🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Investigadores de la Universidad RMIT en Australia han descubierto una forma de desarrollar un agregado de concreto sostenible hecho de plástico reciclado liviano. Este avance se logró en asociación con las organizaciones de reciclaje victorianas Replas, RED Group y SR Engineering.
El desarrollo sigue al lanzamiento de una nueva legislación para eliminar gradualmente las exportaciones de plásticos blandos del país, lo que genera desafíos cuando se trata de desechos plásticos.
El agregado plástico resultante, llamado Polylock, estaba hecho de plástico blando y se usó para hormigonar el estacionamiento de Coles en Horsham y las aceras en Frankston. Esto se logró luego de diseñar mezclas de concreto e identificar las mejores estrategias para optimizar la resistencia del material y la absorción de energía acústica.
Descrito como un concreto fuerte, útil, duradero y reciclable, Polyrok es una alternativa sostenible a los agregados minerales en el concreto que se usa en pasarelas, bordillos y vías fluviales.
El vidrio es más fácil de reciclar y convertirse en un sustituto de la arena, pero los mismos resultados son más difíciles de lograr con el plástico. El hormigón y el plástico son difíciles de mezclar porque no se unen de forma natural.
Esto llevó a Replas y SR Engineering a acercarse a RMIT con las propias instalaciones de RMIT para desarrollar los mejores métodos para unir concreto y plástico. Con este método, se puede reciclar el 100% de los plásticos blandos usados recolectados del programa REDcycle.
Por cada metro cúbico de hormigón Polyrok vertido, se puede salvar de los vertederos el equivalente a 17.000 piezas de envases de plástico. Este material es más liviano que los agregados minerales, lo que resulta en un menor desgaste del equipo y una mayor durabilidad.
Polyrok produce menos calor, lo que reduce su huella de carbono al tiempo que aborda los desechos plásticos y el cambio climático.
Existe una necesidad creciente de un tratamiento sostenible de los residuos plásticos, y es necesario desarrollar varios métodos para hacerlo, teniendo en cuenta el aspecto de los beneficios económicos. Polylock es relativamente económico, homogéneo y tiene excelentes propiedades de aislamiento térmico. La industria de la construcción espera más desarrollos de este tipo en un futuro próximo.