🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Para garantizar la seguridad y la estabilidad, se deben tomar varias medidas para evitar daños y fallas en los muros de contención. Se discutió un método para prevenir daños a los muros de contención. Hay varias razones de construcción, diseño y detalle que afectan la seguridad y estabilidad de los muros de contención. Por otro lado, existen medios o métodos convenientes que pueden reducir los problemas de los muros de contención y evitar daños en los muros de contención. Las siguientes secciones describen las técnicas empleadas para reducir o evitar la inestabilidad y el daño del muro de contención. Tenga en cuenta que estas medidas no se pueden aplicar a paredes casi completamente desgastadas.
Tabla de contenido
- Medidas para evitar arañazos y daños en los muros de contención
- Redimir el problema del drenaje superficial.
- reducir la altura del muro de contención
- usar un amarre
- extender el andamio
- Retiro y reemplazo de material de relleno
- reforzar el frente de la pared
- añadir clave
- usar un voladizo
- Obtener una licencia comercial de construcción
- empuja hacia atrás suavemente
- “Rompe ese muro”
- soluciones exóticas
Medidas para evitar arañazos y daños en los muros de contención
Aquí le mostramos cómo evitar que su muro de contención se rompa o se dañe:
- Redimir problemas de drenaje superficial
- reducir la altura del muro de contención
- usar un amarre
- extender el andamio
- Retiro y reemplazo de material de relleno
- reforzar el frente de la pared
- añadir clave
- usar un voladizo
- Obtener una licencia comercial de construcción
- empuja hacia atrás suavemente
- “Rompe ese muro”
- solución exótica
Redimir el problema del drenaje superficial.
No es económico reemplazar el relleno o llegar al sistema de drenaje en la base del muro de contención. Por lo tanto, es aconsejable volver a nivelar la superficie del relleno o construir una pequeña alcantarilla de hormigón para desviar el agua del relleno y evitar que se acumule detrás del muro. Además, aumentar la cantidad de orificios de drenaje puede ser otra estrategia de mitigación, aunque puede no ser estéticamente agradable. Además, en la mayoría de los casos, los problemas de drenaje pueden resolverse simplemente cerrando el sistema de drenaje activo.
reducir la altura del muro de contención
Hay varias opciones cuando es necesario reducir la presión del suelo, como reducir la altura del suelo de retención al volver a nivelar la superficie del suelo de relleno, cambiar el paisaje de la alcantarilla de drenaje en la parte posterior del muro y presionar hacia abajo. Estas técnicas pueden reducir la altura de contención a un nivel satisfactorio, dependiendo de la capacidad final del muro de contención.
usar un amarre
Los muros de contención de amarre se pueden usar como un método de mitigación en situaciones en las que los muros troncales están sobrecargados. Taladre un agujero en la parte posterior de la pared e instale un amarre sobre la cara rota del relleno. Deben volver a analizarse los cortantes y momentos del muro debidos a cambios en las restricciones. Este método se considera estéticamente indeseable ya que muestra anclajes de amarre en la cara expuesta de la pared o amarra la superficie con bloques de concreto.
extender el andamio
La extensión de la punta del pie reduce significativamente la presión sobre el suelo. Después de determinar la cantidad de extensión requerida, se puede excavar el suelo, verter concreto y profundizar los cimientos para las llaves si es necesario. Las uniones entre el concreto nuevo y el existente se crean mediante la perforación de orificios en el concreto existente y la colocación de clavijas de epoxi para resistir las extracciones calculadas y transmitir el corte y los momentos.
Retiro y reemplazo de material de relleno
Esta solución se usa cuando el suelo de relleno está saturado y no se puede eliminar de la superficie. La piedra triturada es una alternativa viable al relleno y debe garantizar un drenaje adecuado en la base del muro.
reforzar el frente de la pared
Los cimientos se espesan para reforzar el frente de la pared, se vierten con concreto y se estrechan hasta que ya no es necesario espesarlos. Dado que este método solo mejora la resistencia a la compresión, también se debe abordar la transferencia de corte en la interfaz. Al fijar el pasador, se puede transmitir el cortante de interfaz.
añadir clave
Colocar la llave a mayor profundidad frente a la zapata existente puede resolver el problema de deslizamiento del muro de contención y aumentar la resistencia pasiva.
usar un voladizo
S.Las vigas viejas se montan en agujeros perforados en el talón de la zapata y se amarran a la pared para transferir la carga. Las vigas se colocan a intervalos específicos a lo largo del tramo horizontal del muro. Además, la longitud de la distancia entre la pared y la viga del soldado está controlada por el talón del andamio.
Obtener una licencia comercial de construcción
Puede que no haya daños evidentes en el muro de contención, pero un inspector de edificios observador descubrió que no se habían emitido permisos, lo que ocurriría cuando se construyera un nuevo edificio o una ampliación en el sitio. Si hay un dibujo del muro de contención, el cálculo debe estar certificado por la firma del ingeniero. Una de las técnicas de mitigación descritas en este artículo se utiliza para resolver el estrés excesivo cuando el cálculo no está justificado. Si no hay una superficie de construcción para el muro de contención, es necesario investigar cómo se construyó el muro de contención. Esto se puede realizar sondeando y probando para identificar las dimensiones de la punta y el talón de la zapata, el espaciado y la ubicación de las barras, y probando muestras de núcleos para determinar la resistencia del material. Vuelva a calcular el diseño a la capacidad real del muro de contención para validar el muro de contención. Esto resalta la importancia de obtener permisos y puede evitar costos futuros.
empuja hacia atrás suavemente
No se recomienda este método, pero funciona bien si la pared está inclinada unos 2,5 cm o 5 cm. Las posibilidades de realizar con éxito esta técnica están relacionadas con ciertas condiciones. Golpear una pared o usar un compactador cerca de una pared puede hacer que la pared se abulte. Este método es controvertido, pero se puede hacer correctamente con bastante cuidado. En la mayoría de los casos, se deben eliminar grandes cantidades de relleno para evitar problemas.
“Rompe ese muro”
Si un muro de contención está en condiciones severas y ninguna de las soluciones anteriores parece ser capaz de reparar el muro, desmantelar y reconstruir el muro puede ser más económico y puede ser la mejor solución. Se apoya firmemente la utilización de esta opción cuando surgen nuevas condiciones, como la necesidad de paredes más altas o la preferencia por diferentes materiales de construcción.
soluciones exóticas
Hay condiciones excepcionales del sitio que se pueden abordar de una manera económica particular. En este caso, el ingeniero puede proponer algunas ideas únicas e ingeniosas para resolver el problema y evitar la demolición y reconstrucción del muro de contención.
Leer más: ¿Por qué fallan los muros de contención?Causas de la falla de los muros de contención