🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Tabla de contenido
Materiales para hormigón autocompactante
La autocompactación tiene los mismos requisitos de material que el hormigón convencional, pero requiere aditivos para mejorar la trabajabilidad. Describe los tipos de materiales necesarios para el hormigón autocompactante y sus propiedades.
A continuación es hormigón autocompactante:
cemento para hormigón autocompactante
Son adecuados todos los tipos de cemento según EN 197. La elección del tipo de cemento depende de los requisitos generales del concreto, como resistencia, durabilidad, etc. Si el contenido de C3A supera el 10%, la retención de la trabajabilidad puede ser insuficiente. El contenido típico de cemento es de 350-450 Kg/m3. El cemento de más de 500 Kg/m3 es peligroso y puede aumentar la retracción. Menos de 350 Kg/m3 solo puede ser adecuado si se incluyen otros rellenos finos como cenizas volantes o puzolana.
Figura: Hormigón autocompactante
Áridos para hormigón autocompactante:
1. arena
Todas las arenas de hormigón normales son adecuadas para SCC. Puedes usar arena triturada o arena enrollada. Puedes utilizar arena silícea o calcárea. Las cantidades de finos por debajo de 0,125 mm se consideran polvos y son muy importantes para la reología de SCC. Los finos (resultantes del aglutinante y la arena) deben minimizarse para evitar la segregación.
2. Agregado grueso
Todos los tipos de agregados son adecuados. El tamaño máximo habitual es generalmente de 16 a 20 mm. Sin embargo, se han utilizado tamaños de partículas de hasta 40 mm y superiores en SCC. La consistencia en la calificación es muy importante. Las características de los agregados son que los agregados triturados tienden a aumentar la resistencia debido al enredo de partículas angulares, mientras que los agregados redondeados tienden a reducir la fricción interna y mejorar la fluidez. Los agregados clasificados por brechas a menudo son mejores que los agregados graduados continuos y pueden tener una fricción interna más alta y un flujo más bajo.
Aditivos para hormigón autocompactante:
Los aditivos más importantes son los superplastificantes (reductores de agua de alto rango) utilizados en reducciones de agua del 20% o más. El uso de un modificador de viscosidad (VMA) aumenta la posibilidad de controlar la separación cuando la cantidad de polvo es limitada. Esta mezcla proporciona muy buena homogeneidad y reduce la tendencia a la segregación.
leer más hormigón especial