🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Tabla de contenido
¿Qué es un pilote de hormigón colado in situ?
Los pilotes perforados colados en el lugar se construyen mediante el uso de revestimientos temporales o permanentes o lodos de perforación y la perforación de agujeros en el suelo mediante métodos adecuados, como métodos de martilleo o laminación. A continuación, los agujeros se rellenan con hormigón armado. Este artículo analiza varios aspectos de la construcción de pilotes de hormigón perforados in situ junto con sus condiciones de aplicación.
Procedimiento de construcción de pilotes de perforación colados en sitio
Esta sección presenta los procedimientos utilizados para perforar la construcción de pilotes en el lugar de colada.
Antes de comenzar el trabajo de hincado de pilotes
- Preparar un programa de construcción que incluya hitos clave del proyecto.
- Preparar y mantener todas las plantillas y formatos de control de calidad.
Configuración de punto de pila
- Conduzca pilotes con precisión según el dibujo de diseño. Según IS 2911, el error máximo permisible para diámetros de pilotes superiores a 60 cm es de 75 mm o D/2, el que sea mayor. Para pilotes de hasta 600 mm de diámetro, el límite de tolerancia es de 50 mm.
- Marque adecuadamente los puntos para que queden claros y fíjelos para evitar efectos adversos de otras actividades en el área.
- Utilice una estación total o un teodolito para establecer la posición de la estaca. Vuelva a verificar estos puntos antes de comenzar el proceso de apilamiento. Para ello, establecer un punto de referencia temporal (TR).

Figura 1: Configuración de la posición de la pila
Preparación de un plan para mover la plataforma
- Prepare un diseño que muestre la ruta esperada para el movimiento de la plataforma según el programa de trabajo y la ubicación planificada de los recursos.
- El diseño debe garantizar que todos los equipos de perforación se puedan mover fácilmente sin causar obstrucciones o problemas a las operaciones de otros equipos de perforación.
- Si el diseño se prepara de acuerdo con las pautas anteriores, el equipo tendrá una imagen clara del plan de trabajo para el día siguiente.
proceso aburrido
- Coloque la plataforma en el punto de pilote establecido. Compruebe la precisión del punto comparándolo con otros puntos de referencia.




Figura 2: Posicionamiento de la plataforma en el lugar del pilote
2. El diámetro de la herramienta de corte no debe ser inferior a 75 mm menos que el diámetro de pelo requerido.
3. Introduzca la tubería de revestimiento en el suelo después de colocar la plataforma. Empuje la carcasa de acero a una profundidad mínima de 1 m desde el suelo para soportar cargas laterales y movimientos en el sitio. La carcasa de acero también soluciona las dificultades causadas por el agua subterránea durante el pilotaje.
4. Además, proporcionamos una carcasa o revestimiento de acero permanente en caso de suelos sueltos según lo aconsejado por nuestros consultores.
5. Use bentonita u otro medio adecuado para estabilizar el pozo durante el proceso de perforación.
6. Estime la gravedad específica de la bentonita a intervalos regulares. La consistencia del lodo de perforación debe controlarse durante toda la operación de perforación y vertido de hormigón. Esta medida se utilizó para estabilizar el pozo y evitar que el hormigón se mezclara con la suspensión más espesa de lodo.
7. Se tuvo mucho cuidado para asegurar la conducción recta de los pilotes.




Figura 3: Perforación de un pozo de pilote
8. Se recomienda realizar pruebas de penetración para estimar el valor “N” de la capa base. Además de tomar y mantener muestras de suelo o roca de los estratos de fundación para futura referencia.
9. También se recomienda tomar una muestra de suelo de cada capa intermedia del suelo a la profundidad especificada en el informe del análisis del suelo.
10. Finalmente, finalice el proceso de perforación cuando se alcance la profundidad de perforación especificada. Confirme la profundidad del pozo midiendo la longitud después de retirar la tubería baylor del pozo y reconfirme la profundidad del pozo usando técnicas de sondeo.
Arreglo de refuerzo
- Baje la jaula de refuerzo verticalmente dentro del pozo sin perturbar los lados del pozo.




Figura 4: Jaula de barras de refuerzo prefabricadas para la construcción de pilotes




Figura 5: Descenso de la jaula de refuerzo de pilotes en el pozo
- Proporcione suficientes bloques de cobertura para toda la jaula para garantizar una cobertura adecuada.




Figura 6: Bloque de cubierta de jaula de refuerzo
- Equipe la jaula de refuerzo con barras de refuerzo adecuadas para evitar el balanceo lateral.
- Suelde los estribos, refuerzos y envolturas para evitar roturas.




Figura 7: Barra de armadura de jaula de refuerzo
Perforación de pilotes moldeados in situ Colocación de hormigón
- Según IS 2911, el asentamiento del hormigón utilizado para hormigón apilado oscila entre 150 mm y 80 mm.
- Previene interrupciones en la colocación del concreto de principio a fin.
- El hormigonado comienza bajando la tubería tremie en el pozo. Una tubería tremie típica tiene un diámetro de unos 200 mm.




Figura 8: Tubería Tremy bajada al pozo del pilote
- Limpie a fondo el fondo del pozo antes de verter el hormigón.
- Conecte la tolva a la parte superior de la tubería tremy. Posteriormente, la unión entre la tolva y la tubería tremie se cierra con un tapón de acero antes del primer vertido de hormigón.
- Luego llene la tolva con concreto. Una vez lleno, quitar el tapón de acero y dejar que el hormigón escurra para reemplazar la lechada de bentonita presente en la tubería.




Figura 9: hincado de pilotes con el método tremy
- El extremo inferior de la tubería Tremie debe estar incrustado al menos 2 m en el hormigón tendido. Reemplace la bentonita de abajo hacia arriba y evite mezclar agua o bentonita en el concreto.
- La tubería Tremy permanece hueca después del primer relleno y cada relleno subsiguiente se deposita en el concreto ya colocado.
- Concrete al menos 60 cm a 90 cm por encima del nivel de corte de la extensión del pilote para garantizar un buen concreto para el empotramiento adecuado de la cabeza del pilote.
- Si el nivel de corte está al nivel del suelo, espere a que el concreto se derrame hasta que vea un buen concreto.




Fig. 10: Método tremie de pilotaje
Aplicaciones de pilotes de hormigón perforados in situ
Los pilotes perforados colados in situ son una buena opción para:
- La construcción perforada en el lugar es la mejor opción cuando el aislamiento del ruido de los edificios alrededor de la construcción es esencial o indeseable.
- Los pilotes perforados moldeados in situ son ideales como pilotes de apoyo en los extremos.
- Este tipo de pilote es ideal si se requiere un pilote grande. De acuerdo con IS 2911 Parte 01- Sección 02- 2010, este tipo de pilotes son adecuados para pesos que van desde 150 toneladas hasta 300 toneladas.