🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Los principales problemas encontrados al bombear hormigón son la obstrucción de tuberías, la segregación y el sangrado de la mezcla de hormigón. Un bloqueo es la ausencia de hormigón al final de la tubería. Se caracteriza por un aumento de la presión que se puede observar con un manómetro.
La obstrucción puede deberse a una mala selección del equipo de bombeo, como el uso de un motor de poca potencia, la unión de tuberías de diámetro pequeño con tuberías de diámetro grande o la instalación de curvas anchas o pronunciadas en las tuberías. Los trabajadores no calificados, el mantenimiento inadecuado del equipo de bombeo y el manejo inadecuado del concreto también son factores importantes que contribuyen a los bloqueos.
Además, el sangrado y la segregación del concreto son causados por un diseño de mezcla inadecuado y materiales de mala calidad. Este problema se puede resolver aumentando el contenido de cemento o agregando aditivos para hacer que la mezcla sea más cohesiva. Además, el uso de agregados bien graduados en la mezcla mejora significativamente la bombeabilidad del concreto.
Durante el proceso de bombeo, la presión de la bomba tiene que superar la fricción entre el hormigón y la tubería para empujar el hormigón hacia la tubería. El uso de mortero al comienzo de la tubería alisa la pared interna de la tubería y ayuda a que la bomba supere las fuerzas de fricción.
Tabla de contenido
Principales Problemas en la Construcción de Bombeo de Concreto
1. Bomba de concreto obstruida
Los bloqueos pueden ocurrir debido a numerosas curvas en la tubería, giros demasiado cerrados o demasiado anchos, agregados en la pendiente del espacio y falta de limpieza y mantenimiento de la tubería después de cada trabajo de concreto.
Las altas proporciones de agua y cemento en los sitios de construcción y los largos tiempos de espera para que el concreto pierda capacidad de bombeo también pueden provocar obstrucciones.
2. Separación y sangrado de la mezcla de concreto
La separación es la separación de la pasta de cemento y los agregados durante el manejo y la colocación del concreto. La separación ocurre cuando la presión de bombeo excede la fuerza adhesiva de la mezcla de concreto.
El sangrado es la fuga de agua de la mezcla de concreto. Ocurre debido a una mala mezcla de mezcla de concreto. El uso de agregados intersticiales es una de las principales causas de sangrado durante las operaciones de bombeo.
¿Cómo evitar problemas con la bomba de hormigón?
1. Mezcla de hormigón
Es más probable que las bombas de concreto se obstruyan si la mezcla de concreto no puede retener suficiente agua. Los agregados separados pueden permitir que el agua fluya a través de pequeños canales formados por vacíos, lo que provoca obstrucciones. Por lo tanto, se debe evitar el agregado con pendiente de separación.
Por el contrario, el uso de agregados bien graduados tiende a reducir las posibilidades de que el agua se escape de la mezcla. También le da al concreto premezclado una fuerza adhesiva mayor que la presión de la bomba. De lo contrario, el hormigón se separará bajo la presión de la bomba.
Si hay una gran cantidad de partículas finas, la resistencia a la fricción de la tubería aumenta y puede causar obstrucciones. Por lo tanto, la distribución adecuada de los componentes del concreto es la forma más fácil de evitar problemas de mezcla de concreto que pueden ocurrir durante el proceso de bombeo.
La relación cemento/agregado no debe exceder 1:6 y la relación a/c debe estar entre 0,5 y 0,65. Se debe utilizar un tamaño máximo de árido de 20 mm y el contenido óptimo de árido debe estar entre el 35% y el 40%.
La cantidad óptima de árido fino debe estar entre el 35% y el 40% y entre el 15 y el 20% para materiales menores de 300 micras. La cantidad de cemento y otras partículas de tamaño inferior a 0,25 mm debe ser de 350-400 kg/m.2.
2. Manipulación de hormigón
La mezcla inadecuada de los componentes del concreto conduce a la segregación en la mezcla y la consiguiente falla en el bombeo del concreto. La mezcla adecuada de los componentes del concreto asegura que el agregado se cubra completamente con la lechada de cemento, alisando la mezcla a medida que se bombea.
Si la mezcla de concreto se deja en un clima cálido durante un período prolongado, el concreto se endurece y pierde gran parte de su bombeabilidad.
