🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Un contrato o documento de licitación en la industria de la construcción es un acuerdo entre dos partes que pretende ser legalmente vinculante con respecto a las obligaciones y responsabilidades de las partes. Por lo tanto, el contrato obliga al contratista a construir las obras según lo definido y al empleador a pagar esos costos en la forma y el tiempo prescritos. Debido a que el trabajo de ingeniería civil suele ser complejo y los contratistas están involucrados en cientos de tareas diferentes utilizando una variedad de materiales y artículos manufacturados, incluido el empleo de una amplia variedad de especialistas, los documentos que definen el contrato son complejos y completos.
Por lo tanto, el trabajo de prepararlos para la licitación requiere una gran atención al detalle y uniformidad de enfoque para lograr un conjunto coherente de documentos que formen un contrato claro y manejable. Un conjunto típico de documentos preparados para la licitación incluye:
Tabla de contenido
Instrucciones para los licitadores
Estos indican a los contratistas cuándo y dónde deben presentar sus ofertas, qué deben completar para proporcionar información sobre garantías, depósitos de seguridad, métodos de construcción propuestos, etc. y la fuente de material que necesita usar (por ejemplo, fuente de relleno para movimiento de tierras).
Condiciones generales y particulares del contrato
Los términos y condiciones generales del contrato pueden incluir cualquiera de las formas de contrato “estándar”. Los términos específicos adoptados pueden contener modificaciones o adiciones que los empleadores deseen hacer a los términos estándar. Los términos estándar (disponibles en forma impresa) generalmente no se reproducen en los documentos de licitación, pero se nombran por referencias específicas e indican qué cambios se han realizado en el cronograma.
especificación
Verbaliza el trabajo requerido, la calidad y mano de obra de los materiales utilizados y los métodos de prueba empleados para garantizar el cumplimiento. Las especificaciones suelen comenzar con una descripción de la obra que se va a construir, seguida de todos los datos relevantes sobre el sitio, el acceso, los registros meteorológicos históricos, etc., y la disponibilidad de varios servicios, como suministro de agua, electricidad, etc.
lista de cantidades o lista de precios
Estos forman una lista detallada que cubre las obras a construir, para cada artículo por el cual los licitadores deben cotizar un precio. La tabla de cantidad muestra el número o la cantidad de cada artículo y su unidad de medida, la tarifa cotizada por el postor por unidad de cantidad y el precio total del artículo. Esto permite volver a medir de acuerdo con la cantidad real realizada en cada artículo. Algunas facturas contienen cientos de artículos agrupados por transacción o según métodos de medición estándar. Otros billetes contienen un número menor de artículos. Una lista de precios puede consistir en una serie de pagos únicos, o puede requerir solo una tarifa, pero puede enumerar una cantidad estimada tentativa o incierta. Se utilizan, por ejemplo, en contratos para sumergir pozos. Se proporcionan elementos para las etapas de perforación en profundidad y la profundidad total que debe sumergirse el pozo no se conoce de antemano.
Documento de licitación y anexo
La Oferta deberá establecer un lenguaje formal que constituya una oferta del Licitante para celebrar el contrato, y el Licitante deberá ingresar el precio total ofrecido. El Apéndice de la Oferta define los términos y condiciones y contiene otros asuntos que los oferentes confirman al hacer una oferta. Puede haber otros asuntos relacionados con la base de su oferta que deba proporcionar, como tipos de cambio (para contratos internacionales) y fuente de materiales.
contrato de dibujo
Estos deben proporcionar la imagen más completa posible de todas las obras que se construirán. Cuanto más completos sean los planos del contrato, con mayor precisión podrá el contratista fijar el precio del trabajo y será menos probable que se requieran cambios o pagos adicionales. Sin embargo, siempre que los planos del contrato proporcionados al licitante muestren claramente lo que se requiere, no es necesario proporcionar todos los detalles finales requeridos (como todos los planos de refuerzo de hormigón) en la etapa de licitación. Para trabajos más pequeños, todos los documentos antes mencionados se pueden combinar en un solo volumen. Sin embargo, la mayoría de los trabajos requieren al menos dos y, a veces, tres o más volúmenes. A los licitantes normalmente se les envía una segunda copia de las Instrucciones para el Licitante, la Lista de Cantidades, los Documentos de Licitación y el Anexo para que puedan conservar una copia de sus ofertas.
leer más:
Tipos de contratos de construcción y su comparación.
Órdenes de Cambio en Contratos de Construcción – Tipos, Características y Componentes