🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Método de fundición vano a vano en la construcción de puentes:
Span-by-pan es una técnica estructural relativamente nueva históricamente relacionada con las estructuras en voladizo, pero los avances en el pretensado externo han ampliado sus aplicaciones potenciales únicas. Hoy en día, se considera el método de construcción más económico y rápido disponible para puentes largos y viaductos con luces individuales de hasta 60 m.
El tablero comienza con un estribo y se construye secuencialmente colocando dovelas en el otro extremo del puente. Los segmentos se pueden colocar mediante uno de los sistemas de mástiles temporales, más comúnmente utilizando cerchas ensambladas.
Apoye la armadura con almohadillas deslizantes en dos pilares antes de colocar los segmentos. Dependiendo de la ubicación del puente, las dovelas se llevan hasta el tramo en construcción mediante camión o barcaza. Luego coloque cada segmento en la almohadilla deslizante y deslícelo en su lugar. Después de colocar todos los segmentos, se colocan los segmentos de muelle.
La etapa final es pasar los tendones de pretensado longitudinal a través de los conductos del segmento y aplicar el pretensado a todo el tramo. Luego, las juntas de la plataforma se cierran y los conductos se enlechan. Una vez completado el vano, se baja la armadura de montaje y se traslada al siguiente vano donde comienza el ciclo de construcción hasta completar el puente.