🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Un levantamiento con brújula se realiza con una brújula magnética que ayuda a determinar el ángulo y la dirección de la línea de levantamiento. Los dos tipos principales de brújulas magnéticas empleadas son: brújula de prisma y brújula topográfica.
Una breve explicación de la teoría detrás de las brújulas magnéticas y sus tipos.
Tabla de contenido
Principio de la brújula magnética
El rumbo magnético de una línea se puede determinar mediante una brújula magnética. Los cojinetes se pueden medir como sistemas de cojinetes completos (WBS) o sistemas de cojinetes de cuadrante (QBS). Esto depende del tipo de brújula utilizada para las mediciones.
Lea también: ¿Qué son WBS (Whole Bearing System) y QBS (Quadrantal Bearing System) en topografía?
Cuando una delgada tira de acero o hierro se magnetiza y se suspende en su centro para que pueda oscilar libremente alrededor de un eje vertical, la tira se ancla al meridiano magnético del sitio de observación. Este es el principio de funcionamiento de la brújula magnética.
Características de la brújula magnética
Las principales características de la brújula magnética son:
- aguja magnética
- línea de visión
- círculo de graduación
- caja de brújula
El propósito de la aguja magnética es establecer el meridiano magnético. La línea de visión te ayuda a ver el otro lado de la línea topográfica a través de tu brújula. Se usa un círculo con una escala para leer la dirección de la línea. Se puede unir a una caja o a una aguja. Se utiliza una caja de compás para albergar los componentes anteriores. A continuación, apoye toda la carcasa sobre un trípode o un soporte adecuado.
Tipo de brújula utilizada en topografía
Los principales tipos de brújulas que se utilizan en los levantamientos con brújula son:
- brújula de prisma
- brújula de topógrafo
1. Brújula de prisma
La figura 2 a continuación muestra las partes de una brújula prismática. Esta es una de las formas más convenientes y portátiles de brújula magnética. Puede ser portátil o montado en un soporte de trípode para tomar medidas.
La línea de visión está definida por la veleta del objetivo y la veleta del ojo. Una brújula prismática te ayuda a ver y leer al mismo tiempo. La figura 3 a continuación muestra el sistema de escalas para una brújula prismática.
Primero se sostiene la brújula sobre la estación inicial de la línea de medición y se calibra. Así tenemos el meridiano magnético, y colimamos la siguiente estación e iniciamos la medición. Como se muestra en la Figura 3 anterior, las medidas aumentan en el sentido de las agujas del reloj, desde el sur (0 grados) al oeste (90 grados) al norte (180 grados) al este (270 grados).
Ajuste temporal de la brújula prismática
Los ajustes temporales para una brújula prismática suelen ser:
- centrado
- arrasamiento
- Prisma de enfoque
1. Centrado: En este paso, el dispositivo se sostiene directamente sobre el punto de la estación. Esto se puede hacer ajustando el soporte del trípode o usando una plomada. En algunos casos, puede dejar caer libremente una piedra desde este centro hasta la parte inferior del instrumento para verificar la alineación.
2. Nivelación: El accesorio debe sostenerse de modo que el disco graduado oscile libremente y debe aparecer horizontal cuando se ve desde el borde superior. Cuando no se utilice como instrumento manual, utilice un trípode para apoyar el instrumento para nivelarlo.
3. Prisma de enfoque: Deslice el accesorio del prisma hacia arriba y hacia abajo para enfocarlo correctamente hasta que se observen claramente las medidas.
2. Brújula de agrimensor
La figura 4 a continuación muestra una sección transversal de una brújula topográfica. Consiste en una caja circular de latón que alberga una aguja magnética. Esta aguja se balancea sobre un círculo de autobús dividido de 360 grados.
Consiste en un par de miras que se utilizan para medir ángulos horizontales. Está en el eje norte-sur. La brújula de un topógrafo generalmente se monta en un trípode y se nivela mediante un mecanismo de bola y casquillo.
El ajuste temporal de la brújula topográfica es el mismo que el ajuste temporal de la brújula prismática. Es posible que se requiera un ajuste permanente, como la brújula de un topógrafo.
- ajuste de nivel
- ajuste de la aguja
- Ajuste de la mirilla
- Ajuste de pivote