🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Tabla de contenido
¿Qué es la viga de hormigón?
Las vigas inclinadas son generalmente vigas de hormigón diseñadas para actuar como amarres horizontales entre zapatas o cabezales de pilotes. Deben estar reforzados con refuerzo continuo desplegado dentro o más allá de la columna soportada o asegurados dentro de una tapa de pilote o zapata según ACI 318-14. Las vigas de grado se colocan directamente sobre el suelo o sobre tramos de suelo entre pilotes. Una zapata de viga de pendiente continua transfiere la carga del edificio al suelo o a los puntos de apoyo donde los cimientos distribuyen la carga al suelo. Este artículo describe el proceso de construcción de vigas de hormigón armado.
Proceso de construcción de vigas de hormigón
Los pasos involucrados en la construcción de escalones de vigas de hormigón son:
- Preparación y excavación de vigas inclinadas
- Instalación de encofrado de vigas de grado.
- Colocación de armaduras para vigas inclinadas
- Vierta hormigón para vigas inclinadas
1. Preparación y excavación de vigas inclinadas
Las zanjas de vigas rasantes se excavan en función de su nivel. Alternativamente, si la viga inclinada se construye directamente en el suelo, prepárela nivelando el suelo. Cuando se utilizan vigas inclinadas entre pilotes como se muestra en la Fig. 1, los preparativos para la construcción y la excavación comienzan una vez que se completa la construcción de los pilotes. Sin embargo, cuando se utilicen vigas inclinadas junto con zapatas, la excavación de zanjas de vigas inclinadas se realizará a lo largo de las zapatas. Finalmente, si la pendiente se construye a nivel del suelo, la instalación del encofrado se convierte en el primer paso en el proceso de construcción de la viga de pendiente.
2. g instalación de encofradohaz de ataque
Una vez completada la preparación del sitio y la excavación de la zanja, se coloca el encofrado de acuerdo con las dimensiones de las vigas indicadas en los planos. Si la viga inclinada se construye en el suelo, la parte inferior del encofrado debe colocarse frente a los lados. En este caso, se forma un ladrillo de solera plano a lo largo de la viga inclinada en lugar del obturador inferior. Posteriormente, se coloca la jaula de refuerzo sobre los ladrillos de solera plana antes de fijar los postigos laterales, o se coloca un lado del encofrado y luego se colocan los rigidizadores. Si la viga inclinada se construye sobre rasante, la construcción del encofrado es similar a la de las vigas convencionales. Por lo tanto, las contraventanas deben colocarse en la parte inferior y en ambos lados de la viga inclinada. En este caso, se puede fijar completamente el encofrado y luego se pueden colocar las armaduras, o solo se puede fijar el encofrado inferior y colocar el refuerzo, después de lo cual se pueden instalar los encofrados laterales. Estas secuencias de construcción se eligen en función de la facilidad y conveniencia de la construcción. Finalmente, después de completar el encofrado de vigas inclinadas, asegúrese de que se proporcionen las dimensiones de vigas inclinadas especificadas, incluida una cubierta de refuerzo suficiente. Además, es necesario comprobar la resistencia del encofrado, la impermeabilidad, la resistencia del apoyo del encofrado de vigas inclinadas, la verticalidad de los encofrados laterales y la posición de la viga inclinada.
3. Disposición de refuerzo para vigas inclinadas
Después de que se completa la colocación de ladrillos de solera o de demolición en la parte inferior de la viga inclinada, la colocación del refuerzo comienza ya sea directamente o después de que se haya colocado un lado del encofrado. Los detalles de los refuerzos requeridos, como el tamaño y el número de refuerzos longitudinales, la longitud requerida, el número y la separación de los estribos, etc., se proporcionan en el plano de construcción. Por último, el número y tamaño de las tapas. Parte inferior: los refuerzos adicionales, la longitud y la ubicación de la envoltura, los ganchos, los espaciadores y las cubiertas transparentes de los refuerzos se deben revisar después de que se haya completado la colocación de los refuerzos.
4. Vierta hormigón para vigas inclinadas
Las vigas de grado se pueden moldear en concreto premezclado o en concreto de mezcla mecánica en el sitio. El primero es preferible cuando el volumen de hormigón es grande. Los proveedores de concreto solo requieren la resistencia del concreto cuando se usa concreto premezclado. Sin embargo, cuando se usa concreto mezclado a máquina en el sitio, se debe obtener la relación de composición del concreto. El hormigón vertido se compacta adecuadamente utilizando vibradores u otros medios adecuados, después de lo cual se termina la parte superior de la viga inclinada. Finalmente, las contraventanas laterales de la viga de pendiente se pueden quitar 24 horas después de verter el hormigón. Sin embargo, el obturador inferior no se puede quitar hasta que se obtenga la resistencia del hormigón. Esta vez para despegar el obturador inferior depende del espacio libre de la viga.