🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El concreto se prueba para garantizar que el material especificado y comprado sea el mismo material entregado en el sitio. Excluyendo los métodos de prueba específicos de organizaciones como el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, la Administración Federal de Carreteras y los Departamentos de Transporte del Estado, hay una docena de métodos de prueba para concreto premezclado y al menos una docena para concreto endurecido.
Asentamiento, volumen de aire, peso unitario, ensayo de resistencia a la compresión La prueba más común.
depresión Consistencia, o una medida de la fluidez relativa del concreto. La compactación adecuada puede ser un problema si la consistencia o el asentamiento es demasiado bajo y el concreto no fluye. Si el revenimiento es demasiado alto y el hormigón no deja de fluir, pueden presentarse problemas como pérdida de mortero del encofrado, presión excesiva sobre el encofrado, retrasos en el acabado y segregación.
contenido de aire Mide el contenido de aire total de una muestra de concreto premezclado y no es indicativo del contenido de aire final del sitio. Esto se debe a que se pierde cierta cantidad de aire en la consolidación, colocación y acabado del transporte. Se especifican ampliamente tres pruebas de campo. Los manómetros y los métodos volumétricos son estándares de ASTM y el indicador Chace es un procedimiento de AASHTO.
unidad de peso Pesar un volumen conocido de concreto premezclado.
fuerza compresiva Testículos vertiendo cubos de concreto premezclado y midiendo la fuerza requerida para romper los cubos de concreto a intervalos predeterminados a medida que se endurecen. Según los Requisitos del Código de Construcción para Concreto Reforzado (ACI 318), el concreto es aceptable siempre que no exceda la resistencia de diseño en 500 psi en una sola prueba y el promedio de tres pruebas consecutivas sea igual o exceda la resistencia de diseño. Si las pruebas de resistencia no cumplen con estos estándares, se deben tomar medidas para elevar el promedio.