🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
contenido:
Pruebas de suelo de cimientos poco profundos y cimientos de balsa
Aquà discutimos las pruebas de suelo requeridas para determinar la capacidad de carga segura de cimientos superficiales y cimientos de balsa. Estas pruebas cumplen con IS 6403 – 1981. Además de confirmar el nivel freático más alto jamás alcanzado y probar la clasificación del suelo según IS 1498 – 1970 con base en el análisis de tamaño de partÃculas según IS 2720 (Parte –IV) – 1985, IS 2720 (Parte –IV) – 1985 V) – Indicador de propiedades de los suelos según 1985. Determinar la capacidad de carga segura en función de las consideraciones de resistencia al corte requiere las siguientes pruebas:
1. Prueba de penetración estándar De acuerdo con IS 2131 – 1991, los suelos no cohesivos de grano grueso/fino, incluidos los suelos arcillosos semipermeables (es decir, suelo con hasta un 30% de arcilla).
2. Prueba de corte directo (deformación controlada) Según IS 2720 (Parte – 13) – 1986.cohesivo y Ensayo de drenaje integrado para suelos y suelos poco cohesivos. Los resultados se pueden comparar con los resultados de la prueba de penetración estándar/prueba de penetración de cono estático. El drenaje parcial arruina la prueba acoplada sin drenaje porque el agua de los poros se escapa durante el corte en caja. Por lo tanto, esta prueba no es precisa para suelos semipermeables como arena/limo arcilloso (es decir, >15 % y <30 % de arcilla). Para tales suelos, la prueba triaxial es necesaria cuando la resistencia al corte es el criterio clave.
3. Prueba de penetración de cono estático Para cimentaciones en suelos arcillosos sueltos, como suelos de grano fino (es decir, 50% o más pasando por un tamiz de 75 micras) según IS 4968 (Parte -3) – 1976. Estas pruebas se realizan en arenas finas y medianamente gruesas para correlacionarlas con las pruebas de penetración estándar y mostrar los perfiles del suelo en los puntos medios.
cuatro Ensayo de resistencia a la compresión uniaxial Según IS 2720 (Parte-10) – 1973, arcillas muy pegajosas excepto arcillas blandas/sensibles.
Cinco. prueba de corte de veleta Para suelos arcillosos impermeables, excepto arcillas duras o agrietadas.
6. prueba de corte triaxial Principalmente para suelos pegajosos. Donde la resistencia al corte puede ser importante.
prueba de suelo de cimentación superficial
Ensayos necesarios para determinar la presión de carga admisible de cimentaciones superficiales teniendo en cuenta el hundimiento:
1. Prueba de penetración estándar Como se describió anteriormente.
2. Prueba de consolidación Si los estratos de arcilla/asentamiento de estrato calculados se basan en el lÃmite lÃquido y la porosidad in situ de acuerdo con IS 2720 (Parte 15), indica que el asentamiento puede ser significativo. No se requiere una prueba de consolidación si es probable que la carga en el subsuelo sea menor que la presión previa a la consolidación (evaluada por el Ãndice de fluidez y la sensibilidad, o la resistencia a la compresión uniaxial y el Ãndice de plasticidad).
3. Prueba de carga de placa suelo no cohesivo y Suelos que no son aptos para las pruebas estándar de penetración o consolidación, como arcilla/roca fisurada, arcilla con rocas.
Se requiere prueba de suelo para la base de la balsa
(Según la Cláusula 3 de IS 2950 (Parte-1) – 1981.
Aparte de otras pruebas para cimientos poco profundos, los cimientos de balsa en particular requieren los siguientes ensayos de suelo:
1. Prueba de penetración de cono estático Para suelos no cohesivos para la determinación del módulo de elasticidad según IS 1888 – 1982 según IS 4968 (Parte-3) – 1976.
2. Prueba de penetración estándar Suelos no cohesivos según IS 2131 – 1981 y Suelo para determinar el coeficiente de reacción del suelo.
3. Ensayo de resistencia a la compresión uniaxial 2720 ​​​​(Parte -10) – 1973 para determinar los coeficientes de reacción de la subrasante para suelos cohesivos saturados pero no preconsolidados.
cuatro Como se especifica en IS 2950 (Parte -1) – 1981¸ Prueba de carga de placa Probado en Sl según IS 1888 – 1982. No. – 1-3 anteriores no son adecuados para arcilla agrietada/adoquines de arcilla, etc.
Cinco. Para sótanos profundos con suelos permeables, la permeabilidad se determina a partir de pruebas de bombeo. Esto es necesario para analizar la estabilidad de la perforación profunda y diseñar un sistema de drenaje adecuado.
leer más:
Tipos de análisis de suelo para la construcción de carreteras
Tipos de ensayos de suelo arquitectónico
Se requiere prueba de tierra para cimientos profundos