🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Una poligonal es una serie de líneas conectadas cuya longitud y dirección se miden, y el proceso topográfico para encontrar tales medidas se conoce como poligonal. Generalmente, se usa una cadena para medir la longitud y una brújula o teodolito para medir la dirección de la línea transversal. Los tipos de cruce y cómo se recorren se describen en este artículo.
Tabla de contenido
tipo de poligonal
Hay dos tipos de travesías. es decir.
- travesía abierta
- travesía cerrada
1. Poligonal abierta
Una poligonal se llama poligonal abierta si comienza en un punto y termina en otro punto, como se muestra en el diagrama. Una poligonal abierta también se denomina poligonal no cerrada. Apto para topografía de carreteras, costas, etc.
2. Cerrar poligonal
Si la poligonal forma un circuito cerrado como se muestra, la poligonal se llama poligonal cerrada. En este caso, los puntos inicial y final de la poligonal coinciden. Adecuado para estudios de límites de estanques, parques infantiles, bosques, etc.
método poligonal
Hay cuatro métodos de atravesar, categorizados por el instrumento topográfico utilizado. El método es el siguiente.
- travesía de la cadena
- brújula transversal
- Travesía de teodolito
- movimiento de mesa plana
1. Cadena transversal
El recorrido de la cadena se realiza tomando medidas lineales solamente. Por lo tanto, una cadena o cinta es suficiente para el movimiento de la cadena. El ángulo entre líneas transversales adyacentes se mide utilizando el concepto de ángulo de cadena. Los recorridos en cadena se realizan en áreas donde la triangulación es difícil de emplear, como estanques.
El concepto de ángulo de cadena no es más que encontrar el ángulo entre dos lados adyacentes usando una estación de enlace para establecer un tercer lado. Este ángulo entre los lados también se puede fijar estableciendo una cuerda de longitud conocida entre los lados.
2. Travesía de la brújula
Para la brújula transversal, las mediciones tanto lineales como angulares de la línea transversal se realizan utilizando una brújula de cadena y una brújula prismática, respectivamente. Se miden los rumbos delantero y trasero y se aplican las correcciones necesarias para las atracciones locales. Si obtiene un error de cierre al trazar la poligonal, aplique la regla de Bowditch para ajustar el error.
3. Travesía de teodolito
Para los travesaños de teodolito, las mediciones lineales se realizan utilizando el método de cadena o estadio y las mediciones angulares se realizan mediante el teodolito. Usando teodolito, se mide la orientación magnética de la primera línea transversal y, a partir de esa orientación magnética, se calcula la orientación magnética del otro lado. Este método es muy preciso en comparación con otros métodos.
4. Movimiento de mesa plana
En el caso de los movimientos de la mesa plana, las mediciones y los gráficos de los movimientos al papel se realizan al mismo tiempo. Se instala un dispositivo de mesa plana en cada estación transversal en sentido horario o antihorario. Los lados de cada estación poligonal se dibujan en papel a la escala adecuada. Si hay un error de cierre, se utiliza un método gráfico para ajustarlo.