🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El hormigón autocompactante tiene propiedades como relleno, permeabilidad y resistencia a la segregación. Hay varios métodos de prueba de trabajabilidad disponibles, incluida la prueba de flujo de asentamiento, la prueba de embudo en V, la prueba de caja en L, la prueba de caja en U y la prueba de caja de llenado.
Tabla de contenido
Método de ensayo para hormigón autocompactante
El método de ensayo que aquí se presenta está especialmente diseñado para hormigón autocompactante. Aunque aquí no se consideran los procedimientos de prueba reológica existentes, la relación entre los resultados de estas pruebas y las propiedades reológicas del concreto se puede apreciar en trabajos futuros, incluido el trabajo de estandarización.
Hay algunas cosas a considerar al considerar estas pruebas.
- No existe una relación clara entre los resultados de las pruebas y el rendimiento de campo.
- No hay una guía clara sobre los límites de cumplimiento debido a la falta de datos precisos.
Las mezclas de hormigón solo pueden clasificarse como hormigón autocompactante Si se cumplen los tres requisitos de trabajabilidad:
- capacidad de llenado
- capacidad de pase y
- Resistencia a la separación.
Capacidad de relleno del hormigón autocompactante
Es la capacidad del SCC de fluir por su propio peso en todos los espacios dentro del encofrado. Se utilizan pruebas como Slump Flow, V-Funnel, etc. para determinar la capacidad de llenado del hormigón fresco.
Pasabilidad del hormigón autocompactante
La capacidad del SCC para pasar por su propio peso a través de espacios estrechos, como entre barras de refuerzo. La transitabilidad se puede determinar utilizando los métodos de prueba de caja en U, caja en L, caja de relleno y anillo en J.
resistencia de aislamiento
El hormigón autocompactante debe satisfacer las propiedades de relleno y paso con una composición uniforme durante todo el proceso de transporte y colocación.
Trabajabilidad del hormigón autocompactante
Los métodos de ensayo para determinar la trabajabilidad del hormigón autocompactante son:
1. Prueba de flujo de asentamiento
El ensayo de flujo de asentamiento se utiliza para evaluar el flujo libre horizontal del hormigón autocompactante en ausencia de obstáculos.El método de prueba se ajusta al método de prueba de juicio de asentamiento.
2. Prueba de embudo en V
La prueba de embudo en V del hormigón autocompactante se utiliza para medir la fluidez. Sin embargo, la fluidez del concreto también se ve afectada por otras propiedades que pueden afectar la fluidez del concreto durante la prueba.
3. Prueba de caja L
Esta prueba evalúa el flujo de concreto y el grado de bloqueo por barra de refuerzo.
cuatro Prueba de caja en U
El ensayo U-box se utiliza para medir la capacidad de llenado del hormigón autocompactante. La prueba U-box fue desarrollada por el Centro de Investigación Tecnológica de Taisei Corporation en Japón. Este dispositivo a veces se denomina prueba de “caja”.
Cinco. prueba de caja de relleno
El ensayo de caja de llenado, también conocido como “ensayo de Kashima”, se utiliza para medir la capacidad de llenado del hormigón autocompactante con un tamaño máximo de árido de 20 mm.