🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Hay dos formas principales de recolectar agua de lluvia. Recolección de escorrentía superficial y recolección de agua de lluvia en azoteas. La recolección de agua de lluvia es la recolección y el almacenamiento de agua de lluvia para su reutilización en el sitio sin que se lave. El agua almacenada se utiliza para diversos fines, como la jardinería y el riego. Este artículo describe varios métodos para recolectar agua de lluvia.
Tabla de contenido
Métodos de captación de agua de lluvia
1. Cosecha de escorrentía superficial
En las zonas urbanas, el agua de lluvia fluye como escorrentía superficial. Este efluente se puede utilizar para recargar el acuífero empleando métodos apropiados.
2. Captación de agua de lluvia en azoteas
Es un sistema que capta el agua de lluvia en el acto. En la recolección de techos, el techo es el área de captación y el agua de lluvia se recolecta del techo de la casa/edificio.
Puede almacenarse en tanques o desviarse a sistemas de recarga artificial. Este método es económico, muy útil y, si se implementa correctamente, puede ayudar a elevar el nivel freático en el área.
Componentes de la recolección de agua de lluvia en la azotea
En el esquema típico que se muestra en la Figura 1 se muestra un plano de los componentes esenciales de un sistema de recolección de agua de lluvia en la azotea. El sistema consta principalmente de los siguientes subcomponentes:
1. Cuenca
La superficie que recibe directamente la lluvia es la zona de captación del sistema de captación de agua de lluvia. Puede ser una terraza, un patio o un terreno abierto pavimentado o sin pavimentar.
Las terrazas pueden ser cubiertas planas de RCC/piedra o cubiertas inclinadas. Por lo tanto, un área de captación es el área que realmente proporciona agua de lluvia al sistema de recolección.
2. Transporte
El agua de lluvia de los techos debe canalizarse a los sistemas de almacenamiento/recolección a través de tuberías de agua o tuberías de drenaje. Las tuberías de agua deben ser resistentes a los rayos UV (tubería ISI HDPE/PVC) para la capacidad requerida.
Agua de un techo inclinado Se engancha en la canaleta de lluvia y baja la tubería. En terrazas, se debe instalar malla de alambre en la boca de cada desagüe para limitar los desechos flotantes.
3. Primera descarga
First flush es un dispositivo para lavar el agua recibida en la primera ducha. La primera lluvia debe lavarse para evitar la contaminación del agua almacenable/recargable por posibles contaminantes en la atmósfera y el techo de captación.
También ayuda a limpiar el sedimento y otros materiales que se acumulan en el techo durante la estación seca. El primer separador de lluvia debe instalarse en la salida de cada tubería de drenaje.
4. Filtrar
Siempre ha habido escepticismo con respecto a la recolección de agua de lluvia en los techos, ya que se han planteado sospechas de que el agua de lluvia puede contaminar las aguas subterráneas. Es poco probable que este susto se materialice si no se emplean los mecanismos de filtrado adecuados.
En segundo lugar, se deben tomar todas las precauciones para garantizar que el desagüe del alcantarillado subterráneo no esté perforado y que no haya fugas cerca.
Los filtros se utilizan en el tratamiento del agua para eliminar eficazmente la turbidez, el color y los microorganismos. Después del primer destello de lluvia, el agua debe pasar por el filtro.
Se diseñan y colocan filtros de grava, arena y malla “Netron” sobre el tanque de almacenamiento. Este filtro es muy importante para mantener limpia el agua de lluvia en el tanque de almacenamiento. Evita que sedimentos, polvo, hojas y otras materias orgánicas entren en el tanque de almacenamiento.
Los medios filtrantes deben limpiarse diariamente después de cada evento de lluvia. Un filtro obstruido impide que el agua de lluvia entre en el tanque de almacenamiento y puede hacer que el filtro se desborde. Los medios de arena o grava deben retirarse y limpiarse antes de reemplazar el filtro. En la Figura 2 se muestra una foto típica del filtro.
En realidad, existen diferentes tipos de filtros, pero su función básica es purificar el agua. Las siguientes secciones describen diferentes tipos de filtros.
