🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El pavimento de concreto para estacionamientos se construye como una estructura de losa a nivel que se ve menos afectada por el volumen y el movimiento del tráfico que el pavimento de concreto para carreteras. Proporcionan acceso a los vehículos de reparto de mercancías pesadas y ligeras. El pavimento de concreto como estacionamiento funciona mejor que otros tipos de pavimento.
Este artículo describe brevemente las características clave y las consideraciones de diseño de las plazas de aparcamiento de hormigón.
Tabla de contenido
Características del pavimento de hormigón como estacionamiento
El pavimento de hormigón forma una superficie dura y protege el suelo debajo del pavimento de las altas cargas de diseño. En comparación con el pavimento de asfalto, el pavimento de hormigón como estacionamiento tiene mayor rigidez. Además, las cargas sobre el pavimento de hormigón se distribuyen en una gran superficie de la subrasante, evitando así posibles hundimientos.
El pavimento de concreto para estacionamientos varía en tamaño de pequeño a grande, dependiendo de si la ranura es para un pequeño complejo de apartamentos o para un gran centro comercial. Estos pavimentos de estacionamiento son menos deformables y requieren menos mantenimiento en comparación con otros tipos de plazas de estacionamiento. Este tipo de pavimento es fácil de instalar y también tiene resistencia y durabilidad a largo plazo.
Consideraciones de diseño para pavimento de hormigón como estacionamiento
Adoptamos un diseño económico y fácil de entender al construir pavimento de concreto como estacionamiento. ACI 330R-80- (Guía para el diseño y la construcción de estacionamientos de concreto) Sigue el diseño de estacionamientos de concreto de la Portland Cement Association. Método de diseño de espesores. conocer el valor de Fuerza de reacción de la subbase (k), carga esperada del vehículo y número de ciclos de carga para una vida útil del pavimento de 20 años, El espesor de diseño se puede determinar a partir del nomógrafo especificado en ACI 330-01.
El método del espesor es un método empírico (método de diseño AASHTO) utilizado en el diseño de pavimentos de carreteras. Los pavimentos de hormigón utilizados para estacionamientos no experimentan grandes fuerzas y cargas dinámicas como los pavimentos de carreteras, por lo que las condiciones de carga de diseño se reducen y se diseñan en consecuencia.
Algunas de las consideraciones de diseño para estacionamientos de concreto son:
- Un estacionamiento de concreto no es solo un pavimento de concreto. Se deben incorporar losas, juntas, sistemas de drenaje y postes de luz. Todos los elementos deben ir juntos.
- Los estacionamientos de concreto se construyen directamente sobre suelo existente, no sobre suelo compactado. El único requisito es colocarlo sobre un lecho de carretera compactado y nivelado para evitar grietas y subducciones.
- El grosor de 4 pulgadas es adecuado para estacionamientos de concreto que transportan vehículos livianos. Al transportar vehículos más grandes y pesados, el pavimento de concreto tendrá un espesor de 5 a 6 pulgadas.El espesor depende de Tiempos de carga, peso del vehículo y el condición del terreno.
- El pavimento de hormigón está inclinado para un drenaje adecuado. El mínimo es 1/8″/pie, 1/4″/pie, el máximo es 6%.
- La pendiente de la entrada/salida del estacionamiento no debe exceder el 8%.
- Las juntas están debidamente planificadas y provistas para el pavimento de concreto para evitar futuras grietas y reparaciones.
Ventajas del pavimento de hormigón como aparcamiento
Las principales ventajas del pavimento de hormigón como estacionamiento son:
- Requisitos de mantenimiento simple para pavimento de hormigón.
- Buen drenaje incluso en pendientes planas.
- Buena resistencia a la deformación.
- Se pueden incorporar tanto estacionamientos como carriles.
- Los pavimentos de concreto son menos susceptibles a las fugas de aceite y productos derivados del petróleo de los vehículos.
- El pavimento de hormigón es menos susceptible a la formación de surcos y baches incluso bajo cargas pesadas.
- Los estacionamientos de concreto pueden ser de cualquier color.
- Los estacionamientos de concreto son menos calientes y menos tóxicos. Puede construirse utilizando materiales de construcción reciclados como escoria, áridos de hormigón reciclado, etc., lo que da como resultado una construcción económica y ecológica.
Lea también: Tipos de pavimento de hormigón
Procedimiento de construcción
La construcción de pavimento de hormigón para estacionamientos se realizará de acuerdo con los planos y especificaciones del cliente. Las principales características estructurales son:
- planificación adecuada
- Selección adecuada de equipos.
- Entrega realista de hormigón.
- Determinación del orden de construcción
Los estándares anteriores se logran al tener un equipo de proyecto de arquitectos, ingenieros, contratistas y subcontratistas, proveedores de concreto y laboratorios de prueba de pavimento.
Los pasos para la instalación de un pavimento básico de estacionamiento de concreto con ACI 330R-08 son:
- preparación de la subrasante
- Diseño de construcción
- Equipos para la construcción de pavimentos
- colocación y acabado
- Curación
- unión
- marcando el pavimento
1. Preparación de la subrasante
La construcción de estacionamientos de concreto requiere un suelo uniforme, bien compactado y de altura adecuada. Este es el principal factor que determina la calidad de los pavimentos de hormigón. El terreno y la elevación adecuados brindan un soporte de carga consistente y uniformidad de espesor en todo el pavimento.
