🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
La preparación del sitio de construcción incluye informes geotécnicos, limpieza del sitio, excavación, nivelación y compactación. Describe los procedimientos de preparación del sitio de construcción.
Tabla de contenido
Preparación del sitio para proyectos de construcción.
La construcción exitosa del proyecto requiere un estudio y una evaluación exhaustivos de las condiciones del sitio del proyecto, incluidas las condiciones del subsuelo y la superficie. La evaluación del sitio incluye la determinación de la presencia e instalación de servicios subterráneos, la especificación de cimientos adecuados de acuerdo con las recomendaciones de los informes geotécnicos, la predicción de los niveles de agua subterránea y la determinación del nivel de agua subterránea requerido para un drenaje adecuado para expulsar el agua de las estructuras. el sitio es difícil o no. Ya sea para cavar, profundidad de penetración de escarcha. Para construir la estructura como se diseñó, estimar con precisión la cantidad de excavación y proporcionar un drenaje adecuado, la elevación y la ubicación de la estructura deben ser bastante precisas.
Pasos para preparar un sitio para un proyecto de construcción
Estas son las etapas o pasos que se deben seguir para preparar el sitio para un proyecto de construcción:
Los informes geotécnicos crean comunicación entre las condiciones del sitio del proyecto y las recomendaciones de diseño y construcción. Por lo tanto, un informe de estudio geológico del suelo del sitio es obligatorio para comprender las propiedades y el estado del suelo en el sitio del proyecto. Este informe describe las propiedades del suelo en general y proporciona las recomendaciones necesarias. Fabricado en base a una serie de pruebas en suelo. El tipo de estructura determina el método de muestreo, el tipo de pruebas y el número de pruebas requeridas. Después de obtener e interpretar los resultados de la prueba, el tipo de cimiento adecuado para el sitio, el asentamiento y las recomendaciones relacionadas, el potencial de licuefacción, la estabilidad de taludes, el nivel freático, la capacidad de carga del suelo, los peligros relacionados con la excavación, el suelo Un informe geológico que proporcione la resistencia, la clasificación del suelo , y mucha otra información. Estos valiosos datos definen bien las propiedades del suelo y el comportamiento futuro. Si el sitio del proyecto es sensible a terremotos, las pruebas y recomendaciones requeridas deben incluirse en el informe geotécnico.
Figura 1: Preparación del sitio para proyectos de construcción
Figura 2: Muestreo de pozos para informes geotécnicos
Limpieza y excavación del sitio de construcción
La limpieza y excavación es parte de un trabajo más grande que se realiza cuando se prepara un sitio para un proyecto de construcción. Los árboles y cualquier tipo de vegetación en el sitio se eliminan durante la etapa de limpieza del sitio, como se muestra en la Figura-3. Una vez que se ha establecido con precisión el diseño de la estructura, se inicia el trabajo de excavación, se retira el suelo a la profundidad requerida y se colocan los cimientos de la estructura. Hay varios tipos de maquinaria que se utilizan para excavar y transportar el suelo en el sitio del proyecto. La selección del tipo de maquinaria utilizada para la excavación se basa en el tipo de suelo, la distancia que debe transportarse, la capacidad del sitio del suelo para transportar la carga y la accesibilidad del sitio. Por ejemplo, la voladura, la perforación y la maquinaria como cantos rodados, retroexcavadoras, palas y cucharas están involucradas para excavar y transportar el material volado y perforado si hay rocas en el sitio.
Figura 3: Eliminación del sitio de construcción
Figura 4: Retire el exceso de tierra y otros materiales del sitio de construcción
Figura 5: Excavación del sitio de construcción
Clasificación del sitio del proyecto de construcción
La nivelación en los sitios de construcción es muy importante para mantener el agua lejos de la estructura. El Código Internacional de Construcción (IBC 2009) brinda las recomendaciones necesarias para producir una nivelación adecuada. El código dice que la pendiente de la pendiente debe ser de al menos 1 unidad verticalmente y 20 unidades horizontalmente, o 5% a una distancia de 3 m medidos verticalmente desde la pared. Si la distancia horizontal de 3 m no está disponible debido a obstáculos físicos, se deben utilizar otras opciones, como pantanos o superficies impermeables con una pendiente mínima del 2 % si están dentro del límite de 3 m. El código IBC permite una pendiente mínima de 1 unidad en horizontal a 48 unidades en vertical bajo ciertas condiciones. Si el sitio de construcción es irregular, se debe realizar el corte y el relleno adecuados, y el volumen tanto del corte como del relleno está determinado por la ubicación de la capa inferior de la estructura. Se debe considerar el hundimiento final del suelo mientras se lleva a cabo la nivelación.
Compactación del sitio de construcción
El suelo debajo de los cimientos de la construcción del sitio debe compactarse al grado requerido de 90% de la densidad seca máxima de acuerdo con el Código IBC. La compresión de las capas de suelo que soportan carga es esencial para reducir el hundimiento y los consiguientes accidentes indeseables. El apisonamiento, el laminado y la vibración son tipos de carga que se utilizan para compactar las capas del suelo. Varias máquinas se utilizan para la compactación en las obras de construcción, incluidos los rodillos de ruedas lisas, los rodillos de patas de oveja, los neumáticos de goma, las orugas y los compactadores de placas apisonadoras. La compactación del suelo no solo mejora la resistencia al corte, sino que también reduce la permeabilidad y la compresibilidad del suelo.
Figura 6: Compactación inadecuada y mala nivelación del suelo que provocan grietas en el edificio
Figura 7: Prueba supervisada estándar para la compactación del suelo
Para lograr el grado de compactación deseado, debe proporcionar un contenido de humedad óptimo. El limo y la arcilla son bastante delicados en este sentido. Esto se debe a que un contenido de humedad inadecuado conduce a fallas en el proceso y, por lo general, da como resultado una compactación indeseable e insuficiente. El contenido de humedad y la compresibilidad óptimos se determinan mediante pruebas de compresión modificadas estándar o modificadas por Proctor en el laboratorio.
leer más:
Método de deshidratación para la excavación en el sitio de construcción
Procedimientos de seguridad del sitio de construcción: precauciones de seguridad y EPP
Medidas de seguridad para prevenir accidentes en las obras de construcción