🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Tabla de contenido
Propósito y teoría de las pruebas de hormigón Vee-Bee
El propósito principal de la prueba Vee-Bee es determinar la trabajabilidad del concreto recién mezclado. Prueba Vee-Bee Movilidad y el lado compresible del hormigón recién mezclado. La prueba Vee-bee es una medida de las fuerzas relativas que cambian la masa de concreto de una forma a otra. Es decir, las pruebas muestran que pasa de una forma cónica a una forma cilíndrica a través de un proceso de vibración. La medición del esfuerzo se realiza mediante la medición del tiempo en segundos. La cantidad de trabajo, medida en segundos, es esfuerzos de remodelación. El tiempo requerido para la remodelación completa es una medida de la trabajabilidad y se expresa en Vee-Bee segundos. El experimento lleva el nombre del desarrollador sueco V Bahrmer. Este método también se puede aplicar al hormigón seco. El hormigón con un valor de revenimiento de más de 50 mm cambia de forma rápidamente y no se puede cronometrar.
equipo de prueba de vibraciones
El aparato de prueba Vee-Bee consta de un medidor de composición Vee-Bee que cumple con IS: 119 – 1959, como se muestra en la Figura 1. El aparato consta de una mesa vibratoria apoyada y montada sobre soportes elásticos. Consiste en un cono de asentamiento de lámina de metal, una balanza de pesaje, un recipiente cilíndrico, una varilla apisonadora de hierro estándar y una paleta.
Figura 1: Consistómetro utilizado en pruebas Vee-Bee de concreto
Las dimensiones de la mesa de vibración que se muestra en la Figura 1 son 380 mm de largo y 260 mm de ancho. Tiene 305 mm de altura y está sostenido por amortiguadores de goma sobre el piso. Un vibrador está instalado debajo de la mesa. Este vibrador funciona eléctricamente. Todo el conjunto anterior está montado sobre una base como se muestra arriba, que descansa sobre tres soportes de goma. El molde de cono de asentamiento de chapa metálica tiene aberturas en ambos extremos y se coloca en un recipiente cilíndrico como se muestra en la figura 1. El contenedor del cilindro se monta en la mesa de vibración usando tuercas de mariposa. El cono utilizado para la colocación tiene una altura de 300 mm y un diámetro superior e inferior de 200 mm y 100 mm respectivamente. La base consta de un soporte de brazo giratorio. Se fija otro brazo giratorio compuesto por un embudo y un manguito de guía. El brazo giratorio se puede separar de la mesa vibratoria. Una barra graduada se fija al brazo giratorio a través de un manguito de guía. Una varilla graduada tiene disposiciones para atornillar en un disco transparente. El asentamiento del cono de concreto se mide con la escala marcada en la varilla. Utiliza una varilla apisonadora de hierro estándar con un diámetro de 20 mm y una longitud de 500 mm.
Procedimiento para ensayos Vee-Bee en hormigón
El procedimiento para realizar la prueba Vee-Bee es el siguiente.
paso 1:
Primero, se coloca un cono de asentamiento de chapa dentro de un recipiente cilíndrico colocado en un medidor de consistencia. El cono se rellena con cuatro capas de hormigón. Cada capa de concreto es 1/4 de la altura del cono. Cada capa después de la inyección se apisona 25 veces usando una varilla de apisonamiento estándar. El apisonamiento se realiza con el extremo redondeado de la varilla. Los trazos se distribuyen uniformemente. Esto debe hacerse para que el golpe theta se realice en la segunda capa de hormigón y en las subsiguientes y deba penetrar en la capa inferior. Una vez que la capa final está en su lugar y compactada, el concreto se nivela usando una paleta. Esto llenará el cono exactamente.
Paso 2:
Después de preparar el cono de hormigón, mueva el disco de vidrio unido al brazo giratorio y colóquelo encima del cono de asentamiento colocado dentro del recipiente cilíndrico. El disco de vidrio debe ponerse en contacto con la parte superior del nivel de concreto y la lectura se toma con una varilla graduada.
Paso 3:
Ahora levante el cono lentamente verticalmente y el cono cilíndrico se retirará rápidamente. Se coloca un disco transparente sobre el concreto en una nueva posición y se determina la lectura.
