🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
La observación de los cambios en el ancho de las grietas es una de las técnicas utilizadas para monitorear el daño estructural debido al movimiento del suelo, y existen varios instrumentos que se usan para monitorear los cambios en el ancho de las grietas. Estas medidas se describen a continuación.
Tabla de contenido
Cómo monitorear los cambios en el ancho de grietas en el concreto
A continuación se muestra el equipo utilizado para monitorear la variación del ancho de grieta.
- regla de acero
- Ampliar escala
- La historia del plástico.
- historia de vidrio
- tornillos y calibradores de latón
- transductor de desplazamiento
regla de acero
Una regla de acero es un instrumento simple que se usa para monitorear los cambios en el ancho de la fisura. Los anchos de las grietas se pueden medir con precisión de 0,5 mm si se miden con cuidado. Tenga en cuenta que las medidas de la regla de acero son subjetivas, ya que el ancho de la fisura no se puede medir desde el mismo punto cada vez que se toma una medida. Por lo tanto, se utiliza la medición con una regla de hierro para comprender la situación del daño al comienzo de la investigación.
Figura 1: regla de acero
Ampliar escala
Se utiliza una escala de aumento para controlar las grietas internas en acabados lisos. El seguimiento se realiza midiendo el desplazamiento entre dos marcas de lápiz utilizando una escala de aumento. Con el cuidado necesario, la retícula se puede ampliar para lograr una resolución de 0,1 mm.
Figura 2: Lupa de medición de ancho de grieta
contar cuentos de plastico
Es el sistema más popular utilizado para monitorear la variación del ancho de grieta. El testigo de plástico está formado por dos placas superpuestas. Como se muestra en la Figura 3, una placa marcada en milímetros se fija a un lado de la fisura y la otra placa marcada con un cursor se fija al lado opuesto de la fisura. Alinee el cursor en una placa con el centro de la escala en la placa opuesta. Entonces, cuando la grieta experimenta movimiento (incluido el movimiento normal o de corte), el cambio se puede medir en milímetros registrando la posición del cursor en relación con la escala. Debe saber que cualquier persona puede tomar lecturas en cualquier momento y no requiere una lectura inicial de cero.
Figura 3: Detalles e instalación de Plastic Tell Tale
contar cuentos de vidrio
Esta técnica se ha utilizado en el pasado para medir los cambios en el ancho de la fisura, pero ya no es común. Consiste básicamente en tiras de vidrio adheridas a elementos estructurales fisurados, como se muestra en la Figura 4. Como tal, ya no se usa.
Figura 4: Indicador de vidrio
tornillos y calibradores de latón
En este método de monitorear los cambios en el ancho de la fisura, se fijan dos tornillos a cada lado de la fisura, como se muestra en la Figura 5.
Figura 5: Tornillos de fijación a ambos lados de la fisura
Luego use un calibrador para medir el ancho de la grieta como se muestra en la Figura 7. Como se observa, los tornillos aseguran una medición precisa del ancho de la fisura y evitan errores.
Figura 6: Uso del calibrador para medir el ancho de la fisura sujetando los extremos del calibrador a los tornillos fijados a cada lado de la fisura
Además, el calibrador se puede usar en diferentes modos para medir el ancho de las grietas en las esquinas y otras ubicaciones que son igualmente difíciles de acceder. Además, al colocar tres tornillos en el triángulo rectángulo, como se muestra en la Figura 7, se pueden medir tanto el movimiento vertical como el de corte.
Figura 7: Colocación de tres tornillos en un triángulo rectángulo para medir tanto el movimiento vertical como el cortante
Finalmente, la tecnología utiliza calibradores digitales para proporcionar una precisión superior a +/-0,1 mm y una resolución de 0,02 mm.
Medidor de desplazamiento
Este instrumento se utiliza para monitorear continuamente el movimiento de las grietas y emitir advertencias en caso de movimiento repentino o cuando la ubicación de la grieta es inaccesible, como en un túnel ferroviario. Los transformadores de desplazamiento lineal variable (LVDT) y los transformadores de desplazamiento potenciométrico son dos dispositivos comúnmente utilizados para el monitoreo continuo de los cambios en el ancho de la fisura. Ambos instrumentos se pueden leer manualmente usando una unidad portátil o automáticamente usando un registrador de datos. Aunque este método de monitorear los cambios en el ancho de la fisura es costoso, el requisito de dicho monitoreo justifica el uso de estos dispositivos.
Figura 8: Instalación del medidor de transformador de desplazamiento variable lineal