones del sitio que difieren de las establecidas en los documentos del contrato, es decir, planos y especificaciones. En segundo lugar, los retrasos son causados por diferencias entre las condiciones actuales del sitio y las que normalmente se encuentran en la ubicación del proyecto. Los retrasos en la construcción del proyecto generalmente ocurren cuando se cumplen los siguientes criterios:
- Los términos del sitio se definen o establecen en los documentos del contrato.
- Las condiciones reales del sitio no se pueden predecir en el momento de la licitación del contrato.
- Las condiciones reales del sitio difieren de las establecidas en el contrato.
3. Fuerza mayor
Los eventos de fuerza mayor no solo son predecibles y evitables, también son incontrolables. Estos eventos son externos que afectan el desempeño del contratista y causan retrasos en el cronograma de construcción. Los desastres naturales, como huracanes y terremotos, y los eventos provocados por el hombre, como la guerra, pueden ser de fuerza mayor. Estos eventos pueden ser aceptados por los términos del contrato. En circunstancias normales, los retrasos debidos a fuerza mayor no se consideran cubiertos. En este caso, el contratista puede compensar el tiempo perdido, pero no el costo de los gastos generales extendidos. No obstante, si el propietario es el causante de la demora, se considerará indemnizable.
4. Mal tiempo
Por lo general, gran parte de la fase de construcción de un proyecto es sensible al clima y, por lo tanto, se ve significativamente afectada. Además, los niveles de sensibilidad al clima para diferentes etapas de construcción y tipos de actividades de construcción varían considerablemente. Además de eso, los efectos de los eventos climáticos varían mucho según la actividad de construcción y la ubicación de la construcción. Si continúa el mal tiempo, es probable que se extienda el período de construcción. El Contratista debe demostrar adecuadamente que la duración del clima adverso supera las expectativas del Contratista, lo que afecta el despliegue de las actividades de la ruta crítica y, en última instancia, retrasa el cronograma de construcción. Los contratos de construcción pueden abordar los retrasos debidos a las inclemencias del tiempo proporcionando procedimientos para recuperar el tiempo perdido. Las demoras climáticas prolongadas se consideran aceptables pero no compensables ya que ni el constructor ni el propietario controlan el evento. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que si el clima afecta al contratista porque el propietario causó la demora, la demora puede compensarse, lo que puede agravarse cuando las actividades delicadas se retrasan en temporadas más frías y húmedas. En este caso, los problemas relacionados con el clima pueden convertirse en problemas ineficientes.