Etapa 4:
La diferencia entre los valores medidos en los pasos 3 y 4 es el slump.
Paso 5:
El vibrador eléctrico ahora debe encenderse y el cronómetro debe iniciarse al mismo tiempo. El hormigón se esparce en un recipiente cilíndrico. La vibración continúa hasta las reformas concretas. Esta es la etapa en la que la superficie de hormigón está nivelada y se adhiere perfecta y uniformemente al disco transparente.
Paso 6:
Se registra el número de segundos necesarios para una remodelación completa. Este tiempo en segundos da una medida de la trabajabilidad del concreto fresco. Este tiempo se expresa en Vee-Bee segundos.
Observaciones y cálculos en la prueba Vee-Bee
- Lectura inicial de la varilla graduada antes del troquelado (a) mm
- Lectura final de la barra de escala después de quitar el molde (b) mm
- Asentamiento = a – b (mm)
- Tiempo en segundos requerido para una remodelación completa
Por lo tanto, la consistencia del hormigón se mide en ———- Bibi segundos.
Precauciones necesarias para las pruebas Vee-Bee
- Antes de agregar la mezcla de concreto, el molde debe limpiarse y liberarse de humedad en el interior.
- Al aplicar trazos a través de las capas, se debe tener cuidado de aplicarlos uniformemente a lo largo de la capa. Esto ayuda a profundizar completamente el impacto de tus golpes.
- La remoción del cono de asentamiento debe levantarse hacia arriba para que el cono de concreto nunca se altere.
- La prueba Vee-Bee debe realizarse lejos de fuentes de vibración que no sean los procedimientos de vibración proporcionados en la prueba.
- La remodelación completa del concreto se logra cuando el deslizador de disco transparente cubre completamente el concreto y todos los huecos y vacíos presentes en la superficie del concreto han desaparecido.
Comparación de la prueba Vee-Bee con otras pruebas de trabajabilidad
El procedimiento de prueba para la prueba Vee-Bee sigue un procedimiento similar al que se somete al concreto recién mezclado en condiciones reales. Esta es una ventaja adicional de la prueba Vee bee sobre otras pruebas, la prueba de asentamiento y la prueba del factor de compresión. La finalización de la remodelación se confirma visualmente, lo que dificulta la medición del punto final y está sujeta a errores. El potencial de este error es más pronunciado en mezclas de concreto altamente trabajables. Por lo tanto, esta mezcla tiene un valor de tiempo Vee-Bee bajo. Para mezclas de hormigón con valores de asentamiento superiores a 125 mm, el fenómeno de remodelación es muy rápido y no se puede medir el tiempo. Esto significa que la prueba Vee bee no es adecuada para medir la fluidez del hormigón trabajable. Esta alta maquinabilidad se obtiene en el rango de valores de asentamiento de 75 mm o más. En algunos casos, el uso de manipuladores automáticos que registran el tiempo de viaje puede resolver este problema. En general, la prueba Vee-bee es más adecuada para mezclas de concreto con valores de trabajabilidad bajos o muy bajos. De las tres pruebas de trabajabilidad recomendadas por IS: 119-1959, a saber, la prueba de asentamiento, la prueba del factor de compactación y la prueba Vee-bee, el método de prueba de asentamiento es el más común para medir la trabajabilidad del concreto. La siguiente tabla muestra los tiempos de Vee-bee en segundos para varias trabajabilidades según el Instituto Americano del Concreto 211 (Comisión ACI 211).
Tabla 1: Medición de la consistencia de diferentes mezclas de trabajabilidad en la prueba de asentamiento, la prueba del factor de compactación y la prueba Vee-Bee
leer más:
Varias pruebas de trabajabilidad y valores recomendados para hormigón en obras de construcción.
¿Cuál es la trabajabilidad del hormigón?Trabajabilidad y resistencia del concreto.
Ensayo de asentamiento del hormigón: procedimiento y resultados
Factores que afectan la constructibilidad del concreto
Trabajabilidad del hormigón: valores y aplicaciones del módulo de asentamiento y compresión