🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Tabla de contenido
¿Qué es una losa reticular o una losa nervada?
Las losas reticulares o losas nervadas son componentes estructurales que son planos en la parte superior y contienen un sistema de rejilla en la parte inferior. La parte superior de una losa nervada suele ser delgada y las líneas de cuadrícula inferiores suelen ser nervaduras colocadas perpendiculares entre sí y a la misma profundidad. Las losas reticulares tienen refuerzos en dos direcciones.
Todas las nervaduras se dirigen desde capiteles o vigas. El canto de la nervadura que se mantiene es el mismo que el canto del capitel o de la viga. Las nervaduras y el refuerzo doble aumentan la estabilidad y se recomiendan para losas y cimentaciones de gran luz.

Características de las losas reticulares
- Las losas reticulares son generalmente adecuadas para áreas planas.
- La cantidad de hormigón utilizado es muy pequeña en comparación con otras empresas.
- El refuerzo de losas reticulares se presenta en forma de malla o barras individuales.
- Las losas reticulares no requieren la excavación separada de las vigas.
- La superficie inferior de la losa parece un waffle obtenido a partir de paneles de cartón, vainas, etc.
- El grosor recomendado de la losa reticular es de 85-100 mm, pero la profundidad total de la losa está limitada a 300-600 mm.
- El ancho de vigas y nervios instalados en losas reticulares es generalmente de 110 a 200 mm.
- La distancia entre nervios recomendada es de 600-1500 mm.
- Las losas reticulares armadas se pueden construir con luces de hasta 16 metros, pero se prefieren las losas reticulares prefabricadas de esa longitud.
- Las losas reticulares son superiores a la contracción y son más bajas que las balsas reforzadas y las losas de cimentación.
- Las losas reticulares requieren solo un 70 % de hormigón y un 80 % de acero del hormigón y el acero utilizados en las balsas armadas.




Procedimiento constructivo de losa reticular
La construcción de losas reticulares se puede realizar de tres formas:
- allá
- prefabricado
- prefabricado
Las losas reticulares in situ se construyen vertiendo hormigón en un sitio o campo con la colocación adecuada. En el caso de losas reticulares prefabricadas, los paneles de losa se vierten en alguna parte, se unen con refuerzos adecuados y se rellenan con hormigón.
El tercer caso, losas reticulares prefabricadas, es más caro que los otros dos métodos. En este caso, el refuerzo se aplica al panel de losa mientras se hornea bajo tensión. Por lo tanto, no se requiere refuerzo interno del sitio.




Para construir una losa reticular en el sitio, se requiere encofrado para soportar la losa. Sin embargo, para losas reticulares, el trabajo de encofrado requiere algunas herramientas especiales.
Las herramientas de encofrado necesarias para la construcción de losas reticulares son:
- vaina de gofres
- apoyo horizontal
- soporte vertical
- conector de pared
- unión cúbica
- placa de agujero
- clítoris
- barra de acero
Coloque primero los postes horizontales y verticales y asegúrelos con conectores. Los conectores de pared de extremo se utilizan para proporcionar conexiones entre paredes y losas. Los soportes de vigas horizontales están conectados por pequeños conectores de vigas que forman un cuadrado en el que se colocan las vainas.
Las vainas generalmente están hechas de plástico y vienen en una variedad de tamaños y formas. La selección del tamaño de la vaina depende de los requisitos y la longitud del tramo. Los tramos largos requieren una gran cantidad de módulos. Una losa completa debe usar el mismo tamaño.
Del mismo modo, los conectores de viga y las uniones cúbicas también están disponibles en diferentes tamaños según la compatibilidad del tamaño de la cápsula.




Las uniones de cubo se utilizan para anclar las esquinas de la vaina con el marco. Después de fijar el encofrado, se colocan barras de refuerzo en dos direcciones de la losa y, después del curado, se vierte hormigón en los huecos llamados nervaduras.
Instale una losa de concreto delgada en la parte superior y retire las cápsulas de endurecimiento y el marco de la parte inferior. Por lo tanto, aparece una forma similar a un waffle en la parte inferior.




Ventajas de la construcción de losas reticulares
- Las losas reticulares se utilizan para losas o pisos de mayor luz y donde el número de filas requeridas es limitado.
- La capacidad de carga de las losas reticulares es mayor que la de otros tipos de losas.
- Proporcionan una excelente estabilidad estructural junto con una apariencia estética. Por lo tanto, se construye para aeropuertos, hospitales, templos, iglesias, etc.
- Las losas reticulares pueden estar hechas de hormigón, madera o acero. Las losas reticulares de hormigón se prefieren para edificios comerciales, mientras que las otras dos se prefieren para garajes, pasillos decorativos, etc.
- Reforzado en dos direcciones para una excelente amortiguación de vibraciones. Por lo tanto, es útil para los edificios públicos controlar las vibraciones causadas por los movimientos de multitudes.
- Las losas reticulares son livianas y económicas ya que usan menos concreto.
- La construcción de losas reticulares se puede hacer fácil y rápidamente bajo la supervisión adecuada.
- Debido al pequeño volumen de hormigón y acero necesario, una estructura ligera es suficiente para la losa reticular.
- Algunos servicios, como iluminación, tuberías de plomería, cableado eléctrico, aire acondicionado y aislamiento, se pueden proporcionar dentro de la profundidad de la losa reticular perforando orificios en la parte inferior de la moldura reticular. Este sistema se llama Holedeck.




Desventajas de losas reticulares
- Las herramientas de encofrado requeridas son muy costosas debido a la gran cantidad de vainas y algunas herramientas especiales requeridas.
- El número de pisos se reduce porque es necesario aumentar la altura del piso.
- El servicio provisto en un arreglo de gofres sin el mantenimiento adecuado puede dañar las losas.
- Se necesitan trabajadores calificados durante la construcción.
- No apto para pendientes. Si hay pendiente, se debe nivelar mediante terraplén o excavación. Se debe usar buena tierra para el relleno del suelo.
- Debido a su peso ligero, no es adecuado para zonas de vientos fuertes y bajas presiones.
leer más:
Calculadora de hormigón: calcule hormigón para losas, vigas, columnas y zapatas
Construcción de losa flotante – aplicaciones y ventajas
Tipos de sistemas de piso económicos para edificios de hormigón armado
Tipos y cálculo de cargas constructivas para forjados mixtos
Causas de Deflexión Excesiva de Losas de Concreto Armado