3. habilidades laborales
Los errores cometidos por trabajadores no calificados pueden limitar el rendimiento del equipo y causar bloqueos. El manejo inadecuado de la manguera de la bomba puede provocar torceduras y bloqueos en la mezcla de concreto.
Las mangueras de la bomba pueden rasgarse o rasgarse en lugares torcidos. Un operador de bomba experto sabe cómo configurar la bomba sin necesidad de mangueras adicionales durante el proceso de bombeo.




4. Selección de equipos de bombeo
Elegir el equipo de bombeo incorrecto para la tarea en cuestión también puede provocar bloqueos. Por ejemplo, conectar una manguera de gran diámetro a una manguera de pequeño diámetro puede causar obstrucciones.
Además, elegir un motor de baja potencia para una tarea concreta en particular no producirá suficiente velocidad de la bomba para empujar la mezcla de concreto hacia el sistema de tuberías, lo que provocará un bloqueo.
Se debe evaluar el diámetro de la tubería para confirmar su aplicabilidad al trabajo que se está realizando. Deben evitarse demasiadas curvas, curvas demasiado cerradas y curvas demasiado anchas. De lo contrario, se requerirá una presión de bomba más alta para bombear el concreto. Cuanto mayor sea la presión de la bomba requerida, mayor será la potencia del motor requerida.
Considere usar tubería con un diámetro de al menos tres veces el tamaño máximo del agregado para evitar el riesgo de bloqueo cerca de los puntos de flexión. Evite el uso de tuberías de aluminio, ya que reaccionan con el álcali del cemento para generar gas hidrógeno, creando vacíos en el concreto y reduciendo la eficiencia de la bomba.




5. Uso de materiales de mala calidad
Otra causa de problemas a la hora de bombear hormigón es el uso de materiales de mala calidad. Los materiales de baja calidad producirán hormigón que no es adecuado para su colocación con equipos de bombeo. Esto se debe a que un bombeo de hormigón insatisfactorio puede tener valores de asentamiento demasiado bajos o demasiado altos.
Por lo tanto, es más probable que ocurran bloqueos. Sin embargo, el uso de la relación agua-cemento correcta reduce la fricción entre el agregado grueso y la tubería de la bomba.
6. Selección de Aditivos Inapropiados para Concreto
El uso de mezclas inadecuadas como retardantes, agentes de bombeo y rellenos también puede causar obstrucciones durante el proceso de bombeo.
7. Falta de mantenimiento de las tuberías de bombeo
Si la tubería del equipo de bombeo no se limpia y mantiene adecuadamente, el concreto residual en la tubería se endurecerá e impedirá el flujo de concreto premezclado, lo que eventualmente causará el bloqueo de la tubería.
Las juntas, los acoplamientos y los collares de soldadura deteriorados o desgastados deben reemplazarse para evitar la pérdida de lechada. Es mejor realizar tareas de mantenimiento de rutina que reparar obstrucciones de concreto.
Preguntas más frecuentes
Los principales problemas asociados con el bombeo son la obstrucción de las tuberías de las bombas de hormigón y el sangrado y la segregación de la mezcla de hormigón.
La selección cuidadosa de los componentes de la mezcla de concreto, el diseño de la mezcla correcta, la elección del equipo de bombeo correcto, la contratación de trabajadores calificados y el mantenimiento regular del equipo de bombeo pueden prevenir problemas con la bomba de concreto.
Obstrucción significa que el concreto premezclado no puede salir por el extremo de la tubería de la bomba de concreto. Esto es causado por un diseño inadecuado de mezcla de concreto y una selección incorrecta del equipo de bombeo, el manejo inadecuado del equipo y la falta de mantenimiento del equipo de bombeo.
Las bombas de hormigón se pueden limpiar con agua o aire a presión. Se prefiere el primero ya que no solo es más seguro sino también más efectivo.
Este es un tipo de concreto que se extruye bajo presión a través de tuberías a lo largo de largas distancias horizontales o altitudes muy altas para alcanzar el punto de vertido. El hormigón bombeable suele separarse de la pared interior de la tubería mediante una pasta de mortero.
leer más
Bombas de hormigón – tipos y selección
Bombas alternativas: componentes, trabajo, aplicaciones
bomba de hormigón montada en remolque