Los movimientos de tierra, como la excavación y el relleno, deben realizarse en consecuencia para obtener un terreno bien compactado. El material suelto y débil debe eliminarse y reemplazarse para obtener un suelo de calidad. Se pueden incorporar diversos materiales cementosos para obtener un suelo de calidad. El lecho de la carretera no debe estar embarrado, helado o perturbado. Debe quedar bien compactado, firme y parejo.
Si se pavimentan zanjas de servicios públicos u otras excavaciones en esta área, deben rellenarse adecuadamente. Estos rellenos se compactan con un pisón mecánico (elevación de 150 mm) para terminar más pendiente que la preparación normal de la subrasante.
Verifique la nivelación final para ver si la superficie de la subbase está en la elevación adecuada. Esta tolerancia está entre 6 mm y 13 mm.Cualquier desviación de este valor desviará el desempeño del pavimento.
2. Plano de construcción
El diseño de construcción de la construcción del estacionamiento de concreto debe ser desarrollado y acordado tanto por el ingeniero como por el contratista. El diseño muestra la posición de las juntas, luminarias y otros objetos, así como el orden del pavimento. Con un diseño que sirve como referencia para camiones hormigoneras, trabajos de drenaje y transporte, también puede hacer un uso eficaz de los equipos de pavimentación.
La pavimentación se realiza por carriles. El ancho de cada carril pavimentado es un múltiplo del espacio entre juntas. Este ancho dependerá principalmente del equipo y método de construcción seleccionado por el contratista.
3. Equipos de pavimentación
Varias formas de sección transversal y resistencia adecuadas están disponibles para la construcción de pavimentos. La espuma se coloca en una subrasante que se compacta correctamente y se corta para adaptarse a la pendiente. Las formas pueden ser de madera, acero o cualquier material aceptado.
Utilice una cantidad suficiente de pasadores o estacas para mantener el encofrado en su lugar y evitar el movimiento lateral durante el vertido del hormigón. Todo el encofrado debe limpiarse y engrasarse para que los bordes finales del pavimento queden limpios. Antes de verter el hormigón, se debe volver a comprobar la pendiente y la línea del encofrado.
Después de verter concreto, puede usar concreto para nivelar la superficie. borde recto La compactación se puede realizar con extendedoras mecánicas, reglas láser, reglas vibratorias o reglas manuales. vibrador.
En lugar de usar espuma fija, puede seguir el método de formación de deslizamiento. Este es un método de construcción que estira, consolida y termina el concreto al mismo tiempo. El encofrado deslizante se realiza en movimiento hacia adelante siempre que sea posible.
Lea también: Técnicas de construcción de encofrados deslizantes
5. Colocación y acabado
Desplegar
- El hormigón se coloca sobre un suelo seco y libre de agua en la superficie.
- El hormigón se coloca uniformemente frente al equipo de pavimentación hasta su posición final. Por lo tanto, esto requiere un reprocesamiento mínimo.
- La consolidación debe llevarse a cabo a lo largo de la cara de la espuma, el exceso debe cortarse a la altura y sección transversal requeridas.
- Cuando se utiliza el método de encofrado deslizante, el hormigón debe tener la consistencia necesaria para evitar asentamientos en los bordes.
finalizar
- Una vez ejecutado el tachado, afilar la regla O use un flotador de toros para aplanar la superficie.
- Acabado superficial que elimina al límite los desniveles.
- Las juntas de separación, las juntas de herramienta y los bordes deben redondearse a radios de acuerdo con las especificaciones.
5. Curado
Después de terminar el pavimento de concreto, la superficie debe endurecerse con un compuesto endurecedor aprobado por ASTM C309 o C1315. La aplicación se realiza inmediatamente después de la evaporación del agua libre de la superficie. La cantidad de aplicación es el valor recomendado por el fabricante. ACI 308R -01 se refiere a muchos materiales y métodos de curado para pavimentos de concreto.
6. Unirse
Estos pavimentos tienen articulaciones contráctiles y Junta de separación. Las juntas de contracción se pueden crear mediante insertos, sierras o herramientas. La profundidad de las juntas de contracción realizadas con sierras convencionales puede tener como mínimo la cuarta parte del espesor de la losa. Las juntas de contracción se pueden formar entre 4 y 12 horas después de completar el trabajo de acabado del pavimento construido con métodos convencionales.
Las juntas de aislamiento se construyen para separar los estándares de iluminación, el drenaje, los cimientos de los edificios, los accesos al pavimento y las islas existentes. El material de la junta de aislamiento debe ser continuo de forma a forma. Estas juntas deben extenderse desde la parte superior de la losa hasta la subbase.
7. Marcas viales
Las marcas de pavimento deben aplicarse a un pavimento de hormigón limpio y limpio. Las marcas se aplican de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Los materiales de marcado deben ser compatibles con el compuesto de curado.
El estacionamiento estará cerrado al tráfico durante tres días después de que se complete la construcción. En caso de tráfico pesado, las losas se abren solo después de 7 días. Los cilindros de endurecimiento de campo se pueden probar para determinar si el pavimento de concreto alcanza la resistencia requerida.