🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
La prueba de penetración del betún es una medida de la dureza o consistencia de un material bituminoso. Un betún de grado 80/100 indica que su valor de penetración está entre 80 y 100. El valor de penetración es la distancia vertical que recorre o penetra la punta de una aguja estándar en el material bituminoso en condiciones específicas de carga, tiempo y temperatura. Esta distancia se mide en décimas de milímetro. La prueba de penetración se utiliza para evaluar la consistencia del betún. Estos materiales exhiben una alta tensión superficial y no se consideran adecuados para su uso en relación con las pruebas de alquitrán en carretera.
Se realizan pruebas de penetración de betún para determinar:
- Consistencia del material bituminoso
- La idoneidad del betún para su uso en diferentes condiciones climáticas y diferentes tipos de construcción.
Determinación de la Penetración del Betún
Equipo de prueba de penetración
envase
Necesitará un plato de metal cilíndrico de fondo plano con un diámetro de 55 mm y una profundidad de 35 mm. Se requiere un plato con un diámetro de 70 mm y una profundidad de 45 mm si la penetración es de aproximadamente 225 mm o más.
aguja
Una barra cilíndrica de acero duro recta, bien pulida.
baño de agua
Un baño de agua mantenido a 25° ± 0,1°C y que contenga al menos 10 litros de agua. Las muestras se sumergen a una profundidad de >100 mm desde la parte superior y se sostienen sobre un borde perforado a >50 mm del fondo del baño.
placa o bandeja de transferencia
Se debe proporcionar soporte para el contenedor y no se debe sacudir el contenedor. La capacidad debe ser tal que el contenedor pueda sumergirse completamente durante la prueba.
dispositivo de penetración
La aguja debe poder penetrar sin demasiada fricción. También debe calibrarse con precisión para dar resultados en décimas de milímetro.
termómetro
Tiene un rango de 0 a 44 °C y es legible hasta 0,20 °C.
aparato para medir el tiempo
Con una precisión de l segundos.
Procedimiento de betún Prueba de penetración
(I) Preparación de espécimen: A una temperatura por encima del punto de ablandamiento aproximado, no más de 60 °C para alquitrán y no más de 90 °C para betún, ablande el material a la consistencia del vertido, hasta que esté uniforme y sin burbujas de aire ni agua. Revuelva bien. Vierta la masa fundida en el recipiente a una profundidad que supere la penetración esperada en al menos 10 mm. Proteja la muestra del polvo y déjela enfriar durante 1 hora en una atmósfera con una temperatura entre 15° y 30°C. Luego colóquelos junto con la placa de transferencia en un baño de agua a 25° ± 0,1 °C, a menos que se indique lo contrario. (ii) Llene el plato de transferencia con agua del baño de agua hasta una profundidad suficiente para cubrir completamente el recipiente, coloque la muestra en él y colóquelo en el soporte del infiltrador. (iii) Limpiar la aguja con benceno, secarla y cargarla con un peso. La carga móvil total requerida es de 100 ± 0,25 g, incluido el peso de la aguja, el soporte y los pesos. (iv) Ajuste la aguja para que haga contacto con la superficie de la muestra. Esto se puede hacer poniendo en contacto la punta de la aguja con su imagen reflejada por la superficie del material bituminoso. (i) Ponga a cero el puntero en el cuadrante o anote la primera lectura del cuadrante. (ii) Suelte la aguja durante exactamente 5 segundos. (vi) Ajuste el penetrador para medir la distancia de penetración. (vii) Hacer al menos tres lecturas en puntos de la superficie de la muestra a una distancia mínima de 10 mm del costado del plato. Después de cada prueba, devuelva la muestra y el plato de transferencia al baño de agua, enjuague las agujas con benceno y séquelas. Para materiales con una penetración superior a 225, realice tres mediciones en cada uno de dos especímenes idénticos usando un palpador separado para cada medición, deje el palpador en la muestra al finalizar cada medición y repita la prueba. .
Notas sobre las pruebas de penetración
- El recipiente no debe moverse mientras la aguja perfora la muestra.
- La muestra debe estar libre de material extraño.
- La aguja debe limpiarse con benceno y secarse antes de perforarla.
observación de Prueba de penetración
Temperatura de prueba real = °C
Esfera de lectura | prueba 1 | prueba 2 | prueba 3 |
(a) Inicial | |||
(b) Final | |||
Valor de penetración |
resultados de la prueba
Valor medio de penetración =
Penetración recomendada del betún
La prueba de penetración es una prueba comúnmente utilizada para clasificar la dureza del betún. Un betún de grado 80/100 indica que su valor de penetración está entre 80 y 100. La clasificación del betún ayuda a evaluar la idoneidad en diferentes condiciones climáticas y tipos de construcción. Para macadán bituminoso y macadán de penetración, el IRC recomienda grados de betún 30/40, 60/70 y 80/100. En las regiones más cálidas, se prefieren las penetraciones más bajas para evitar el ablandamiento, mientras que las penetraciones más altas, como 180/200, se utilizan en las regiones más frías para evitar el desarrollo de una fragilidad excesiva. Grado de alta penetración utilizado para trabajos de pintura en aerosol.
leer más:
Tipos de formulaciones de betunes para pavimentación y sus usos
Materiales bituminosos – tipos, propiedades y aplicaciones en la construcción
Viscosidad de materiales bituminosos – medidas y factores
Tipos de pruebas de suelo para la construcción de carreteras.