🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Las represas rara vez fallan, pero cuando lo hacen, causan estragos en el medio ambiente y la vida humana. Hay varias razones que conducen a la falla de la presa, incluido el desbordamiento, la falla de los cimientos, la erosión y el mantenimiento inadecuado. Las represas modernas utilizan técnicas de diseño modernas que las hacen menos susceptibles a estos factores de falla.
Aún así, algunas de las principales razones que contribuyen a las fallas de las represas modernas y sus tasas de falla se analizan a continuación.
Tabla de contenido
Causas del fracaso de las presas modernas
Los principales factores que conducen al fracaso de las represas modernas son:
- Desbordamiento
- Capacidad inadecuada del vertedero
- erosión interna
- falla de la fundación
- diseño obsoleto
1. Sobreponerse a las olas
Si el embalse se inunda con más agua de lo esperado, puede fluir sobre la parte superior de la presa. Este fenómeno se llama desbordamiento y es la razón número uno por la que fallan la mayoría de las represas. El desbordamiento provoca graves daños en las presas, y es aún peor en las presas de relleno. Muchas presas de terraplén son destruidas por desbordamiento.
Leer más: Presa de terraplén
La mayoría de las presas que se derrumban debido al desbordamiento suelen construirse en la antigüedad. Esto significa que las represas modernas son menos susceptibles al desbordamiento.
2. Capacidad del aliviadero
Las fallas en las represas debido a una capacidad insuficiente del aliviadero son otra fuente importante de impactos de desbordamiento. Hasta cierto punto, este problema puede resolverse mediante la forma en que se operan las represas en situaciones de emergencia. La investigación y la tecnología de construcción de represas modernas siguen precauciones y procedimientos estándar en una variedad de circunstancias.
3. Erosión interna
La erosión interna es la eliminación de partículas de suelo por el agua a alta velocidad que penetra en la presa. La erosión del suelo esencialmente ensancha el canal, aumentando la cantidad de agua que ingresa a la presa. Si la cantidad de agua que fluye más allá del límite excede la capacidad de la presa, provocará la falla de la presa.
4. Fracaso de la fundación
Las fallas de presas debido a problemas de cimientos son uno de los tipos de fallas de presas más temidos y peligrosos. Falta la cimentación mientras soporta la estructura de la presa. El peso de la presa tiene un fuerte impacto en el suelo debajo de la estructura. Este peso puede causar un hundimiento desigual del suelo. Estas inestabilidades del terreno dan como resultado el movimiento de los cimientos. Los terremotos, las altas presiones de levantamiento y la filtración descontrolada de los cimientos afectan negativamente a los cimientos y provocan fallas en las presas. Un tercio de las represas falla debido a defectos en los cimientos.
5. Diseño de presa obsoleto
Durante el siglo pasado, los diseños de presas han mejorado significativamente. Sin embargo, todavía hay comunidades en todo el mundo que no pueden permitirse construir represas con la última tecnología. Adoptar un diseño obsoleto es, por lo tanto, una de las razones por las que fallan las represas.
Leer más: ¿Qué causa el colapso de las estructuras de las presas?
tasa de falla de la presa
Aproximadamente 1 de cada 10.000 represas falla cada año. Esto es más común en presas más pequeñas. Las fallas de presas ocurren regularmente en países con regulaciones de ingeniería menos estrictas y estándar. La mayoría de las represas modernas fallan debido a los severos efectos del desbordamiento o la erosión del aliviadero.
No todas las represas están sujetas a los mismos factores de riesgo de falla. Los detalles geológicos importantes no determinados durante la exploración del sitio se mostrarán durante el llenado inicial de la presa (cuando el embalse se llena por primera vez a su capacidad). Por lo tanto, la mitad de la presa falla durante el primer llenado. La otra mitad ocurre casi uniformemente durante la vida restante de la presa. Por lo tanto, si la tasa promedio de fallas durante la vida útil de una represa es de aproximadamente 1/10 000 por represa-año, la tasa durante los primeros cinco años alcanza casi 1/1000 por represa-año, que es diez veces mayor. Esto es exactamente lo que muestra el registro histórico.
El 29 de marzo de 2019, la represa Ole en el distrito de Oleinte Novo, en el distrito de Oleinte Novo, estado de Rondonia, Brasil, colapsó recientemente. Esto se debe a los daños a los relaves inactivos después de que las fuertes lluvias aislaran a casi 100 viviendas. Una presa de relaves es un terraplén de tierra utilizado como sitio de almacenamiento de los subproductos de las operaciones mineras. Los relaves pueden ser sólidos, lodos o líquidos altamente tóxicos y radiactivos. Otra falla ocurrió el 4 de agosto de 2014 en la mina Mount Polly (represa de relaves) en Columbia, Canadá, donde la represa se derrumbó debido a una falla en los cimientos.
Leer más: Falla de la presa de gravedad