🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Un proyecto es un esfuerzo temporal realizado para lograr un propósito específico. En el nivel más básico, un proyecto es realmente una respuesta a una necesidad y una solución a un problema. Además, es una solución que promete ganancias, especialmente ganancias financieras. El propósito básico de la mayoría de los proyectos es ganar o ahorrar dinero. Por lo tanto, el proyecto debe estar justificado financieramente. Los proyectos son de carácter temporal. Eso significa que tiene un principio y un final específicos. Un proyecto consiste en una colección bien definida de pequeñas piezas de trabajo, que por lo general culmina en la creación del producto o productos finales. Un proyecto es un esfuerzo único, de una sola vez. Nunca más se hace exactamente de la misma manera, por las mismas personas, en el mismo entorno. Siempre hay incertidumbre asociada con cualquier proyecto. Esta incertidumbre representa un riesgo para nuestra capacidad de hacer planes finales y predecir resultados con un alto grado de confianza. Todos los proyectos consumen recursos en forma de tiempo, dinero, materiales y mano de obra. gestión de proyectos La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del proyecto. El proceso de gestión de proyectos requiere la creación de pequeñas organizaciones (equipos de proyecto). Esto es a menudo el epítome de una gran organización. Una vez que el equipo produce los resultados deseados, el proceso requiere la eliminación de esa pequeña estructura organizativa. Una organización estilo proyecto permite a los gerentes:
- cliente y entorno
- Identifique y solucione los problemas temprano
- Tome decisiones oportunas sobre las compensaciones entre los objetivos del proyecto en conflicto
- Evite que los administradores de tareas individuales que componen un proyecto optimicen el rendimiento de tareas individuales a expensas del proyecto en su conjunto. En otras palabras, no suboptimice.
gerente de proyecto
Un director de proyecto suele ser responsable del éxito o el fracaso de un proyecto. Primero debe definir su proyecto y luego crear un plan de trabajo para él. Si el alcance del proyecto no es muy claro o el proyecto se ejecuta de manera deficiente, el gerente será responsable. Sin embargo, esto no significa que un administrador haga todo el trabajo (lo que es prácticamente imposible). Hay un equipo completo bajo el gerente del proyecto para ayudar a lograr todos los objetivos del proyecto. Sin embargo, el director del proyecto es el responsable último si algo sale mal. Aparte de esto, según el tamaño y la complejidad del proyecto, es posible que se requieran varios roles. Es posible que un gerente de proyecto deba ayudar a recopilar los requisitos comerciales, ayudar a diseñar un sistema de administración de bases de datos o preparar la documentación del proyecto. Puede trabajar a tiempo completo en proyectos grandes oa tiempo parcial en una variedad de proyectos más pequeños. Alternativamente, pueden manejar varios proyectos o manejar otras responsabilidades como el análisis comercial y el desarrollo comercial. A veces hay responsabilidad pero no autoridad. Por ejemplo, puede estar usando ciertos recursos, pero es posible que no tenga control directo sobre esos recursos. En tales casos, el administrador puede tener ciertas restricciones en la ejecución de la tarea y puede que no se haga como se desea. La falta de control directo sobre las condiciones financieras y las asignaciones financieras puede generar ambigüedad. Los gerentes de proyecto usan software de gestión de proyectos como Microsoft Project para organizar tareas y personas. Con estos paquetes de software, los gerentes de proyectos pueden crear informes y gráficos en minutos, lo que puede llevar horas sin los paquetes de software. Para tener éxito, los directores de proyecto deben contar con el apoyo y el poder de la alta dirección.
Lea sobre el rol de un gerente de proyecto