🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Tratamiento de las armaduras con materiales y agentes adecuados, una de las capas de defensa frente al ataque corrosivo en ambientes agresivos. Hay muchos métodos de tratamiento de refuerzo, como el tratamiento anticorrosión con agentes ácidos y alcalinos y el revestimiento de epoxi de fusión.
El principio básico de estos métodos de tratamiento es evitar que la barra de refuerzo reaccione con sustancias agresivas como los iones de cloruro. Por lo tanto, aumenta el tiempo necesario para que dichas sustancias nocivas lleguen a la barra de refuerzo, lo que se traduce en un aumento significativo de la durabilidad de la estructura.
tratamiento antioxidante
El tratamiento anticorrosión se aplica después de cortar, doblar y dar forma a la varilla. El tratamiento se lleva a cabo en un área cubierta. Las varillas tratadas se almacenan sobre el suelo en un área cubierta sobre un soporte de madera/piedra. El espesor medio del recubrimiento es de 0,3 ± 0,1 mm. El procedimiento para el tratamiento anticorrosivo de las armaduras es el siguiente:
- Las barras de refuerzo se sumergen en la solución de eliminación de óxido durante aproximadamente 15 a 30 minutos hasta que se elimine el óxido y se obtenga una barra de superficie brillante.
- La solución antioxidante se prepara mezclando solución antioxidante con ácido clorhídrico y agua. Una proporción de mezcla de 5 litros de inhibidor: 50 litros de ácido clorhídrico: 50 litros de agua se puede utilizar para producir 100 litros de solución antioxidante.
- Luego se retira la barra de la solución y se limpia con un paño húmedo.
- Luego, la barra se sumerge en una solución de polvo alcalino y agua. 1. Mezclar 1 kg de polvo con 400 litros de agua. Remoje la barra en esta solución durante 5 minutos, luego limpie y retire.
- La gelatina de fosfato se aplica inmediatamente a la superficie de la barra con un cepillo de fibra. Permita que la gelatina reaccione con la superficie de la varilla durante 45 a 60 minutos y retire la gelatina enjuagando con agua o con un paño húmedo.
- A continuación, se aplica una solución inhibidora de la corrosión a la superficie reforzada mediante cepillado/inmersión.
- La solución de inhibidor de corrosión se mezcla con cemento Portland regular en una proporción de 500 CC de inhibidor y 1 kg de OPC para preparar una lechada aplicable con brocha. Esta suspensión se aplica luego a la superficie de la barra mediante cepillado. Aplique todos los pasos anteriores el mismo día y deje que el acero se seque al aire durante 12 a 24 horas.
- Luego aplique la solución de sellado contra la corrosión mediante cepillado/inmersión.
- Los inhibidores generalmente se mezclan en cemento Portland en una proporción de 600 CC de inhibidor por 1 kg. Se prepara una lechada de cemento y cepillable. Esta suspensión se aplica inmediatamente a la superficie reforzada. A continuación, el revestimiento se seca durante 12-24 horas.
- Aplique sellador anticorrosión a la superficie reforzada. Este revestimiento se repite de nuevo después de 4 horas de secado al aire.

revestimiento de epoxi de fusión
Este proceso debe realizarse de acuerdo con la IS: 13620. Este proceso es realizado por los órganos especializados de la planta. Se deben considerar los siguientes pasos al usar recubrimientos epoxi de unión por fusión: Consulte IS: 13620 para obtener detalles sobre cómo manejar esto.
- Limpiar la superficie de la barra de acero con chorro abrasivo hasta obtener una superficie casi blanca. El perfil de la superficie debe estar libre de escamas de laminación, óxido y materias extrañas cuando se observa en condiciones de mucha luz.
- Aplique el revestimiento a la superficie limpia tan pronto como sea posible. El tiempo máximo desde la finalización de la limpieza hasta el inicio del pintado es de 8 horas.
- El recubrimiento se aplica utilizando una pistola de pulverización electrostática como un polvo seco cargado electrostáticamente que se pulveriza sobre una barra de acero conectada a tierra.
- El polvo se puede aplicar a la barra caliente o a la barra fría.
- La barra recubierta se somete al tratamiento térmico especificado por el fabricante de la resina epoxi que proporciona un recubrimiento de acabado completamente curado. La temperatura debe controlarse para evitar la formación de ampollas y otros defectos.
- El 90 % de todas las medidas de espesor de recubrimiento son de 0,1 mm a 0-3 mm después del curado.
- Después del curado, se debe inspeccionar visualmente la continuidad del recubrimiento y debe estar libre de agujeros, vacíos, contaminación, grietas y áreas dañadas.
Material de refuerzo resistente a la corrosión en el mercado.
Los refuerzos se compran de marcas conocidas de varillas resistentes a la corrosión. Las propiedades mecánicas como la resistencia a la tracción y el alargamiento deben cumplir con los requisitos de la clase de barra correspondiente, como Fe 415, Fe 500, según IS-1786.