🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Las losas sobre rasante no requieren un alto grado de protección contra la infiltración de agua o la humedad en zonas áridas, desprovistas de tierra y sin problemas de drenaje.
Esta precaución no es necesaria si no hay actividad de riego en las inmediaciones. Esto es cierto a menos que los códigos de construcción locales requieran tratamiento.
Sin embargo, para todas las condiciones del sitio distintas a las mencionadas anteriormente, la impermeabilización o protección contra la humedad de las losas construidas en el sitio es esencial.
Según ACI 302.IR-89, no se requieren barreras contra la humedad, impermeabilización ni barreras contra la humedad en lugares con buen drenaje o lugares donde:
- El nivel freático en el sitio es muy bajo desde la superficie
- Instalar una base de árido grueso con buen drenaje
- Los revestimientos para pisos se aplican a losas que son impermeables a la humedad.
Protección contra la humedad de losas de suelo.
La protección contra la humedad de las losas construidas en el suelo se puede realizar por debajo o por encima de la superficie. La mayoría de las veces, las barreras de vapor se instalan debajo de la superficie de la losa. La película plástica de barrera contra la humedad se utiliza principalmente debajo de la superficie de la losa como barrera contra la humedad.
La figura 1 a continuación muestra cómo se instala la barrera contra la humedad en la superficie del sustrato de grava. La barrera de vapor está sellada a la pared de cimentación como se muestra. Esto proporciona continuidad en la colocación.
Para evitar la penetración del asiento, se adoptó una silla de ladrillo además de la silla de alambre.
Figura 1. Se coloca una barrera de vapor de plástico sobre la base de la tumba apisonada.
Si el suelo debe colocarse sobre las losas del suelo, la protección contra la humedad se lleva a cabo en la superficie del suelo. La protección contra la humedad de la superficie superior de la losa se permite solo si:
- El nivel freático está al menos 12 pulgadas por debajo de la superficie de la losa.
- La instalación del drenaje de la base está hecha.
Para suelo de losa con piso en la parte superior, si no cumple con las condiciones anteriores, hágalo a prueba de humedad.
La figura 2 a continuación muestra cómo se coloca el piso sobre las losas construidas en el suelo.
Los durmientes de piso separan la superficie de la losa inferior como se muestra en la Figura 2. La protección contra la humedad solo se puede aplicar a las losas bajo las condiciones del subsuelo mencionadas anteriormente.
Figura 2. Solería sobre losa de suelo
En la Figura-2, se crea un espacio entre el piso y la losa construida. Este debe estar ventilado en la junta para evitar la penetración de agua debido a la migración del vapor de agua. Esto permite mantener la misma humedad relativa por encima y por debajo de la superficie del suelo proporcionado.
La protección superior contra la humedad de las losas construidas sobre el suelo se ve interrumpida por tabiques y columnas existentes. Un retardante de vapor compuesto se verá interrumpido por estos elementos adicionales y la integridad del sistema de barrera contra la humedad se verá comprometida.
Lo mismo se aplica a la Figura 3 a continuación. En tales situaciones, la mejor opción es aplicar humedad o impermeabilización debajo de la losa.
Figura 3.Pilar que bloquea la barrera contra la humedad colocada sobre la losa del suelo
Riesgos del uso de supresores de vapor como solución impermeabilizante
El uso de barreras de vapor en lugar de impermeabilizantes es un riesgo bienvenido. El rendimiento de la barrera contra la humedad depende de la integridad de la película y de las costuras. Mantener la integridad de la costura de la barrera contra la humedad en condiciones de campo es muy difícil de lograr con losas esmeriladas.
El uso de una cubierta de madera o vinilo también pone en peligro la barrera de vapor. Otro parámetro de riesgo es el uso de adhesivos sensibles a las paredes. En tales situaciones, es más preferible instalar paneles resistentes o impermeabilizantes en lugar de esperar a que se pierda el reemplazo completo de los pisos dañados por la humedad.
Como se muestra en la Figura 2, la fijación de los durmientes a las losas del terreno debe realizarse utilizando adhesivos impermeables en lugar de anclajes mecánicos.
El uso de clavos u otros anclajes mecánicos puede perforar la barrera de vapor en la parte superior de la losa.
Consideraciones sobre la losa de barrera contra la humedad del suelo
Si se va a impermeabilizar la superficie superior de la losa, la losa debe tener un sustrato de partículas. Esta capa bien inclinada de agregado ayuda a prevenir la acumulación de humedad (principalmente debido al principio de acción capilar).
Se recomienda no colocar barreras de vapor debajo de la superficie de la losa mediante el uso de tirantes u otros cinturones. La humedad residual en las losas de concreto crea una presión de vapor que puede descomponerse y romper la barrera contra la humedad.
Demasiados acabados y revestimientos para pisos no son adecuados. Esto se debe a que el hormigón es sensible a la humedad. El adhesivo sensible a la humedad se puede utilizar como un modo de resistencia a la humedad.
La aplicación de un líquido a una losa de hormigón sobre el suelo crea humedad en el hormigón. El contenido de humedad puede ser alto en las siguientes condiciones:
- Para losas fundidas en grados donde la barrera de vapor debajo de la losa no funciona correctamente.
- Condiciones cuando las losas suspendidas se cuelan sobre formas de acero no ventiladas.
- Condiciones en las que se construyen losas suspendidas sobre ocupantes con mayor humedad relativa. Estos incluyen elementos como cocinas comerciales y piscinas.
- Instalación de losas suspendidas en espacios angostos sin ventilación.
- Losa con agregado liviano.
- Losas con una relación agua-cemento superior a 0,55 (a/c = 0,55).
- Losas curadas en menos de 90 días.
Los fabricantes de acabados para pisos o revestimientos de barrera contra la humedad cumplen con el requisito de probar las losas de concreto antes de la instalación de la membrana. Esta prueba asegura que el contenido de humedad de la losa esté dentro de los límites sensibles y no falle.
Determine la tasa de liberación de humedad (MVER) usando la prueba de cloruro de calcio especificada en ASTM F1869. Se mide en libras por 1,000 pies cuadrados dentro de las 24 horas. La tolerancia de MVER es de 3 a 5 libras.
La humedad relativa interna dentro de la estructura se obtiene utilizando un higrómetro colocando la sonda sobre el hormigón. Cumple con la norma ASTM F710 y tiene una tasa establecida de 75%.
Este resultado se puede lograr dentro de un mes de tiempo de secado por pulgada de elemento de concreto probado. Se recomienda instalar la barrera contra la humedad en la dirección de vertido del hormigón.