1. Filtro de grava
Estos son filtros de uso común, construidos con mampostería de ladrillo y fileteados con guijarros, grava y arena. Cada capa debe estar separada por una malla de alambre.
2. Filtro de carbón
Los filtros de carbón se pueden hacer en el lugar o en tambores. Coloque guijarros, grava, arena y carbón en el tambor o cámara como se muestra. Cada capa debe estar separada por una malla de alambre. Se utiliza una fina capa de carbón para absorber los olores.
3. PVC – Filtro de tubería
Este filtro puede estar hecho de tubería de PVC con una longitud de 1-1,20 m. El diámetro de la tubería depende del área del techo. 6 pulgadas de diámetro. Una tubería es suficiente para 1500 m2. Fuerte. 8 pulgadas de diámetro con techo. Las tuberías deben usarse para techos de más de 1500 pies cuadrados. Fuerte. La tubería está dividida en tres por malla de alambre.
Cada componente debe llenarse alternativamente con grava y arena como se muestra. También se puede insertar una capa de carbón entre dos capas.
Ambos extremos del filtro deben tener un tamaño reducido para conectar la entrada y la salida. Este filtro se puede colocar horizontal o verticalmente en el sistema. En la Figura 3 se muestra un filtro de tubería esquemático.
4. Filtro de esponja
Un filtro simple hecho de un tambor de PVC con una capa de esponja en el centro del tambor. El filtro de espuma más sencillo y económico para unidades residenciales. En la Figura 6 se muestra un diagrama representativo de un filtro de esponja.
Métodos de recolección de agua de lluvia en la azotea
Esta sección describe diferentes formas de utilizar la recolección de agua de lluvia en la azotea.
1. Almacenamiento de uso directo
Es un sistema que desvía el agua de lluvia recogida de la cubierta del edificio a un depósito de almacenamiento de agua. Los tanques de almacenamiento deben diseñarse de acuerdo con los requisitos de agua, las precipitaciones y la disponibilidad de la cuenca.
Cada sumidero tiene un filtro de malla en su boca y, tras el dispositivo de descarga inicial, requiere un sistema de filtración antes de conectarse al tanque de almacenamiento.Cada tanque requiere un sistema de rebose de exceso de agua.
El exceso de agua se puede desviar al sistema de recarga. El agua del depósito de agua se puede utilizar para fines secundarios, como el lavado y la jardinería. Este es el método más rentable de recolección de agua de lluvia.
Una gran ventaja de recolectar y usar agua de lluvia durante la temporada de lluvias es que no solo ahorra agua de fuentes tradicionales, sino que también ahorra energía en el transporte y distribución de agua en la puerta de su casa. Esto también ahorra agua subterránea si se extrae agua subterránea para satisfacer la demanda cuando llueve. La Figura 5 muestra un diagrama típico de un tanque de almacenamiento.
2. Recarga de acuíferos subterráneos
Los acuíferos subterráneos se recargan mediante varios tipos de estructuras para garantizar que el agua de lluvia se filtre en el suelo en lugar de drenarla de la superficie. Los métodos de carga comúnmente utilizados son:
- bien recargar
- Recarga de pozos excavados.
- pozo de recarga
- trinchera de recarga
- eje de remojo o recarga
- tanque de percolación
3. Recarga del pozo
El agua de lluvia recolectada del techo de un edificio se desvía a través de una tubería de drenaje a un tanque de sedimentación o filtración. Después de asentarse, el agua filtrada perfora pozos y recarga acuíferos profundos. Los pozos abandonados también se pueden utilizar para recargar.
La capacidad óptima de los tanques de sedimentación y filtración se puede diseñar de acuerdo con el área de captación, las precipitaciones y la recarga. Durante la recarga, se debe restringir la entrada de sedimentos y sedimentos flotantes, ya que pueden obstruir la estructura de recarga.
Enjuague a través del separador de lluvia durante las primeras 1 o 2 duchas para evitar la contaminación. La figura 6 muestra un esquema del tanque de filtración que vuelve a llenar el pozo.
4. Pozo de carga
Una fosa de recarga es una fosa pequeña de cualquier forma, rectangular, cuadrada o circular, restringida por una pared de ladrillo o mampostería con orificios de drenaje a intervalos regulares. La parte superior del pozo se puede cubrir con una tapa perforada. El fondo del pozo debe llenarse con medios filtrantes.
