🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Especificaciones detalladas del hormigón de cemento. Proporciona instrucciones y especificaciones paso a paso para las diversas etapas de la fabricación y aplicación del hormigón, incluidos los materiales, las proporciones de mezcla, la mezcla de contenido, la trabajabilidad, el encofrado, la colocación y el curado. Esta especificación sirve como guía sobre cómo realizar trabajos de cemento y concreto para varios propósitos.
Tabla de contenido
- Procedimientos de trabajo para la construcción de hormigón de cemento
- 1. Materiales para hormigón de cemento
- 2. Proporciones cemento-hormigón
- 3. Medición de materiales
- 4. Mezcla de cemento y hormigón.
- 5. Confirmación del asentamiento del concreto
- 6. Encofrado para la construcción de hormigón
- 7Colocación de hormigón
- 8. Curado de hormigón
Procedimientos de trabajo para la construcción de hormigón de cemento

1. Materiales para hormigón de cemento
El hormigón de cemento se compone de cemento, áridos y agua. Hay dos tipos de árido: árido fino (arena) y árido grueso. Los agregados deben ser partículas inertes (no reactivas), limpias, densas, duras, sólidas, duraderas y no absorbentes capaces de formar buenas uniones con el mortero de cemento.
cemento
El cemento debe ser cemento Portland fresco o cemento Portland Puzolana (según los requisitos o especificaciones) y debe tener la resistencia a la tracción y compresión y la finura requeridas.
agregado fino
El agregado fino o la arena deben ser gruesos con granos duros, afilados y angulares y deben pasar a través de un tamiz o malla cuadrada de 5 mm (3/16 de pulgada). Debe ser de calidad estándar y libre de polvo, suciedad y materia orgánica. No use arena de mar para trabajos de concreto. El agregado fino también puede consistir en piedra triturada o arena procesada, si se especifica.
agregado grueso
Estos deben ser piedras duras trituradas de granito o piedra similar, libres de polvo y otras materias extrañas. El balasto de piedra no debe tener más de 20 mm (0,75 pulgadas) de tamaño y debe sujetarse en una malla cuadrada de 5 mm (0,25 pulgadas). Estos deben pertenecer a los grados de alta calidad para que la porosidad no supere el 42%.
Use el tamaño especificado de agregado grueso de acuerdo con el espesor del concreto y el trabajo a realizar. Por ejemplo, el tamaño del agregado grueso para la construcción de edificios es de 20 mm y para la construcción de carreteras y de hormigón en masa es de 40 mm a 60 mm.
agua
El agua debe ser potable y libre de sustancias alcalinas y ácidas.
Lea también: Calcular la cantidad de material para hormigón cemento, arena y áridos
2. Proporciones cemento-hormigón
Las relaciones seleccionadas para cemento-hormigón están de acuerdo con los requisitos de diseño y resistencia. La relación es 1:2:4 (hormigón M15) o 1:1,5:3 (hormigón M20). Una relación de 1:2:4 para el concreto indica una relación de volumen de cemento:arena:agregado grueso, a menos que se especifique lo contrario. La resistencia mínima a la compresión del hormigón con una relación de mezcla de 1:2:4 debe ser de 140 kg/cm2 o 2000 lbs/pulgada cuadrada durante 7 días.
3. Medición de materiales
La arena y el árido grueso se pesan en cajas. El cemento no necesita medirse caja por caja. Un saco de cemento de 50 kg de peso debe considerarse un volumen de 1/30 metro cúbico o 1,2 pies cúbicos. El tamaño de la caja medida fue de 30 cm x 30 cm x 38 cm o 35 cm x 35 cm x 28 cm, correspondiente al contenido de una bolsa de cemento.
Todos los materiales deben estar secos y, si se usa arena húmeda, debe complementarse con arena adicional en la medida necesaria para la arena adicional.
Lea también: ¿Cuál es la justificación para elegir la proporción de mezcla de concreto?
4. Mezcla de cemento y hormigón.
La mezcla de concreto debe hacerse a máquina para obtener la mejor calidad. Para producciones pequeñas, se permite la mezcla manual lote por lote.
mezcla mecanica
Agregue agregado grueso, arena y cemento en las proporciones requeridas a la hormigonera de cemento. Para concreto con una relación de mezcla de 1:2:4, primero coloque 4 cajas de agregado grueso, luego 2 cajas de arena y 1 bolsa de cemento en la mezcladora. Luego se gira la mezcladora para mezclar en seco los ingredientes, agregando agua gradualmente hasta que la cantidad requerida para lograr la relación agua-cemento deseada sea de 25 a 30 litros (5 a 6 galones) por bolsa de cemento.
