🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Los edificios de gran altura presentan desafíos únicos relacionados con la protección contra incendios, que incluyen largos tiempos y distancias de salida, estrategias de evacuación, acceso a las estaciones de bomberos, transferencia de humo y protección contra incendios. Los edificios altos tienen más residentes que los edificios bajos, y las escaleras son el único medio de escape en caso de incendio. Por lo tanto, la protección contra incendios de edificios de gran altura ha recibido gran atención en todo el mundo.
Por lo tanto, para edificios de gran altura, se deben tomar las siguientes medidas para la seguridad del edificio contra incendios:
(i) Se deben seguir los códigos de construcción nacionales para los requisitos de protección contra incendios para estructuras de gran altura y al menos un ascensor debe diseñarse e instalarse como un ascensor clasificado contra incendios como se define en el código.
(ii) Al menos una escalera debe ser una escalera contra incendios según se define en el Código Nacional de Construcción. Sin embargo, esto no se aplica si cualquiera de los dos lados de la escalera está completamente abierto al espacio exterior al aire libre.
(iii) Abastecimiento de agua: Todas las edificaciones en altura deberán estar siempre provistas de tanques subterráneos con una capacidad de 100,000 litros y 200,000 litros respectivamente para edificaciones ubicadas dentro y fuera del término municipal. El agua en los tanques de uso normal solo debe provenir del rebosadero de los tanques contra incendios provistos.
(iv) En edificios de gran altura, las bocas de incendio internas deben instalarse según lo prescrito en el Código Nacional de Construcción o según lo prescrito en el Código de prácticas estándar de la India para la instalación de bocas de incendio internas en edificios de gran altura. Se deberá presentar para la aprobación de las autoridades competentes un plano detallado que muestre la ubicación de las tuberías, bombas de refuerzo y tanques de agua en los distintos niveles, junto con los planos y secciones transversales de la construcción.
(v) Para edificios de gran altura, se instalará una boca de incendios exterior dentro del lote de construcción y se conectará a una tubería principal de agua municipal de no menos de 4 pulgadas de diámetro. Además, se conectará una boca de incendios. Con una bomba de refuerzo de un suministro electrostático mantenido en el sitio.
(vi) Para edificios de gran altura, se requieren circuitos eléctricos separados para instalaciones de ascensores, pasillos, pasillos, iluminación de escaleras y sistemas de hidrantes internos.
(vii) Todos los requisitos bajo las reglas anteriores se establecerán claramente en un plano debidamente firmado por el propietario y la persona que hizo el plano. La autoridad competente podrá ordenar al titular que presente los planos adicionales que sean necesarios para aclarar la aplicación de las disposiciones de las normas anteriores.
(viii) Todas las edificaciones de más de 25 Mts de altura. Se proporcionará un generador diesel que esté disponible en caso de falla eléctrica.
(ix) Las normas del Código Nacional de Construcción se adoptarán en su totalidad en la instalación de escaleras y sistemas de alarma.
(x) Todos los edificios de gran altura deben estar equipados con al menos dos extintores de polvo seco con una capacidad de 5 kg por piso.