La capacidad del pozo se puede diseñar en función del área de captación, la intensidad de la lluvia y la tasa de recarga del suelo. Las dimensiones del pozo suelen ser de 1-2 m de ancho y 2-3 m de profundidad, dependiendo de la profundidad de la formación anterior.
Estos pozos son adecuados para recargar acuíferos poco profundos y viviendas pequeñas. En la Fig. 7 se muestra un diagrama esquemático del pozo de recarga.
5. Soakway o eje de recarga
Se proporcionan pozos de infiltración o recarga si la capa superior del suelo es aluvial o menos porosa. Un agujero con un diámetro de 30 cm. Dependiendo de la profundidad de la capa de infiltración, la profundidad máxima es de 10-15 m. La perforación debe estar revestida con tubería de PVC/MS ranurada/perforada para evitar el colapso en superficies verticales.
Se construye un sumidero del tamaño requerido en la parte superior del sumidero para contener el efluente antes de que el filtro pase a través del sumidero. El sumidero debe llenarse con medios filtrantes. En la Fig. 8 se muestra un diagrama esquemático del eje de recarga.
6. Carga de pozos excavados
Un pozo excavado se puede utilizar como estructura de recarga. El agua de lluvia de la azotea se desvía al pozo perforado después de pasar por la capa de filtración. La limpieza y desalinización de los pozos perforados debe realizarse con regularidad para aumentar la tasa de recarga. Se pueden utilizar los métodos de filtración sugeridos para rellenar los pozos. La Figura 9 muestra un diagrama esquemático de la recarga de un pozo excavado.
7. Recarga la trinchera
Proporcionar una zanja de recarga donde la capa impermeable superior sea poco profunda. Se excavaron trincheras de recarga en el suelo y se rellenaron con medios porosos como guijarros, cantos rodados y bloques de ladrillo. Por lo general, hecho para la cosecha de escorrentía superficial.
También se puede proporcionar un pozo dentro de la zanja como pozo de recarga para facilitar la infiltración. La longitud de la zanja se determina de acuerdo con el flujo de salida esperado.
Este método funciona bien para casas pequeñas, patios de juegos, parques y desagües en las carreteras. Las zanjas de recarga pueden tener un tamaño de 0,50 a 1,0 m de ancho y de 1,0 a 1,5 m de profundidad. La figura 10 muestra un diagrama esquemático de la recarga de la trinchera.
8. Tanque de percolación
Un tanque de infiltración es un cuerpo de agua superficial creado artificialmente que sumerge la tierra con suficiente permeabilidad para promover la infiltración suficiente para recargar el agua subterránea. Estos se pueden construir en campus grandes donde hay terreno disponible y el terreno es adecuado.
La escorrentía superficial y el agua del techo se pueden desviar a este tanque. El agua que se acumula en el tanque penetra en los sólidos y complementa el agua subterránea.
El agua almacenada se puede utilizar tal cual para jardinería o como agua cruda. Los tanques de percolación deben instalarse en jardines urbanos, espacios abiertos y cinturones verdes en las carreteras.
Preguntas frecuentes sobre los métodos de captación de agua de lluvia
Hay dos métodos para recolectar agua de lluvia. Recolección de escorrentía superficial y recolección de agua de lluvia en azoteas.
La recolección de agua de lluvia es la recolección y el almacenamiento de agua de lluvia para su reutilización en el sitio sin que se lave. Estas aguas almacenadas se utilizan para diversos fines, como la jardinería y el riego.
En las zonas urbanas, el agua de lluvia fluye como escorrentía superficial. Este efluente se puede utilizar para recargar el acuífero empleando métodos apropiados.
Es un sistema que capta el agua de lluvia en el acto. En la recolección de techos, el techo es el área de captación y el agua de lluvia se recolecta del techo de la casa/edificio.
1. Cuenca
2. Transporte
3. Primera descarga
4. Filtrar
leer más:
Componentes de los sistemas de captación de agua de lluvia: aplicaciones y detalles
Consejos de diseño para componentes de recolección de aguas pluviales