🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El proceso de remediación comienza después de la limpieza final del área. El área debe estar seca y libre de polvo, aceite, suciedad, etc. Una buena reparación comienza con una superficie limpia. Dado que los volúmenes de la mayoría de las reparaciones de descascarillado suelen ser pequeños, la mayor parte de la mezcla se debe realizar en un tambor pequeño o mezclador de mortero. Algunos materiales de reparación vienen premezclados y otros le permiten extender la mezcla agregando agregados (el tamaño máximo recomendado es de 3/8 de pulgada o 10 mm). El material debe fortalecerse mediante apisonamiento, posiblemente complementado con vibración, y la superficie debe maquinarse para que coincida con el acabado circundante lo más cerca posible.
Tabla de contenido
relleno de juntas
Si la tira está junto a una junta de expansión o grieta, se debe usar un relleno para juntas para evitar que el material de reparación contamine la junta y para conservar la forma de la junta. Si el fragmento está junto a una fisura, la fisura debe tratarse como una junta de dilatación. Las reparaciones de escombros no deben salvar grietas o juntas de dilatación. Las grietas deben formarse de la misma manera que las juntas de dilatación. El relleno de la junta debe ser tan ancho como la junta o grieta existente, lo suficientemente largo para cubrir el área de escombros y lo suficientemente profundo para cubrir toda la profundidad de los escombros.
Nota: Aplicación de adhesivo a la superficie de hormigón.Tenga en cuenta los rellenos de juntas que bordean el área de reparación.
pegamento
Los aglutinantes se utilizan para mejorar la unión entre el parche y el material de reparación del parche. Cuando utilice PCC como material de reparación, se debe aplicar una fina capa de adhesivo. Si usa concreto de fraguado rápido o polímero, consulte las recomendaciones del fabricante para el uso de adhesivos. Para las reparaciones de PCC, la lechada de unión utilizada es una mezcla de 1 parte de cemento Portland por 1 parte de arena con una proporción de agua a cemento inferior a 0,45. El adhesivo debe cepillarse en las grietas y hendiduras para asegurar un buen contacto con la superficie de reparación (vea la imagen de arriba). Muchos materiales de reparación son patentados y pueden requerir adhesivos patentados. Se deben seguir estrictamente las recomendaciones del fabricante al utilizar este tipo de materiales para reparaciones. Toda la superficie del área de reparación debe cubrirse ligeramente o rociarse con adhesivo y, una vez que el adhesivo haya alcanzado una consistencia pegajosa, se debe colocar el material de reparación. Si el pegamento gotea de la pequeña abertura donde el relleno de juntas se encuentra con el fondo del hoyo de astillas, se puede colocar una pequeña gota de masilla para evitar el goteo.
Mezclar y colocar
La mezcla y colocación de los materiales de reparación de escombros suele ser bastante diferente debido a la amplia variedad de materiales que se pueden utilizar. Se recomienda colocar los restauradores a temperaturas del pavimento por encima de 55 °F (13 °C) y por debajo de 90 °F (32 °C). Si se requiere agua, se debe agregar una cantidad exacta de agua limpia y fresca y mezclar bien. La mezcla manual es casi siempre más lenta que con un mezclador de tambor o mortero. Siempre se deben seguir de cerca las recomendaciones del fabricante para mezclar y curar los materiales para garantizar un trabajo de reparación de calidad. Los materiales de restauración no deben colocarse a temperaturas inferiores a 40 grados Fahrenheit (4 grados Celsius), use aislamiento especial y aumente los tiempos de curado a temperaturas inferiores a 55 grados Fahrenheit (13 grados Celsius) . En verano, es mejor colocar el material de reparación por la mañana cuando la temperatura del pavimento es baja. La tarde es mejor en invierno.
Enlace
Después de la colocación, el material de restauración debe curarse por completo para eliminar el aire atrapado. Los materiales de cementación y hormigón polimérico requieren algún tipo de consolidación, ya sea mediante apisonamiento o complementado con vibración cuando corresponda. Para reparaciones pequeñas, se recomienda un vibrador o una regla vibratoria con una cabeza pequeña (menos de 1 pulgada o 25 mm). No utilice un tamper de rejilla. Después de la consolidación, el material de reparación debe terminarse para que coincida con el pavimento circundante. El parche completo se muestra en la imagen a continuación. Reparación de desconchados realizada en ambos lados de la junta de expansión. Tenga en cuenta el relleno de juntas que separa las reparaciones de astillado.
1. Consolidación de material de reparación por vibración (arriba)
2. Acabado de la superficie del parche (arriba)
3. Finalización de la reparación de desconchados que une la junta de dilatación (arriba)
Curación
El endurecimiento del material es muy importante. En particular, en reparaciones de profundidad parcial, donde la relación superficie-volumen del área de reparación es mayor que en reparaciones de profundidad total, la resistencia de la unión puede ser mucho más lenta que la resistencia a la compresión. La rápida pérdida de humedad de la superficie debido a la alta temperatura, la baja humedad y/o las condiciones de viento pueden provocar un agrietamiento por contracción grave de la superficie. El curado debe consistir en cubrir el área parchada con dos capas de arpillera presaturada seguida de una lámina de polietileno limpia. La arpillera y las láminas están cubiertas con madera contrachapada o tablero de espuma. Todas las capas de cobertura deben extenderse 12 pulgadas (300 mm) más allá del contorno del parche. Se debe quitar la cubierta, resaturar la arpillera y cambiar la cubierta diariamente durante al menos 7 días. El PCC fresco debe cubrirse lo antes posible después de terminar la superficie. Se deben seguir procedimientos de curado especiales para el concreto de fraguado rápido para evitar el agrietamiento por contracción excesivo. Estos materiales se curan rápidamente y si el material se seca demasiado rápido, puede causar graves grietas por contracción plástica en la superficie. Se deben seguir las recomendaciones del fabricante para curar su propio concreto.
volver a sellar
Después de que el parche haya curado, el paso final de reparación es reemplazar el sellador para preservar la junta o grieta existente. No comience a volver a sellar la junta o grieta hasta que se complete el proceso de curado del concreto. . Las operaciones de sellado de juntas son similares al sellado de grietas. Las juntas o grietas adyacentes a los escombros se cortan al mismo ancho que las juntas o grietas existentes usando una sierra para concreto, un enrutador o una sierra de mano. El relleno de juntas se debe quitar a mano o con una sierra. Luego, los lados del corte de sierra se limpian con chorro de arena, se limpian con aire comprimido y se lavan con agua a alta presión para preparar la superficie para la adhesión del sellador. Limpie el área alrededor del área reparada con una aspiradora para eliminar cualquier residuo. Después de limpiar esta área, instale una varilla de respaldo en la depresión de la junta o grieta.
Colocación de sellador
La colocación del sellador debe ser similar al sellador de grietas, donde el sellador debe colocarse de abajo hacia arriba con movimientos suaves a través de la junta o grieta de principio a fin (si es práctico).
limpieza
Una vez completadas las reparaciones, todo el equipo debe limpiarse, lubricarse si es necesario y almacenarse adecuadamente hasta que se necesite para la próxima operación de reparación.