🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
La planificación, la programación es una parte importante de la gestión de la construcción. La planificación y programación de las actividades de construcción ayuda a los ingenieros a completar los proyectos a tiempo y dentro del presupuesto. El término “construcción” no solo se refiere a la actividad física que involucra a personas, materiales y máquinas, sino que también cubre la gama completa de actividades desde la concepción hasta la realización de proyectos de construcción. Por lo tanto, la gestión de recursos como el personal, los materiales y las máquinas requiere una planificación y programación eficaces de cada actividad.
Tabla de contenido
¿Qué es la Gestión de la Construcción?
La administración es la ciencia y el arte de planificar, organizar, dirigir y administrar el trabajo de los miembros de una organización y utilizar todos los recursos organizacionales disponibles para lograr las metas organizacionales. La gestión de la construcción se ocupa del consumo económico de los recursos disponibles en el menor tiempo posible para completar con éxito un proyecto de construcción. En la gestión de la construcción, “personas”, “materiales”, “maquinaria” y “dinero” se denominan recursos.
Objetivos de la dirección de obra:
El objetivo principal de la gestión de la construcción es:
- Completar el trabajo dentro del presupuesto estimado y el tiempo especificado.
- Mantener una reputación de mano de obra de calidad
- Buena toma de decisiones y delegación de autoridad
- Desarrollar una organización que trabaje en equipo.
Funciones de gestión de la construcción:
Las funciones de la administración de la construcción son: (a) planificar (b) programar (c) organizar (d) dotar de personal (e) dirigir (f) controlar (g) coordinar
(a) Planificación en la gestión de la construcción:
Este es el proceso de selección de todos los métodos y secuencias posibles, los métodos y secuencias de trabajo específicos que se adoptarán para el proyecto. Básicamente cubre los aspectos de “qué hacer” y “cómo hacerlo”.
Importancia de la planificación del proyecto de construcción:
- La planificación ayuda a minimizar los costos al hacer un uso óptimo de los recursos disponibles.
- La planificación reduce los enfoques irracionales, la duplicación de esfuerzos y los conflictos interdepartamentales.
- La planificación fomenta la innovación y la creatividad en los directores de obra.
- La planificación proporciona a las empresas una ventaja competitiva.
b) Programación en la dirección de obra:
La programación es la adaptación del plan de trabajo final a la escala de tiempo. Muestra la duración y la secuencia de varias actividades de construcción. Se trata del aspecto “cuándo hacerlo”.
La importancia de la programación de proyectos de construcción:
Los procesos de programación, planificación y programación de la construcción son herramientas importantes tanto en la gestión diaria como en la generación de informes sobre el progreso del proyecto.
c) Organización:
La organización es la gestión sistemática de varias tareas mediante la asignación de departamentos y secciones que pueden gestionar todo el trabajo de construcción y la delegación de tareas individuales a individuos.
d) Dotación de personal:
La dotación de personal es la provisión de personal apropiado para cada sección/departamento creado para completar con éxito un proyecto de construcción.
e) Director:
Se ocupa de capacitar a los subordinados para realizar las tareas asignadas, supervisar su trabajo y guiar sus esfuerzos.También se ocupa de motivar al personal para lograr los resultados deseados.
f) Controlar:
Esto incluye la revisión constante de los planes de trabajo para confirmar el desempeño real y detectar y corregir las desviaciones mediante la acción correctiva adecuada.
g) Ajustes:
Coordinar el trabajo de los diferentes departamentos y secciones en conjunto y asegurar una buena comunicación. Cada sección debe ser consciente de su función y del apoyo que se espera de otras secciones.
Importancia de la gestión de la construcción:
- Las prácticas de gestión de la construcción siempre conducen a la “producción máxima al costo mínimo”. La gestión adecuada de la construcción garantiza que los proyectos de construcción se completen dentro de los presupuestos prescritos.
- La utilización óptima de los recursos es fundamental en la gestión de la construcción. En otras palabras, el resultado es un uso juicioso de los recursos disponibles para completar los proyectos de construcción.
- La gestión de la construcción proporciona el liderazgo necesario, motiva a los empleados a completar tareas desafiantes a tiempo y libera su talento latente.
- La gestión de la construcción es beneficiosa para la sociedad porque la gestión eficaz y eficiente de los proyectos de construcción evita el aumento de los costos, los sobrecostos, el desperdicio de recursos, la explotación ilegal de la mano de obra y la contaminación del medio ambiente.