La mezcla debe ser completa y desea una mezcla plástica de color uniforme. El tiempo de mezcla es de 1,5 a 2 minutos por rotación para una mezcla suficiente. El concreto mezclado debe descargarse en una plataforma de mampostería o carretilla para su transporte y colocación. La producción de la mezcladora de concreto es de 15 a 20 mezclas por hora.
Leer más: Diferentes Tipos de Hormigoneras o Hormigoneras
mezcla manual
La mezcla manual de concreto debe hacerse en una plataforma de mampostería o en una bandeja de plancha. Para concreto con una proporción de mezcla de 1:2:4, 2 cajas de arena y 1 bolsa de cemento primero deben mezclarse completamente en seco. Luego se coloca una mezcla seca de cemento y arena encima de una pila de 4 cajas de agregado de piedra y toda la mezcla se mezcla en seco y se rota al menos 3 veces para asegurar una mezcla uniforme.
Mientras mezcla el contenido, agregue lentamente agua poco a poco con una regadera. En general, agregue de 25 a 30 litros (5 a 6 galones) de agua por bolsa de cemento. Los contenidos deben mezclarse para obtener una mezcla plástica de trabajabilidad y relación agua-cemento deseadas. El contenido debe mezclarse completamente rotando al menos 3 veces para obtener un concreto homogéneo.
Leer más: Hormigón amasado a mano
5. Confirmación del asentamiento del concreto
Se deben realizar pruebas periódicas de asentamiento para controlar la adición de agua y mantener la concentración deseada. Las obras de construcción pueden permitir un asentamiento de 7,5 cm a 10 cm (3″ a 4″) y las obras viales pueden permitir un asentamiento de 4 cm a 3 cm (1,5″ a 2″).
Lea también: Prueba de asentamiento del concreto para la trabajabilidad: procedimiento y resultados
6. Encofrado para la construcción de hormigón
Antes de colocar el hormigón, se debe proporcionar el encofrado (centrado y encofrado) según sea necesario para confinar, soportar y mantener el hormigón en su lugar de acuerdo con las especificaciones estándar.La superficie interior del encofrado debe estar aceitada. aceite de encofrado Esto es para evitar que el concreto se pegue.
Los cimientos y el encofrado sobre los que se va a verter el hormigón se deben regar y limpiar antes de verter el hormigón. Por lo general, el encofrado no debe retirarse antes de los 14 días, mientras que el encofrado lateral se retira 3 días después de verter el hormigón. El encofrado debe retirarse lenta y cuidadosamente sin perturbar ni dañar el hormigón.
Lea también: Tiempos de remoción de encofrado de concreto, especificaciones y cálculos
7Colocación de hormigón
El concreto debe colocarse suavemente en capas que no excedan los 15 cm o 6 pulgadas, clavado con barras, apisonado y compactado con una apisonadora de madera o una sacudidora mecánica de concreto hasta obtener una mezcla de concreto densa.
Se debe usar una zaranda mecánica para trabajos críticos, se debe usar una zaranda de inmersión para concreto grueso o duro, y se debe usar una zaranda de concreto de superficie para la compactación de concreto delgado. Se debe evitar la vibración excesiva. Separación de hormigón. después Eliminación de encofrado de hormigón. Con el tiempo, el concreto debe liberarse de panalagujeros de aire u otros defectos.
El hormigón debe colocarse o verterse de forma continua. Si se interrumpe la colocación del concreto por el resto del día o el día siguiente, los bordes deben inclinarse en un ángulo de 30 grados y rasparse para una mayor adherencia. Cuando se reanude el trabajo, se debe desbastar, limpiar, regar, aplicar lechada de cemento pura y verter concreto premezclado en la pendiente anterior. Para capas sucesivas de hormigón, la capa superior de hormigón debe colocarse antes de que se haya endurecido la capa inferior.
8. Curado de hormigón
Después de aproximadamente dos horas de colocación, cuando el concreto comienza a endurecerse, se cubre con sacos de yute húmedos o arena húmeda durante 24 horas, se inunda con agua y se deja endurecer para crear paredes de barro de 7,5 cm o 3 pulgadas de alto o se cubre con arena húmeda. o suelo y manténgalo húmedo durante 15 días consecutivos.
Si se especifica, el concreto se puede curar cubriéndolo con un tipo especial de papel resistente al agua durante 15 días para evitar que el agua se evapore o se evapore.
Curado de concreto de cemento: lea más sobre los tiempos y la duración